Hasta el último suspiro de Anne Swärd

11 mayo 2012



Autor: Anne Swärd
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425345715
Género: Narrativa / Sentimental
Fecha lanzamiento: 10 mayo 2012
Precio: 18,90 €
Lo tiene siete años y vive con su gran familia en un pequeño pueblo al sur de Suecia. Lukas tiene trece años y vive traumatizado por la convivencia con su padre, un hombre taciturno cuya única forma de comunicación con su hijo son las palizas que le propina. Lo y Lukas se conocen cuando ambos intentan apagar el incendio de una casa vecina. Lo tiene el extraño presentimiento de que Lukas es el autor del incendio, pero también la sensación de que, de alguna manera, están hechos el uno para el otro. Pero la diferencia de edad que los separa hace que ambos vean esa atracción de manera distinta. Él siente un amor en potencia, y ella ve en él la figura de un hermano mayor con el que descubrir nuevas experiencias. Durante los años siguientes, ambos mantienen esta relación extraña que tanto preocupa a los padres de Lo, que ven en Lukas un chico demasiado mayor y de distinta clase social. Pero Lukas espera pacientemente a que Lo crezca para poder amarla con libertad. Luego, cuando ella cumple quince años, las cosas se precipitan. Lukas hace todo lo posible para estar con ella como una verdadera pareja, pero un extraño suceso acabará cambiando el rumbo de sus vidas para siempre.
Con un título muy evocador se presenta la novela de Anne Swärd, una escritora sueca que debuta en España con su tercer libro. Se trata de una historia agridulce y desgarradora que relata de manera intimista la vida de Lo, a quien conocemos a lo largo de su infancia, adolescencia y también en un atisbo de su adultez.

Con tan solo siete años, es la imagen de la inocencia e ingenuidad. A esa misma edad conoce a Lukas, un joven intrépido de orígen húngaro que se encuentra acechando el fuego de un incendio de un modo muy peligroso. Mientras que Lo vive rodeada de una familia numerosa aunque con sus particularidades, él únicamente tiene a su padre, sin embargo, comparten una relación difícil y tormentosa.

A pesar de las oposiciones de la familia de Lo, pronto éste joven de trece años que se convertirá en algo más que una compañía amistosa. Los sentimientos son tan caprichosos como poderosos y la edad puede resultar una barrera independientemente de los sueños y anhelos de los protagonistas.

Viajo lejos de la soledad al interior de la soledad. La soledad no es sino una ausencia de compañía a la que hay que acostumbrarse, hasta que se convierte en una compañía en sí misma.
Me he llevado una sorpresa con esta novela, en primer lugar, porque no ha resultado ser exactamente lo que esperaba. Es una historia compleja donde la calidad narrativa es innegable y la escritora muestra un estilo muy definido y particular. Además, el romance que presenta de la mano de Lo y Luke es tan puro como complicado, a veces me ha costado comprender los matices de su relación, porque si de algo se caracteriza es que no son una pareja convencional.

Por otra parte, he echado en falta algo de diálogo ya que el libro está narrado en primera persona con un carácter retrospectivo y hace hincapié en los hechos, pensamientos y emociones más que en las conversaciones que se podían producir. No obstante, aunque a veces me ha costado un poco más conectar con los personajes y, como decía, entenderlos,  me ha enganchado hasta el final.

En definitiva, "Hasta el último suspiro" es una novela que nos habla de sentimientos. Un amor imposible, secretos familiares y silencios que marcarán el futuro de los protagonistas. Si os apetece leer algo diferente, es una buena elección.