El sueño de la ciudad de Andrés Vidal

16 mayo 2012


Autor: Andrés Vidal
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-09878-2
Género: Novela histórica
Páginas: 560
Precio: 19,95€
En la Barcelona convulsa de 1914, Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, se niega a aceptar su destino como mecánico en las cocheras del tranvía. En su aspiración por escalar socialmente, logra ganarse la confianza de Ferran Jufresa, el ambicioso heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. Sin embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, hermana menor de Ferran y una mujer avanzada a su tiempo, que compagina su trabajo en el obrador familiar con su colaboración en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí.
Creo que en alguna otra ocasión he comentado que soy una apasionada de libros como "Los pilares de la tierra" o "La catedral del mar", por eso cuando la editorial Planeta me propuso leer la nueva novela de Andrés Vidal, no pude evitar relacionarlos y acepté encantada.

Sin embargo, en primer lugar he de dejar claro que la única similitud que podemos encontrar con los libros citados es el homenaje que le rinden a los templos sagrados, en esta ocasión, al gran monumento del modernismo catalán: el templo expiatorio de la Sagrada Familia. Un escenario muy apropiado para narrar la historia de Dimas Navarro y Laura Jufresca, dos jóvenes de clases sociales diferentes cuyos caminos se cruzan, que derivará a en una relación de amor y odio en la que tendrán que vencer diversas barreras: los prejuicios infundados, las expectativas familiares y las diferencias sociales.

En contraste con la gran mayoría de la población obrera, Dimas se presenta como un joven ambicioso y con metas. Él no está dispuesto a resignarse a un trabajo esclavizado y mal pagado, por el contrario, quiere lograrse un futuro y, para ello, se valerá de toda su astucia. En cambio Laura ha tenido una vida más fácil. Como hija de una importante familia de joyeros, económicamente ha tenido gran libertad, no obstante, aún está buscando su camino como artista. Precisamente será ella la encargada de acercanos a la obra maestra de Gaudí, figurando como voluntaria en el proyecto.

Mi primer contacto con el autor ha sido una grata sorpresa. Con gran maestría nos transporta a la Barcelona del año 1914 recorriendo sus calles, su gente y su arte en todo su esplendor a través de  los protagonistas, los cuales están caracterizados muy cuidadosamente. No menos importantes son los personajes secundarios, también muy bien trazados y partícipes del relato, pero sí he de destacar a alguno en especial sería a Guillermo, el hermano pequeño de Dimas. Él es encantador, una mezcla de la inocencia y picardía infantil.

Sagrada Familia 1915 (Fuente: Wikipedia)
Por lo que se refiere a la narrativa es excelente, está escrito en tercera persona y atrapa de principio a fin. No hay lugar para introducciones monótonas y densas, desde la primera página el autor logra captar el interés. Además, me ha parecido brillante como combina la ficción con la historia, no tan solo por la ambientación, también porque incluye algunos personajes reales, como el propio Gaudí.

Por otra parte, destacar la cuidadosa edición del libro que, dividido en siete partes precedidas de imágenes antiguas de Barcelona, cada una representa los pecados capitales y las virtudes que aparecen esculpidas en el pórtico de La Gloria.

En definitiva, "El sueño de la ciudad" es una novela muy recomendable que nos sumerge en una trama caracterizada por múltiples ingredientes: amor, traición, venganza y misterio. Todo ello en una Barcelona majestuosa y solemne digna de plasmar y conocer en un libro como éste.