Mudaÿÿan de Arlette Geneve

27 abril 2012


Mudaÿÿan
Autor: Arlette Geneve
Editorial: Terciopelo
ISBN: 978-84-1541-014-0
Género:Histórico
Precio: 17 €
Páginas: 304
VI Premio Terciopelo
1213. En plena lucha entre los reinos de Castilla, Navarra, Aragón, León y el al-Ándalus almohade, Dulce Álvarez asume como propia la misión de proteger a su pupilo Juan Blasco, heredero del condado castellano de Fortún, pero nieto ilegítimo del rey Sancho de Navarra.
Ira y fuego. La ira es un sentimiento que puede conducir a un hombre a la más fiera de las pasiones; cuando el honor de un caballero está en juego y una mujer es la responsable, nada como el fuego para avivarla. Adoain se enfrenta a lo que para él es una misión de extrema delicadeza y la intervención de Dulce entorpeciéndola, no puede ser más inoportuna.
Sin embargo, el duelo entre ambos por lo que creen justo, no puede generar otra cosa que una atracción instantánea, porque en esta vida, todos lo sabemos, no hay nada como una fuerte lucha de carácter para que se generen vivas y ardientes brasas.
En medio de estas continuas luchas que asolan la Península Ibérica, los diferentes reinos buscan el mayor control posible de sus tierras; todos los engaños y argucias valen, las traiciones están a la orden del día…  ¿Qué, entonces, puede haber más desinteresado que el entregar la vida por el ser al que se ama? Cuando emociones como éstas arraigan  en dos corazones, todo es secundario y Adoain y Dulce tendrán que enfrentar obstáculos casi insalvables.

El próximo lunes día 30 de abril sale a la venta Mudaÿÿan, la primera novela histórica ganadora del premio Terciopelo. A partir de una trama compleja, donde la historia y la ficción se entremezclan, nos transporta a la época de la Reconquista española, concretamente al siglo XIII, reflejando la lucha de los nobles castellanos contra los almohades. Y es en medio de esta ambientación tan poco usual en la novela romántica, donde surge la relación de Adoain y Dulce, un flechazo a primera vista.

A lo largo de la novela se nota el entusiasmo y la pasión que siente la autora hacia la ambientación que relata, proporcionando detalles sobre las incursiones y las hazañas de los reyes. De esta manera, dividiría la historia en dos partes. En la primera, durante alrededor de 100 páginas, nos presenta a los protagonistas, en especial a Adoain como un hombre frío y vengativo que muestra una actitud de odio hacia las mujeres debido a su última experiencia. Sin embargo, bajo mi opinión, los datos históricos eclipsan la trama y no es hasta la segunda parte cuando el enfoque hace algo más de hincapié en el romance.

Como introducía, Mudaÿÿan destaca por una original y atípica ambientación en la cual nos sorprende con escenas y detalles peculiares que le dan un estilo muy particular y un toque atrevido e incluso cómico. No obstante, por otra parte, he echado en falta más profundización en los sentimientos de Adoian y Dulce para acabar de creérmelo y, también,  más comunicación entre ambos para esbozar un poco más allá de sus personalidades algo encasilladas. Él, como fiero navarro y ella, como damisela en apuros que contraresta con su coraje.

Por otra parte, son varios los personajes secundarios que aportan su granito de arena enriqueciendo la historia: Miguel, Clara, Kamîl, Fátima y Pedro. De hecho, los respectivos hermanos de los protagonistas parecen dejar abierta la posibilidad de una novela propia y debo decir que ambos prometen. ¿Habrá una continuación?

En definitiva, aunque hay puntos que me han gustado más que otros, os invito a disfrutar de esta lectura que sorprende al romper con los patrones típicos de la novela histórica, tanto en ambientación como en detalles. Y si queréis saber que significa Mudaÿÿan, tendréis que leerla ;)