Las cosas que no nos dijimos de Marc Levy

23 marzo 2012


Autor: Marc Levy
Editorial: Planeta Internacional
ISBN: 978-84-08-08723-6
Género: Narrativa
Páginas: 352
Precio: 19,50 €
Con más de 15 millones de ejemplares de sus novelas vendidos en todo el mundo, Marc Levy se ha convertido en un referente indiscutible de la literatura contemporánea. Con su nueva novela, Las cosas que no nos dijimos, Levy va un paso más al lá y arrastra al lector a un universo del que no querrá salir. Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh, su padre. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, su padre no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: su padre ha muerto.
Sin spoilers

Julia está ultimando los detalles de su boda cuando, cuatro días antes del enlace, recibe la noticia del fallecimiento de su padre. Un hombre con quien compartió una tierna infancia pero una eterna ausencia en su adultez.

Cancelada la boda, al día siguiente del entierro Julia recibe una caja cuyo contenido le dará una segunda oportunidad para conocer y aclarar los temas pendientes con su padre. ¿Imaginas poder disponer de unos días extras?

A través de Julia, el autor nos sumerge en las relaciones entre padres e hijos, un libro con carácter familiar que pone de manifiesto los malos entendidos, los aciertos y errores en una relación deteriorada a causa de dos personas. No existe un solo culpable. 

Sin embargo, destaca un enfoque surrealista e inverosímil del cual se sirve Marc Levy para llevar a cabo esta segunda oportunidad. Pero no solo entre padre e hija, también Julia lleva a cabo un viaje en el cual revive un amor pasado y paralelamente, una relación de amistad con Stanley, su mejor amigo homosexual.

Mi lectura se ha caracterizado por altibajos, si bien el inicio sorprende con una narrativa amena y refrescante, posteriormente he encontrado cambios en la trama que me han resultado drásticos e inesperados. Dicho esto, mi primera experiencia con Marc Levy ha sido contradictoria.  

Considero que el autor parte de un buen tema y tópico que implica una reflexión interesante, no obstante, como libro para entretener, me ha faltado más. Y el final ha resultado ser más previsible de lo que esperaba, además de un tanto repentino.

En definitiva, si bien esperaba un poco más del aclamado autor, “Lo que no nos dijimos” es una novela que transmite un gran contenido reflexivo y no cae en saco roto. Espero que en próximas lecturas me acabe de convencer más su estilo.


Valoración: 3,5/5