El confidente de Hélène Grémillon

12 marzo 2012


Autor: Hélène Grémillon
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425347559
Género: Narrativa
Precio: 17,90 €
La primera carta parecía un error.
Pero a partir de entonces, todas las semanas, Camille recibe una de esas misteriosas cartas. Se trata de unas misivas anónimas que poco a poco le revelan una apasionante historia de amores imposibles ocurrida cuarenta años atrás, durante la ocupación alemana de Francia; la historia de dos mujeres que lucharon por el amor de un mismo hombre y por la misma mujer.
Pero ¿por qué este enigmático confidente ha decidido contar ahora esta historia?
El confidente, novela debut de la escritora francesa Hélène Grémillon, aterriza en España avalada por su triunfo en Francia, donde ha recibido varios premios como mejor primera novela y mejor novelista joven. Traducida a más de veinte lenguas, nos presenta una historia de amores imposibles, secretos, traiciones y venganzas.

Tras la muerte de su madre, Camille, embarazada, empieza a recibir todos los martes unas cartas firmadas por un tal Louis, al principio confusas, pero que pronto van cobrando cierto sentido en su vida.  Quizá se trata de un mero manuscrito de ficción, envíado en capítulos, pero también podría tratarse de unas memorias reales...

De esta forma, nos sumergimos en un libro con dos ambientaciones paralelas: París en el año 1975 y en 1938, durante la ocupación alemana y la Segunda Guerra Mundial. Un rico trasfondo histórico que toma un papel secundario para recoger el drama narrado.

Si bien Camille es una pieza clave en toda la historia, el peso recae fundamentalmente en Louis, Annie, Paul y Elizabeth. Ellos son la voz principal de la novela, especialmente Annie y Elizabeth, porque cada una narrará directamente su verdad, a cual más sorprendente. Ambas, lejos de ser perfectas, son mujeres culpables tanto de sus aciertos como errores. Por tanto, es una historia donde el pasado se entremezcla con el presente a través del relato de sus vidas, diferentes perspectivas que se unen como un puzzle para componer El confidente.

A priori se trata de una novela sencilla y muy amena que te va guiando por una serie de sucesos que en cierta manera vas esperando, prediciendo. En cuanto a la estructura, empieza intercalando el presente con el pasado pero, posteriormente, dicho orden queda relegado, la historia narrada manda. Aún así, el misterioso significado de las cartas te atrapa, siguiendo la lectura con avidez hasta que el sorprendente final estalla en la última página.

Me ha perecido sublíme, la autora logra emmascarar de forma brillante el verdadero mensaje de las cartas en las últimas palabras, la comprensión definitiva. Pero, por otra parte, se mantiene un final abierto e inconcluso relacionado con dicho descubrimiento.

Si bien habla de amor, no es una novela romántica, sino un drama de amores imposibles donde nada es todo lo que parece. En definitiva, El confidente es una novela que me ha sorprendido muy gratamente. Por mi parte, queda recomendada.


Valoración: 4,5/5

Portadas de El confidente


Camille acaba de perder a su madre. Aturdida por la pena, se fija, entre todas las cartas de condolencia, en un sobre que le parece diferente y capta su atención. En realidad no es una carta cualquiera, es el inicio de una historia que un desconocido le relata. Si bien en un principio cree que, al ser editora, esa cartas son el fruto de un escritor que busca despertar su interés en una posible novela, enseguida esos sobres, que van llegando cada martes, despertarán más que interés por parte de Camille en averiguar más acerca de esos hechos que acontecieron antes de que ella naciera.
Con este inicio, Hélène Grémillon va desgranando dos historias, la de Camille y la de esas cartas anónimas aunque plagadas de datos que harán sospechar a la protagonista acerca de las intenciones de esa correspondencia.
Camille es el hilo conductor de la segunda trama, a través de su lectura conocemos a cuatro personas que cobran vida con demasiada precisión para gusto de la protagonista, llevándola a dudar de muchas cosas que creía inalterable en su vida. Esas cuatro personas son Louis, un joven enamorado que ve, impotente, como los acontecimientos le arrastran hacia una historia cuyo fin no puede augurar nada bueno; el señor M, decidido a poner fin la disparatada propuesta de su mujer pero también desesperado por salvar su matrimonio; la señora M, una mujer con una vida acomodada obsesionada por no conseguir lo que todo el dinero de su familia no puede conseguir; y finalmente Annie, cuya vida toma un giro peligroso para ella misma y para la persona que más ama, y su impulsivo deseo de ayudar a una mujer que cree su amiga. La señora M y Annie, son las artífices de todo los hechos, y los hombres son en este caso meros sufridores de los engaños y de las mentiras de las dos mujeres al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en el caso de Louis, sus silencios tienen consecuencias mucho más devastadoras que las mentiras y los engaños.
Todo me ha gustado, la narrativa sencilla, la ambientación en tiempo de guerra, la historia de esos personajes que se ven arrastrados por sus decisiones y sus consecuencias. Camille vive en Paris en 1975, pero buena parte de la novela nos traslada a los años de la post guerra, hasta que ésta estalle. Viajamos de un pueblecito llamado N al Paris ocupado por los alemanes. Pasamos de la vida de Camille, sacudida por la muerte de su madre y por el fracaso de su relación sentimental con su novio, a la de esos cuatro personajes que, con cada detalle que Camille descubre, cobran vida con demasiada precisión para no ser más que personas ficticias. Las dudas empiezan a acosarla frente a una verdad que la desconcierta.
El confidente habla de amor y amistad, de egoísmo y traición. No hay buenos o malos, sencillamente personas dominadas por sus sentimientos, por sus emociones llevadas hasta las últimas consecuencias y el precio a pagar por las mentiras. Me ha parecido un acierto que la autora nos dé diferentes puntos de vista, sobre todo el de Annie y el de la señora M, y finalmente el de Louis a través de su “historia”. Sin embargo he echado en falta la perspectiva del señor M, una pieza clave sin que aparezca mucho en la novela.
Me ha encantado y solo puedo recomendar la lectura de El confidente, la historia de una obsesión, de un amor inesperado, otro imposible y del sacrificio.