Bajo las estrellas de Ana Iturgaiz

07 marzo 2012


Autor: Ana Iturgaiz
Editorial: B, Vergara
ISBN: 97-84-15420-04-0
Género: Histórico
Precio: 16€
Navarra, 1296. La pequeña Margheritte, hija de un orfebre de la villa de Estella, escucha junto a otro muchacho, Gabriel, una extraña conversación que ninguno de los dos comprende.
Once años más tarde, nada tienen en común.
Margheritte se ha quedado sola y, después de descubrir que tiene familia en Francia, ha decidido reunirse con ella llevando consigo lo único que posee: una tablilla esmaltada y un anillo de plata, que su padre había mantenido ocultos hasta su muerte. Pero alguien poderoso está tratando de hacerse con las joyas…
Gabriel, que se ha convertido en un trotamundos y se busca la vida como puede, es perseguido por la Guardia Real por defender a los monjes templarios que lo cuidaron de pequeño y que han sido detenidos por orden del infante de Francia, recién coronado rey de Navarra.
Es entonces cuando sus destinos vuelven a cruzarse.
Juntos emprenderán la huída y se verán envueltos en una trama repleta de peligros que cambiará sus vidas para siempre.

Si hace una semana os hablaba de la ganadora del premio Vergara - El Rincón de la Novela Romántica, hoy es el turno de su finalista, Ana Iturgaiz. Si bien cuenta con varios relatos publicados, no creo equivocarme al decir que la publicación de su novela "Bajo las estrellas" es su lanzamiento definitivo.

Sin duda, lo primero que me ha sorprendido ha sido el escenario y la ambientación. Está tan perfilado el prototipo de la novela romántica histórica, excesivamente para mi gusto, que parece que no hay lugar para algo diferente. Sin embargo, la autora rompe con los patrones usuales y nos sumerge en el año 1296 del Reyno de Navarra. Una ambientación refrescante que, acompañada de una buena narrativa, describe y recrea un escenario creíble que podemos imaginar perfectamente.

Acorde a este cambio, los protagonistas tampoco siguen los derroteros habituales. Gabriel es un trotamundos que va de un lado para otro, sin oficio ni hogar fijo. No obstante, sí hay un lugar que visita asiduamente, el monasterio donde creció y se encuentran los monjes que son como una família para él. En cambio, Margheritte es la hija del orfebre, una mujer con agallas que no se adementra ante nada y lucha con la valentía propia de un caballero. Pero tendrá que enfrentarse a un peligro que la acecha... un secreto familiar muy bien guardado.

Hasta aquí destaco los puntos fuertes de la historia, sin embargo, también he encontrado varios detalles que no me han convenido. Además de algunas erratas ortográficas, que pueden fastidiar pero todos somos humanos, algunos actos de Gabriel me han parecido contradictorios, es decir, entendía el porqué de estos pero,  sus buenas intenciones no me acababan de convencer.

En definitiva,"Bajo las estrellas" es una novela de traiciones, peligros, secretos y amor en un trasfondo de monjes, prostitutas, caballeros, cortesanos... combinando sutilmente la ambientación histórica con la ficción relatada. Esperemos que éste sea el inicio de un largo camino como escritora.

Valoración: 3/5