Autoras: Jennifer Weiner

08 marzo 2012


Retomamos una sección que teníamos un poco olvidada.

Si bien en España Jennifer Weiner no es una escritora muy conocida, en Estados Unidos fue de las primeras escritoras que dejó claro que el género chick lit tenía su sitio en la narrativa actual. Sus protagonistas han conquistado a los lectores con su sentido del humor, pero también con historias cercanas y conmovedoras. Aquí solo hemos podido leer tres de sus novelas. A finales de este año podremos leer la cuarta: Certain girls (la secuela de Bueno en la cama).

Nació el 28 de marzo de 1970 en una base del ejército en Louisiana. Creció en Connecticut y se licenció en literatura inglesa en la Universidad de Princeton en 1991. Trabajó como reportera en Pensilvania, Kentucky y Filadelfia hasta la publicación de su primera novela en 2001. Desde entonces, es escritora a tiempo completo.

Jen, como la llaman, colabora con frecuencia en The Today Show, The CBS Early Show, The Martha Stewart Show, The Rachael Ray Show. Sus artículos han sido publicado en diversa revistas de tirada nacional como Seventeen, Elle, Glamour, In Style, entre otras. Escribe ocasionalmente para el Huffington Post. Además lleva un blog (a medio camino entre el blog personal, literario como escritora y de actualidad con sus artículos).

Le gustan los atardeceres, el sushi, los realityshow y las largas caminatas en la playa. Por lo contrario detesta la falsedad, la humedad y el sexismo arraigado en el mundo literario. Su apellido no se pronuncia exactamente de la manera que se escribe. Se la puede encontrar en Facebook y en Twitter, donde mantiene al día a sus lectores.

En 1990, Jen ganó el Premio de la Academia de poetas americanos de Princeton. Escribió su tesis sobre el papel de la maternidad en las novelas y el cine. Su madre aseguró haber leído cada palabra de su tesis… Jennifer no lo tiene muy claro. En 1991, tras graduarse summa cum laude, decidió escribir como forma de terapia sobre su familia y en concreto el divorcio de sus padres. Por suerte John McPhee se cruzó por su camino y la convenció de dedicarse al periodismo.

En 1993 Jen siguía escribiendo columnas, noticias y relatos cortos. Su relato, "Alguien de confianza" se publicó en Redbook. Por aquel entonces, Jen adquirió a Wendell, un pequeño terrier neurótico de apenas cinco kilos que aparecerá en muchas de sus obras posteriores, y cuyo rostro adornará la contraportada de Bueno en cama, la novela que la catapultará al éxito como escritora.

A raíz de una ruptura sentimental, Jen empezó a escribir Bueno en cama en 1998, donde cuenta las vivencias de una chica que se parece mucho a ella. Dos años después Jen vendió Bueno en cama y los derechos de su segunda novela.

Bueno en cama se publicó en mayo del 2001. Jen se embarcó en una gira promocional por 18 ciudades (Nueva York, Filadelfia, San Francisco, Los Ángeles, entre otras, y finalmente a Londres). A finales de mayo, la novela apareció en la lista de los Best-sellers del New York Times, alcanzando la lista de los más vendidos a nivel nacional en 2002.

En septiembre del 2002 se publicó su segunda novela: En sus zapatos, la historia de dos hermanas que nada tienen en común, excepto el número que calzan. La revista People clasificó la novela como un entretenido retrato de las relaciones familiares difíciles y tortuosas. USA Today dijo del libro que lleva al lector de la lágrima a la risa. La productora cinematógrafica FOX 2000 se interesó por la novela y encargó a Susannah Grant (escribió la adaptación cinematográfica de Erin Brockovich) escribir la adaptación para la gran pantalla.

A fines del otoño de 2002: Jen regresó a Filadelfia para concentrarse en su tercer libro: Pequeños contratiempos.

En enero de 2004 empiezó la producción de la película En sus zapatos con Curtis Hanson como director y Tony Colette (Rose Feller) como actriz principal junto a Cameron Díaz (Maggie Feller) y Shirley Maclaine como abuela Ella. Jen, su agente y su Nanna aparecieron en la película como extras.


Su siguiente novela: Pequeños contratiempos se publicó en septiembre del 2004 y cosechó muy buenas críticas como la del Washington Post que aseguró que “Jennifer Weiner sabe crear personajes que divierten y enternecen” o la de Tampa Tribune que dijo de la novela que “la historia y sus personajes deleitan al lector con una mezcla perfecta de humor y desamor”.

Septiembre de 2005: La cuarta novela de Jennifer, Goodnight nobody salió a la venta y alcanzó el número dos en la lista de los más vendidos del New York Times. Jennifer Weiner es, por fin, reconocida como escritora y da al género Chick lit una nueva imagen que retrata a la perfección una clase determinada de mujeres trabajadoras e independientes.

Un mes después la película En sus zapatos se estrenó y recibió criticas entusiastas, pero la mejor de todas fue la de sus familiares que la acompañaron el día del estreno y no se durmieron durante toda la proyección. Para Jen resultó ser el mayor de todos los éxitos.

En septiembre del 2006, Jennifer publicó su primera historia corta: THE GUY NOT TAKEN, de la cual la crítica aseguró que Weiner demuestra que siguía entusiasmando a su público pero madurando como escritora. El caso es que con sus repetidos éxitos, Jennifer Weiner dejó claro que el género Chick lit tiene su estilo propio y hay que tenerlo en cuenta.

La secuela de Bueno en la cama se publicó en abril del 2008: Certains Girls y una vez más Cannie Shapiro, su protagonista, se ganó al público y a la crítica.

Desde entonces ha publicado Best Friends forever, Fly away home, The half life, Recalculating y la última: Then came you en julio del 2011.


También ha hecho sus pinitos en el canal ABC de una serie de televisión de entretenimiento familiar que se estrenó el 29 de junio del 2011 como creadora y productor ejecutiva: The Great State of Georgia




Por desgracia, en España sólo hemos tenido el gusto de leer tres de sus novelas, entre ellas En sus zapatos, Pequeños contratiempos, Bueno en la cama (podremos leer su secuela –sin titulo en castellano aún- en edición de bolsillo a finales de este año). 

Bibliografia
Bueno en la cama

A los 28 años, Cannie Shapiro cree que su vida ha sido razonablemente feliz. Es una periodista de reconocido talento, a quien sus amigos consideran divertida e independiente. Quizá demasiado agobiada por “sus eternos problemas de peso” y los constantes conflictos con los hombres, está siempre dispuesta a ver el lado cómico de las cosas y es capaz de reaccionar con ironía frente a las situaciones más difíciles.
Ese sentido del humor le permite aceptar con filosofía la separación temporal que, después de tres años de relación, le propone su novio Bruce.
Pero cuando ojea la revista femenina de moda y descubre un texto firmado por su anterior pareja, se siente destrozada por un artículo que considera una humillación pública.
En su artículo, Bruce no solamente describe con todo detalle aspectos muy íntimos de su vida sexual, también se refiere claramente a las inseguridades de Cannie y a su constante batalla contra la báscula.
Herida y con la autoestima por los suelos, buscará consuelo en la ginebra y refugio en el afecto inquebrantable de su perro Nifkin.
Pero Niflkin sólo puede ladrar para consolarle y las consecuencias de la ginebra no son lo que se dice muy recomendables. Así que Cannie decidirá que ha llegado el momento de dar un giro a su vida. ¿Hacia dónde?
Cuando una chica como Cannie se propone cambiar, las consecuencias son siempre
imprevisibles.
*****************
En sus zapatos
Rose y Maggie son hermanas, pero sólo tienen en común su número de zapato. Rose es abogada, responsable, trabajadora... y tiene un penoso historial en sus relaciones de pareja. Maggie es sexy, alocada, sabe cómo poner a cualquier hombre a sus pies... y su vida profesional es un desastre. Cuando los problemas de Maggie la llevan a refugiarse en casa de su hermana, se suceden los conflictos y surgen viejos reproches dormidos desde la muerte de su madre, cuando ambas eran unas niñas. Mientras, lejos de allí, la anciana Ella decide que quizás ha llegado el momento de recuperar   a sus dos nietas, a las que la vida alejó de su lado tantos años atrás. La autora del best-seller Bueno en la cama teje una historia tan divertida como conmovedora, una apuesta por el poder del amor, del perdón y de los lazos familiares. A su medida ha sido llevada al cine en una película protagonizada por Cameron Diaz y Shirley MacLaine.
*******************
Pequeños contratiempos

¿Quién dijo que sobrevivir a la maternidad era fácil? Tras el éxito de sus novelas  Bueno en la cama y En sus zapatos Jennifer Weiner vuelve con una historia tierna, divertida y apasionante protagonizada por tres jóvenes mujeres que se conocen en una clase de yoga prenatal. Becky es chef en un bistro de moda, Aynde, es la esposa de una estrella de la NBA que intenta seguir al pie de la letra la guía para una maternidad satisfactoria y Kelly, una organizadora de eventos obsesionada con planear su vida hasta el último detalle. Juntas aprenden el secreto para sobrevivir a los pequeños terremotos diarios a los que se enfrentan. El sexo, la maternidad, el trabajo, las decepciones con los hombres, las suegras insoportables y, sobre todo, la amistad más sincera, salpican el camino de este grupo de mujeres de Filadelfia con las que lectoras de todo el mundo se identificarán.
*******************
Goodnight nobody
Para Kate Klein, un ama de casa de los suburbios una vida monótona, madre de tres hijos. Su marido nunca está en casa, las otras supermamis del parque la miran por encima del hombro. Se pasa el día haciendo de taxi para el resto de la familia y de noche la mayoría de sus orgasmos con su marido son del tipo: “mejor hacerlo uno mismo que esperar a que te lo hagan
Cuando su vecina es asesinada, Kate descubre que el misterio no resuelto es la cosa más emocionante que ha ocurrido en Upchurch, Connecticut. A pesar de que el jefe de la policía local le advierte que luchar contra el crimen es un trabajo para los profesionales, Kate pone en marcha una investigación oficial de 08:45 a11:30, los lunes, miércoles y viernes, cuando sus niños están en la escuela.
Cuando Kate descubre el pasado de la mujer asesinada, empieza a descubrir los secretos y mentiras que Upchurch oculta tras sus fachadas.  
Goodnight Nobody considera las opciones y los compromisos de las mujeres modernas mientras navegan entre el matrimonio y la independencia, en los pueblos pequeños o las ciudades grandes, como ser madre y tener una vida propia.
*****************
The guy not taken

El talento de Jennifer Weiner brilla más que nunca en esta colección de historias cortas, a menudo hilarantes, relatando el progreso del amor y las relaciones a lo largo de toda la vida.
Nos reunimos con Marlie Davidow, sola en casa con su nuevo bebé a altas horas de la noche, cuando repasa el listín de sus ex y se pregunta qué si eligió el tipo adecuado. Nos encontramos con Jessica Norton en su apartamento con vistas al río con la esperanza de ganar el corazón de su corredor. Y seguimos una inverosímil amistad entre dos madres muy diferentes, y las opciones que los unen y separan.
Jennifer Weiner es única para crear personajes con quien nos podemos identificar y sentirlas como nuestras mejores amigas, todo con humor, esperanza y nostalgia.

    *****************

Certain girls
Han pasado casi trece años desde la última vez que vimos a Cannie Shapiro, la heroína deGood in Bed, cuyo viaje hacia el final feliz hizo reír, llorar y reconocerse a sí mismas a millones de mujeres de todo el mundo. La última década de la vida de Cannie le ha deparado algunas sorpresas. La historia de su vida, en forma de ficción, se convirtió en un inesperado best seller, y desde entonces Cannie ha huido de la fama, escribiendo ciencia ficción bajo un pseudónimo y rezando para que lo único que su hija herede de su padre, el ex novio de Cannie Bruce Guberman, sean los rizos y el color de los ojos, y no su predilección por fumar marihuana. Entretanto, la mejor amiga de Cannie, Samantha, está buscando el amor en sitios equivocados, y el esposo de Cannie, Peter, ha decidido que le gustaría tener un hijo y la primera elección de la familia como madre de alquiler no es otra que la exuberante hermana menor de Cannie…
******************** 
Best friends forever
 
Addie Downs y Valerie Adler serán las mejores amigas para siempre. Eso es lo que cree Valerie Addie mientras camina por la calle a los nueve años de edad. Sin embargo, a raíz de una traición durante sus años de adolescencia, Val se ve arrastrada por la multitud popular, mientras que Addie, se convierte en chivo expiatorio del instituto.
Quince años después. Valerie Adler ha encontrado la fama y la fortuna trabajando como “chica del tiempo” en la televisión local. Addie Downs vive sola en casa de sus padres en su pueblo natal de Pleasant Ridge, Illinois, al cuidado de un hermano con problemas y tratando de encontrar el Príncipe Azul en Internet. Un día abre la puerta para encontrar a su desaparecida, hace mucho tiempo,  mejor amiga de pie, con una mirada de terror en la cara y sangre en la manga del abrigo. "Algo horrible ha sucedido", dice Val Addie, "y tú eres la única que puede ayudarme."
Best Friends Forever es una historia de aventura graciosa que te mantendrá sentada en el filo de tu asiento, una historia sobre la traición y la lealtad, la historia de la familia y los secretos de las pequeñas ciudades. Se trata de vivir a través de la tragedia, encontrar el amor donde menos te lo esperas, y los lazos que mantienen juntos los mejores amigos.
*******************

Fly away home

 A veces lo único que puedes hacer es volar del nido…
Cuando Sylvie Serfer conoció a Richard Woodruff en la facultad de derecho, ella tenía una rebelde melena rizada, anchas caderas y muchas opiniones sobre todas las cosas. Décadas después, Sylvie se había reconvertido en el ideal de la esposa de un político… se había teñido y alisado el cabello y su guardarropa hippie había sido sustituido por trajes hechos a medida. A los cincuenta y siete, se da tristemente cuenta de que su trabajo y atender a su esposo le ha hecho perder diez kilos.
Lizzie, la hija menor del matrimonio, es una veinteañera en rehabilitación por drogas, cuyo lema  HFSC (hambrienta, furiosa, solitaria, cansada) le ayuda a mantener su vida bajo control. Pese a todo, parece que los problemas siempre acaban encontrándola. Su hermana mayor, Diana, médico de urgencias, tiene todo cuanto Lizzie no ha logrado alcanzar: un marido, un hijo pequeño, un hogar perfecto… y sin embargo está atrapada en un matrimonio sin amor. Con la tentación aguardando en una de las salas de examen, descubre que quiere más que eso.
Después de que las aventuras extraconyugales de Richard salgan en todas las portadas, las tres mujeres se ven siendo objeto del doloroso ojos público nacional. Una vez que la conferencia de prensa termina, cada una se ve obligada a reflexionar sobre su vida, sobre quién es y quién quería ser.
******************** 

The half life

De la autora Jennifer Weiner, una historia corta sobre lo que puede suceder cuando una mujer inquieta ve como sus mejores planes de viajes se extravían ...


************************

Recalculating
 Aparentamente, la vida de Maureen no parece ser diferente al de cualquier otra ama de casa de 54 años de edad: una casa suburbana en un pequeño pueblo de Pennsylvania, dos hijos cariñosos, nietos y un marido que espera encontrarse al final de la jornada con una casa acogedora, la cena preparada y un martini listo. Perra gorda, puta, inútil: estas son sólo algunas de las crueles palabras que resuenan en los oídos de Maureen todos los días y que definen la dura realidad que vive desde hace años. Maureen oculta un oscuro secreto sólo conocido por otra persona: su marido, Tommy.
Después de la muerte de Tommy, Maureen se imagina que los años de abuso físico y mental han acabado. Pero sólo seis meses más tarde, mientras busca los adornos de Halloween en el ático, Maureen encuentra un GPS envuelto para regalo con su nombre escrito: un regalo de cumpleaños de su difunto esposo. Cuando la voz de la máquina empieza a dar sus instrucciones siniestras, ella aprende que a veces los muertos siguen atormentando...  tendrá que emprender una batalla para salvar su vida, y también su alma.

**********************

Then came you
 Jules Wildgren es una estudiante veterana de Princeton con una beca y una familia que le avergüenza invitar al fin de semana de los padres. Alta, rubia y en apariencia idéntica al resto de sus cultos compañeros de clase, su plan es utilizar los diez mil dólares que ha obtenido por donar sus óvulos con «pedigrí» para intentar salvar a su padre de su adicción.
Annie Barrow es una madre de clase trabajadora que se las arreglas para subsistir con el salario de su marido. Después de ver un programa de televisión sobre madres de alquiler, cree haber encontrado un modo de recuperar el sentido de la utilidad y conseguir algo de dinero extra.
India Bishop, de treinta y ocho años (cuarenta y tres en realidad), cree haber encontrado su final feliz cuando se casa con un el anciano y rico Marcus Croft, pero decide que un hijo sellará su destino. Cuando sus intentos de quedarse embarazada fracasan, recurre a la ciencia y s Annie y s Jules para cumplir su sueño.
Pero los planes de cada mujer se ven desbaratados cuando Marcus muere de repente y su hija de veintitrés años, Bettina, es nombrada tutora del niño no nato. A medida que se hacer el alumbramiento, estas mujeres, que nada tienen en común, descubre lo que hace de cada una de ellas una madre por derecho propio.