Legado de amor de J. T. Bennett

24 febrero 2012


Legado de amor
T. J. Bennett
Título original: The Legacy
Editorial: Vergara / 25 Enero 2012
ISBN: 978-84-15420-00-2
Género: Histórico
Serie: 1º Legado
Sajonia, comienzos del siglo XVI. El breve matrimonio de la baronesa Sabina von Ziegler con un cazafortunas termina en escándalo, hasta el punto de que su padrastro la encierra en un convento, del que logra huir nueve años más tarde. Wolfgang Behaim, un impresor perteneciente a la emergente clase media, es un viudo que arrastra consigo un peligroso secreto. Sabina está de nuevo encerrada, esta vez en una mazmorra, donde su padrastro la va matando de hambre. Desposar con Wolfgang es el único modo de recuperar la libertad. Y Wolfgang tiene que casarse con ella si no quiere que el cruel barón revele el secreto de su pasado…


Legado de amor empieza con un matrimonio sin amor. La baronesa Sabina von Ziegler es obligada por su padrastro a casar con un hombre que no conoce tras haber sufrido vejaciones y maltrato. Lo que Sabina no sabe es que su futuro marido, Wolfgang Behaim, también se presenta ante el altar coaccionado por la misma persona. Nada presagia un final feliz, sin embargo, desde el primer día, un fuerte vínculo los atrae el uno al otro, pero las amenazas, los secretos y la codicia de un hombre podrían poner fin a lo que representa una esperanza de fururo.
Legado de amor no es una historia muy original, presenta todos los ingredientes de una novela histórica: una mujer en apuros, un hombre orgullo y un matrimonio impuesto. Lo diferente es el entorno, la época en la que se desarrolla. Se agradece que no transcurra en la ya muy trillada Inglaterra o la idílica Escocia. Nos trasladamos a la Alemania del siglo XVI, con las revueltas provocadas por las reformas de Lutero como telón de fondo. Lo que destacaría es el lenguaje, algunas veces muy contemporáneo, para una novela ambientada en una época tan remota. Por lo contrario el estilo de la autora es fluido y se lee rápido.
Los personajes no me han llamado mucho la atención aunque no carecen de atractivo. En fin es como una de cal y otra de arena. Sabina es una mujer fuerte a pesar de su aspecto frágil. Ha sufrido, ha perdido mucho, con todo no agacha la cabeza. Es orgullosa y no teme luchar por sus ideales o su sueño. Me han gustado sus pensamientos, sus deduccionesWolfgang Behaim es un viudo que no ha dejado de llorar la muerte de su difunta mujer. Su matrimonio con Sabina no es más que un mero tramite para ahorrar a su familia la vergüenza de la muerte de su padre y de lo que le condujo a ese final. Está dispuesto a todo para mantener el secreto. Como protagonista resulta atractivo aunque algunas veces me parecía lleno de contradicciones. No podía amar a Sabina por no traicionar la memoria de su primera mujer, pero no podría alejarse de la desconocida que es su actual mujer o mejor dicho, no quitarle las manos de encima cuando su deseo era pedir una anulación. El tema me parecía repetitivo. Sin embargo me gustó que fuera un hombre luchador, hecho a si mismo a base de esfuerzo y trabajo, con un alto sentido del deber.
Por lo demás, los personajes segundarios no aportan mucho, lo suficiente para picar la curiosidad por saber más. Dos de ellos me imagino que serán los protagonistas de esta serie, es decir, los dos hermanos de Wolfgang.
En resumen, todo es muy previsible con una trama muy superficial, una novela que pasa sin pena ni gloria. Tal vez fuera porque Legado de amor despertó en mi mucha curiosidad cuando salió como novedad y puse las expectativas un poco alto, pero no me ha dejado muy satisfecha. Lo dicho, una novela histórica más para incondicionales del género.

Seguimos descubriendo nuevas autoras, en esta ocasión a T.J. Bennett, cuya novela debut "Legado de amor" y finalista del Golden Heart, aterriza en España de la mano de Vergara. Ambientada en la  Alemania del siglo XVI, en pleno apogeo de las reformas de Martín Lutero, nos sumerge en una historia de amor que va más allá del clásico matrimonio concertado.

Tras escaparse del convento en el que ha estado recluida nueve años, la baronesa Sabina von Ziegler acude en busca de su padrastro para reclamar su herencia. Sin embargo, su visita se convierte en una larga y dura estancia en la cual, sometida y maltratada, se ve obligada a aceptar casarse con un desconocido. Pero no es la única, el cándidato a esposo, Wolfgang, es un plebeyo dedicado a la imprenta que para silenciar un secreto familiar, deberá contraer matrimonio con la hijastra del barón.

Ellos son dos peones de los juegos sucios del barón, no obstante, pronto caerán rendidos a unas nueva red, la de la atracción. Y quizás, ambos se plantearán llevar un matrimonio de verdad.
 
"Legado de amor" es la primera entrega de la serie "Legado" y fácilmente podemos entrever quienes serán los protagonistas de las siguientes, los hermanos de Wolfgang. Encontramos al misterioso Günter, un soldado entregado a su deber y Peter, el benjamín y no menos seductor con las mujeres.

Tal y como hacía referencia al principio, una de las particularidades de esta autora es la ambientación de sus novelas, dado que en éste subgénero romántico resulta atípico y refrescante. Además, aunque sin excederse en detalles que eclipsen la historia principal, parte de un contexto histórico verídico que le aporta realismo.
Es una novela que engancha desde la primera página y esto está reforzado por la trama oculta que precede el matrimonio y las manipulaciones del barón, lo cual atorga a la historia cierto suspense. Si bien es cierto que personalmente he encontrado algunos altibajos en el ritmo de la historia, por ejemplo, el principio empieza con mucha fuerza pero, posteriormente, en determinadas ocasiones mi interés disminuía. En cuanto a la relación entre Wolfgang y Sabina, aunque se desarrolla muy rápidamente, me ha resultado creíble.

En definitiva, este primer contacto con la autora me ha dejado buen sabor de boca y espero que podamos leer la segunda entrega de la serie, "The Promise".

Valoración: 4/5