L'Auberge, un hostal en los Pirineos - Julia Stagg

15 febrero 2012


L’Auberge, un hostal en los Pirineos
Julia Stagg
Título original: L'auberge
Editorial: Roca Editorial / Junio 2011
ISBN: 978-84-9918-283-4
Género: Narrativa     
El pequeño pueblo de Fogas en los Pirineos franceses está revolucionado: el Auberge des Deux Vallées ha sido adquirido por una pareja de ingleses en lugar de por el cuñado del alcalde, como estaba planeado. Todo el mundo está horrorizado ante la idea de que unos ingleses regenten un restaurante y se temen los peores desastres gastronómicos.
El alcalde Serge Papon quiere venganza y tan sólo unas horas después de enterarse de la noticia empieza a poner en marcha su plan para echar a los recién llegados. Pero lo que el alcalde no sabe es que uno de sus concejales, Christian Dupuy un hombre íntegro, no se lo va a poner nada fácil. Poco a poco otros vecinos del pueblo irán cogiéndole cariño a los ingleses y estos no se verán completamente solos a la hora de enfrentarse al malvado alcalde.

El día que Paul y Lorna, una pareja de ingleses, decidieron comprar un hostal en la localidad de Fogas en los Pirineos franceses, no podían imaginar que se verían afectados por los laberintos burocráticos y las intrigas del ayuntamiento de una pequeña localidad aislada.
L’Auberge, un hostal en los Pirineos es una delicia de comedia tierna y entretenida con una variopinta colección de personajes, algunos entrañables, otros manipuladores, pero ninguno realmente malo, sino muy humanos. Entre los habitantes del pueblo nos encontramos con Lorna y Paul, que desean un cambio y sueñan con una vida tranquila en un pueblecito entre montañas; Chloe, que sueña con ser acróbata; Jacques, siempre silencioso pero pendiente de todo, Christian, teniente de alcalde, cansado de comer lo que su madre se empeña en quemar; el alcalde Serge Papon, manipulador que dirige el pueblo de Fogas como si se tratara de una propiedad, sin embargo a punto de perder lo único que ama; un toro que se llama Sarco, por Sarkosy, Stephanie que huye de un marido violento y sueña con abrir su propio vivero… estos son unos pocos porque hay más.
Julia Stagg ha sabido dar a su novela una nota ligera de comedia, ha retratado muy bien la vida en un pueblo, donde todos los vecinos se conocen pero cada uno tiene su secreto, con los prejuicios, los cotilleos, pero también con la generosidad propia de las pequeñas comunidades. Me imagino que el hecho que la autora, inglesa, viva en los Pirineos franceses habrá sido de ayuda para plasmar todos esos matices como la percepción un tanto desconcertada de unos patriotas que se instalan en un país con una mentalidad diferente a la suya.
Me ha gustado por sus personajes cercanos, la narrativa amena y el ritmo ágil de una historia simpática. He disfrutado y estoy deseando leer la segunda parte que se publicará en inglés en la primavera de 2012… Ojalá llegue cuanto antes a nuestras librerías.

Diferentes portadas de L'Auberge, un hostal en los Pirineos