La tienda de los paraguas - Elin Hilderbrand

09 enero 2012



La tienda de los paraguas
Autor: Elin Hilderbrand
Título original: The Love Season
Editorial: MR Ediciones, MR Emociónate / Octubre 2011
ISBN: 978-84-270-3804-2
Género: Narrativa contemporánea
Marguerite, antigua y afamada chef de cocina propietaria del restaurante Les Parapluies, ha vivido apartada y retirada del mundo durante más de una década. Sin embargo, todo cambiará cuando reciba la inesperada llamada de Renata, su ahijada. Han pasado catorce años desde que la vio por última vez; catorce años desde el accidente que costó la vida a la madre de Renata y mejor amiga de Marguerite, Candace. Renata quiere saberlo todo sobre la vida y la muerte de su madre para aprender a conocerla mejor, ya que solo tenía cuatro años cuando fue atropellada por un conductor borracho. Pero los acontecimientos del día escaparán al control de ambas mujeres y nada terminará como estaba previsto. En el transcurso de veinticuatro horas la vida de ambas cambiará para siempre...

Desde que leí Descalzas de Elin Hidelbrand, quedé encantada con su estilo y la historia. Estaba deseando leer otra novela suya y cuando se publicó La tienda de los paraguas me lancé de cabeza.
Marguerite lleva años recluida en su casa en la isla de Nantucket. Su aislamiento se debe a un acontecimiento sucedido muchos años atrás, un accidente que cambió la vida de todos los que la rodeaban, todos los que le importaban. Una noche recibe una llamada, la hija de su muy querida y fallecida amiga Candace, Renata, quiere aprovechar su viaje a la isla para visitarla. La última vez que la vio, catorce años atrás, Marguerite perdió a su amiga y nunca volvió a ver a la niña ni a Daniel, el hombre con el que compartió el afecto de Candace. El pasado resurge mientras Marguerite vence su temor a salir y, entre preparativos, rememora todos los acontecimientos que la llevaron hasta la isla y le permitieron conocer a la que fue su mejor amiga.
Por su parte, Renata se encuentra en una encrucijada, con apenas veinte años, se ha comprometido con su novio, el matrimonio se le echa encima y las dudas empiezan a acecharla. Pero por encima de todo, necesita averiguar cuales fueron las circunstancias de la muerte de su madre y por qué su padre se negó, todos esos años, a que visitara a su madrina.
La tienda de los paraguas es sobre todo una historia de amistad, lazos profundos entre dos mujeres que afectarán sus vidas. También habla de las decisiones que se toman y acaban sofocando, incluso con las mejores intenciones, como es el caso de Renata. Con el viaje al pasado de Marguerite averiguamos los entresijos de su relación con Porter, irregular y frustrante. Como, al conocer a Candace, sus sentimientos se encaminan hacia una relación que llegará a ser opresiva y desoladora para las dos.
Todavía no sé qué pensar de la historia, no era lo que me esperaba. Aunque tampoco es que tuviese donde basar mis expectativas. La novela se divide en dos, está la historia de Marguerite, que ocupa buena parte de la trama general, y están Renata y sus dudas. Las dos protagonistas representan las dos perspectivas de la vida: una madura con los recuerdos y el peso de las consecuencias de las decisiones tomadas; la otra joven y llena de incertidumbres, con un futuro por delante, pero preso del pasado, de las preguntas sin respuestas.
Como en Descalza, la autora nos habla de un sentimiento tan universal como es el amor, con todas sus facetas, y sus reacciones en cadena, que sólo se pueden entender con el paso de los años, y tal vez llegar al perdón o condenarse a vivir con el rencor o el sentimiento de culpabilidad; pero también habla de la amistad, que llega a ser más intensa y profunda que el amor más apasionado, con un sentimiento de posesividad que puede llegar a asfixiar.
El personaje de Marguerite me gustó desde el principio, es una mujer de carácter que se ha auto impuesto una reclusión para expiar sus errores. Lleva años intentando perdonarse, y la llamada de Renata la obliga a rencontrarse con los recuerdos que la atormentan. En su caso es una peregrinación intensa de poco más de dos días que la forzarán a enfrentarse a los cabos sueltos que fue dejando atrás y que únicamente pueden volver a su sitio con la perspectiva del paso del tiempo.
Sin embargo no llegué a simpatizar con Renata, podía entender su necesidad de comprender lo sucedido años atrás, averiguar las circunstancias de la pérdida de su madre, la relación que Candace y Marguerite compartieron y el recelo de su padre hacia esta última, pero no entendía su comportamiento con su novio. Su actitud me parecía cobarde e muy inmadura, produciéndome irritación con sus actos.
Todavía no sé qué pensar de la novela, su lectura me ha resultado en algunos casos envolvente, en otros pesada. No puedo decir que no me ha gustado, tampoco me ha encantado. La tienda de los paraguas es una novela muy íntima, creo que dirigida a lectoras femeninas por su temática: la relación entre mujeres, los sentimientos, las emociones. Es una autora que relata muy bien los entresijos de las relaciones femeninas, en cualquier vertiente, desde el amor al rechazo, crea personajes muy humanos, con los errores que eso conlleva, pero en resumen, no he disfrutado tanto como esperaba de esta novela. Pese a mi opinión personal, vale la pena echarle un vistazo, no es mala, está muy bien escrita, con muchas emociones, pero no sé por qué no he conectado del todo con la historia. Y desde luego, quiero leer algo más de Elin Hilderbrand, que no haya conectado con esta historia, no quiere decir que tire la toalla con esta autora, porque su estilo me gusta mucho.