El hechizo de Grey – Janet Chapman

20 enero 2012


Estad alerta a la reseña de hoy, si os gustan los escoceses y los viajes en el tiempo, como a mi, éste es un libro muy recomendable.

El hechizo de Grey
Autor: Janet Chapman
Editorial: Grupo Planeta
Fecha publicación: abril 2009
ISBN: 9788408085904
Género: Viajes en el tiempo
Serie: 1º- Highlander-Chapman
Cuando la brillante científica Grace Sutter queda varada en las montañas heladas de Maine debido a un accidente de avión, se encuentra sola en una tierra salvaje con la compañía del otro pasajero que sobrevivió al choque.
Greylen MacKeage, es un atractivo guerrero medieval que ha sido lanzado bruscamente a través del tiempo para encontrar a la mujer que está destinado a amar. Forzados a estar juntos para sobrevivir en el salvaje e invernal paisaje, ninguno de los dos espera la feroz pasión que estalla como un fuego entre ellos. Pero Grace no está acostumbrada a dejar que su corazón tome el control, y Greylen no quiere más que una total y absoluta rendición.

Hacía demasiado tiempo que no leía nada del estilo y debo decir que Janet Chapman no solo me ha sorprendido gratamente, sino que ha supuesto todo un cambio de aires.

Hablemos primero de los personajes. Cinco highlanders originarios de las tierras altas del siglo XII se encuentran instalados en Maine tras ser repentina y misteriosamente transportados a la actualidad. Cuatro años atrás eran hombres guerreros, brutos y con una mentalidad acorde a sus tiempos, ahora, tratan de ser unos hombres modernos. O lo intentan, cuesta olvidar algunas viejas costumbres.

Ellos son Grey, Morgan, Callum e Ian, todos pertenecientes al clan MacKeage excepto Michael, el único superviviente transportado del clan MacBain y enemigo de los anteriores.
Grey es el laird de los MacKeage. Grace Sutter es una ingeniera astronáutica que, tras perder a su hermana Mary, vuelve al pueblo donde se crió junto a su sobrino recién nacido, Niño, tratando de cumplir la promesa que le hizo en su lecho de muerte. 

Ambos se conocen en el avión y muy pronto Grey descubre que se trata de la mujer de su vida, sin embargo, parece que la mala suerte persigue a Grace y se ven envueltos en un accidente aéreo que supone el principio de una nueva historia.
—No es usted Superman, ¿sabe?
—Me falta un pelo.
—Desde luego, por su vanidad sí que podría serlo —susurró ella.
—Grace.
—¿Sí?
—¿Está casada?
—No.
—Bien —dijo él, justo antes de inclinarse y besarla en la boca.
Si bien se trata de la primera novela de la serie, no encontramos largas explicaciones ni presentaciones. Con un prólogo bastante esclarecedor y, a medida que Grey y Grace desarrollan su historia, de forma amena conocemos también paralelamente los pilares básicos de la historia y los entresijos de la trama secundaria: el porqué de su viaje, la extraña presencia del cura Daar y los peligros del trabajo de Grace. 

Por otra parte, la presencia de Michael y Niño es muy especial, aportan junto a la muerte de Mary, la parte más humana, triste pero también tierna.

En cuanto a la estructura, me ha gustado mucho que la historia tenga un único tiempo temporal, la actualidad. Narrado en tercera persona ,el libro se puede dividir como mínimo en dos partes. La primera recoge el viaje a casa de Grace, trayecto en el que conoce a Grey y tienen el accidente de avión. De hecho, para mí es la parte más intensa y la que más me ha gustado. Mientras que la segunda parte recoge el regreso de Grace a casa, la promesa, su trabajo y un highlander que cree que le pertenece.

Los elementos paranormales son introducidos de forma sutil, de esta manera, si no fuera por el verdadero origen de los highlanders tan cautivadores, estaríamos ante una novela contemporánea.

Concluyendo, “El hechizo de Grey” narra una historia que no destaca por su ingenio en una trama novedosa, en este punto sigue él arquetipo del género, no obstante, el carisma de sus personajes y la forma de escribir de Janet Chapman me ha atrapado desde el principio y he disfrutado de una buena lectura. Estoy deseando leer el segundo.