El descubrimiento de las brujas

28 diciembre 2011


 
El descubrimiento de las brujas
Autor: Deborah Harkness
Título original: A Discovery of Witches
Editorial: Suma de Letras / Abril 2011
ISBN: 9788483652190
Género: Fantástico
Serie: 1º de la trilogía.
Empieza con la ausencia y el deseo.
Empieza con sangre y miedo.
Empieza con el descubrimiento de las brujas.
En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimons, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.
Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.
La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.

Diana Bishop desciende de un prestigioso linaje de brujas, sin embargo vive al margen de la magia y los hechizos desde los siete años, cuando sus padres fallecieron en circunstancias violentas en África. Se ha convertido en una eminente investigadora especializada en la alquimia de la edad media. En la biblioteca de la Bodleiana en Oxford, un anónimo libro, el Ashmole 782, llega a sus manos de manera fortuita. En cuanto sus manos lo tocan, siente que el manuscrito está hechizado. pese a la desconfianza que todo lo mágico le inspira, lo abre, sin saber muy bien cómo. A partir de ese momento la vida de Diana dará un giro sorprendente, rodeada de daimons, brujas y vampiros. Todos quieren lo mismo, el Ashmole 782 y descubrir cómo ha conseguido vencer el hechizo que le protegía. Todos menos Matthew Clairmont, un vampiro que parece mucho más interesado en Diana como mujer y como bruja. De inmediato siente que debe protegerla, incluso sin que ella lo acepte, porque su vida corre peligro, incluso entre sus hermanas las brujas no está segura. Todas las respuestas están en el Ashmole 782 y… Diana y Matthew tal vez ya no tengan el destino de sus vidas en sus manos.
Tenía muchas ganas de leer este libro de Deborah Harkness. El argumento me llamaba la atención, el misterio, los vampiros codeándose con brujas y daimons, en un templo de la sabiduría como Oxford. Nada más empezar me intrigó Diana como protagonista y desde el primer capítulo empecé a hacerme preguntas. La intriga se inicia con la aparición del libro, pero también Diana es una incógnita en sí, su reticencia a aceptar la magia que su familia ha dominado durante siglos es una tara contra la cual lucha con ahinco, lo que lleva a preguntarse el motivo de su rechazo.
Por su parte, Matthew es un vampiro diferente a los que han inundado las librerías en los últimos tiempos, ni es un saco de testosterona, ni una máquina sexual, es un vampiro erudito, peligroso por su naturaleza de depredador, pero domina su entorno, es discreto y ha entendido que la supervivencia está en el saber, en entender el origen de las diferentes razas que cohabitan. Es un personaje carismático y la autora no ha disfrazado su faceta de cazador tras una imagen romántica. Es peligroso, sin embargo ha sabido otorgarle un lado tierno que encandila.
El libro está, en su mayor parte, narrado en primera persona, lo que nos coloca en la mente de Diana. En contadas ocasiones la narrativa pasa en tercera persona, dando un punto de vista de espectador. La historia se centra en el misterio del libro, pero también en la relación que nace entre un vampiro y una bruja, en contra de los prejuicios que las tres razas, vampiros, daimons y brujas, han mantenido durante siglos.
2º libro de la trilogía El descubrimiento de las brujas
La novela, desde el primer capítulo me atrapó porque los acontecimientos se suceden con bastante rapidez, sin embargo en algunos asuntos la autora se extendía demasiado en explicaciones que, para mi gusto, rompía el ritmo. Todas las explicaciones sobre genética, el ADN mitocondrial o la mutación de los genes me resultaron pesadas, más que nada porque me perdía entre tantos datos. Entendía que la autora quería dar un toque de veracidad a las teorías de Matthew a través de datos científicos, pero para mi gusto sobraron, como los datos sobre vinos. Es cierto que Deborah Harkness es una entendida en vinos y creo que tiene o tuvo un blog premiado, dedicado a ello, pero una vez más me pareció que sobraban tantas descripciones, sobre todo cuando se trata de un libro con tantos datos.
El caso es que, dejando de lado esos datos que tal vez tengan su lugar más adelante, he disfrutado de la novela y me he quedado con la miel en los labios, deseando saber más. El miedo es que el segundo libro de la trilogía: Shadow of the night es otro tocho de unas 800 páginas y después viene otro que, me imagino, será tan denso como los dos primeros. Espero que la autora tenga muy claro el desarrollo y no se pierda entre tantos acontecimientos y fechas. De momento, puedo decir que la primera entrega me ha dejado con ganas de averiguar cuál será el futuro de Diana y Matthew.