La dama del Arcángel - Nalini Singh

16 noviembre 2011



La dama del Arcángel
Autor: Nalini Singh
Título original: Archangel's Consort
Editorial: DeBolsillo / Octubre 2011
ISBN: 9788499891965
Género: Paranormal / Fantástico
Serie: 3º El gremio de los cazadores
La caza vampiros Elena Deveraux y su amante, el arcángel Rafael, han regresado a Nueva York solo para enfrentarse a una terrible amenaza. Las señales del mal están por todas partes: una inusual oleada de asesinatos perpetrados por vampiros asola Manhattan, inexplicables tormentas oscurecen el cielo, la tierra tiembla compulsivamente y el arcángel ha caído presa de una rabia incontrolable…
Un ser terrible y milenario está a punto de despertar.
Los vientos susurran su nombre: «Caliane».
Rafael y sus arcángeles tienen poco tiempo para encontrarla y evitar que consuma su venganza. Ha vuelto para reclamar a su hijo y tan solo una persona se interpone entre ella y su presa: Elena, la dama del arcángel.
Porque cuando los ángeles se vengan, los inocentes pagan el precio más alto de todos.

Tercera entrega de la serie de Cazadores y Arcángeles de Nalini Singh. Cuando leí la segunda entrega, El beso del arcángel, no tenía muy claro si leería la siguiente, pero al averiguar que en esta novela aparecía la madre de Raphael, pensé que sería interesante descubrir algo más acerca del arcángel, siempre tan arrogante como dominante.
Y la verdad ha sido una grata sorpresa porque he encontrado una pareja que intenta forjar las bases de una relación, en un principio totalmente dominada por el arcángel, dejando en una posición muy débil a Elena. Pero es una mujer luchadora, no sólo contra los vampiros que caza. Está decidida a batallar por esa relación, por lo que siente por Raphael, aunque este último sea el mayor escollo que deba sortear para no tener que pagar un precio demasiado alto por ser la consorte de un arcángel.
Esta novela es, de las tres, las más sensual, donde la pareja tiene mayor protagonismo en detrimento de la trama, aunque no se echa de menos. Me ha gustado mucho ver a Raphael y Elena como una pareja, no muy convencionales, pero si como dos personas que aprenden a conocerse y se abren poco a poco dejando a la luz las heridas que el pasado les ha dejado. Ambos tienen en común unos recuerdos muy dolorosos que los hace vulnerables; una madre que fue la felicidad y la mayor de las perdidas, dejando un vacío en sus vidas. Ese dolor pasado los une, tanto como la pasión que comparten.
En esta parte, el arcángel me ha parecido más asequible, un poco más humano, con dudas y debilidades, con los mismos anhelos que tendría cualquier niño. Elena, por su parte, es una guerrera, pero sus puntos débiles la convierten en un personaje cercano. Es fuerte pero llora, es una luchadora pero resulta femenina. Los dos protagonistas están muy bien perfilados y en esta novela se puede ver más allá de la fachada.
Vemos como evoluciona la relación de la cazadora con los siete de Raphael. Algunos siguen siendo unos desconocidos como Aodhan, otros toman más protagonismo, como Veneno. La amistad con Illium se afianza y la desconfianza de Dimitri se hace más latente. La relación de Elena y el mayordomo Montgomery me hizo gracia, ella tan natural y él tan encorsetado. También se hace latente en esta novela el cambio en la vida de Elena con respecto a los mortales, hasta entonces había estado rodeada de ángeles, pero al regresar a Nueva York, tiene que aprender a aceptar las reacciones de sorpresa cuando los demás la ven con alas, pero por encima de todo tiene que aprender a encajar el hecho de que ya no es una de ellos, y que los mortales, los que ya la conocían, ya no saben a qué atenerse con esa cazadora con alas.
La nota negativa es que se mantiene la violencia, las escenas macabras y las tripas. Como dije ya en la primera entrega, El ángel caído, esta faceta de la serie es la que me sobra. Para mi gusto hay demasiada información, con todo entiendo que la autora nos introduce en un mundo de ángeles y vampiros, donde la violencia va en relación con la fuerza y la resistencia de sus habitantes. Pero… agradecería menos casquería, reconozco que algunas veces me saltaba algunos párrafos para no notar como mi estómago pegaba un salto con cada hallazgo macabro.
Hay revelaciones, sorpresas, asuntos zanjados y otros que permanecen en el aire. Creo que queda mucho por saber y lo que me sorprende es que la cuarta novela tiene por protagonista a Dimitri y, si bien me parece un personaje peculiar e interesante, preferiría que Elena y Raphael siguieran protagonizando las siguientes entregas de la serie. Creo que tienen suficiente historia, ya sea en sus pasados o en su futuro, como para seguir cautivando a los lectores.
En resumen, para mi gusto, la serie ha ido mejorando con cada libro y esta tercera historia me ha atrapado de principio a fin.