Novedades [49] Especial Narrativa

06 octubre 2011



Novedades especial Narrativa de octubre, porque no sólo de amor se vive. He elegido estas tres novelas de autores que no conozco por ser muy diferentes entre ellas y por los argumentos. Tenemos una historia de amor contemporáneo (Siempre el mismo día), una investigación a final del siglo XIX (El revólver de Bufalo Bill) y unas vacaciones con un padre entrometido (Vacaciones con papá).  Espero que os guste.


Siempre el mismo día: Me parece una curiosa manera de relatar una relación a lo largo de veinte años.


Siempre el mismo día
David Nicholls
Título original: One Day
Editorial: EMBOLSILLO / Octubre 2011
ISBN: 978-84-15140-55-9
Género: Narrativa

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, en la fiesta de graduación de la universidad. A pesar de sus diferencias, entre ellos surge una complicidad inmediata. Ese verano, Dexter se toma un año sabático para recorrer Europa y Emma se queda trabajando en Edimburgo. A lo largo de los veinte años siguientes, cada 15 de julio, veremos cómo ha evolucionado su historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.

El revólver de Bufalo Bill me ha llamado mucho la atención por ser una historia ficticia pero con muchos personajes históricos como Bufalo Bill (curioso imaginárselo en Barcelona, sin embargo estuvo un mes presentando su espectáculo), Isaac Peral, un personaje históricos emblemático en la navegación española (¡y que nadie diga lo contrario delante de mi marido!) o el más que conocido arquitecto Antonio Gaudi, todo con un trasfondo policiaco. Eso sí que es echar la imaginación al vuelo.


El revólver de Bufalo Bill
Jordi Solé
Editorial: Ediciones Pàmies / Octubre 2011
ISBN: 978-84-96952-90-4
Género: Histórico
Diciembre de 1889.

El legendario Buffalo Bill llega a Barcelona para presentar su grandioso espectáculo circense, The Wild West Show, después de ser la atracción principal durante seis meses de la Exposición Universal de París y obtener un rotundo éxito. La Ciudad Condal debe ser la primera y radiante etapa de una larga gira que llevará al show por toda Europa. Pero el mal tiempo y una epidemia de gripe dan al traste con las expectativas...

Sin embargo, la aparente apatía que se ha adueñado de la ciudad desaparece cuando una de las mujeres indias del espectáculo, la hija secreta del mítico jefe sioux Caballo Loco, es raptada. Pol Vidal, un joven periodista que ha recibido el encargo de entrevistar a Buffalo Bill, tendrá que descubrir entonces los escabrosos motivos que se ocultan tras la desaparición de la muchacha… y necesitará que Buffalo Bill se convierta en el héroe que habían creado escritores y periodistas con el fin de rescatarla antes de que sea demasiado tarde.

Jordi Solé recrea un hecho anecdótico y poco conocido de la historia de la Ciudad Condal, desarrollando una vertiginosa y oscura trama bajo un sólido telón de fondo en el que se refleja fielmente la sociedad de la época, desfilando por sus páginas personajes de la talla de Antonio Gaudí, Isaac Peral y Santiago Russiñol.

Dora Heldt, una autora alemana desconocida para mí, nos presenta una historia que todos hemos vivido: irnos de vacaciones con papá, con todo lo que eso puede conllevar cuando ya no somos niños. Tengo curiosidad por averiguar qué pasará con papi en esta novela.


De vacaciones con papá
Dora Heldt
Título original: Urlaub mit Papa
Editorial: Planeta Internacional / Octubre 2011
ISBN: 978-84-08-10604-3
Género: Narrativa

Christine y Dorothea, dos amigas en los cuarentas, se disponen a pasar unas relajantes vacaciones en una isla del mar del Norte ayudando a una amiga común a renovar su pub: deberán trabajar, si, pero tienen por delante dos semanas de paseos por el mar, copas y risas entre amigas. Pero la madre de Christine tiene otros planes para ella... tiene que estar dos semanas en el hospital así que, para no dejarle solo, invita a Christine a que se lleve a su padre con ellas. En cuanto Heinz pone un pie en la isla toma el mando de las obras del pub, pero las cosas se complican cuando descubre que los isleños están tras un estafador que se esconde entre ellos. Una encantadora y original historia sobre las relaciones padre-hija.