¿Harías esto por mí? - Lisa Verge Higgins

10 octubre 2011


¿Harías esto por mí?
Autor: Lisa Verge Higgins
Título original: The Proper Care and Maintenance of Friendship
Editorial: Planeta Internacional / Junio 2011
ISBN: 978-84-08-10137-6
Género: Narrativa
Rachel Braun era la inspiración de su grupo de amigas, quien vivía cada día al máximo… y cuya vida fue segada trágicamente. Para ese  momento, Rachel dejó cartas para sus tres mejores amigas desafiándolas a afrontar sus mayores temores.
Sarah, trabajadora humanitaria, debe viajar medio mundo para localizar al único hombre al que ha amado. Kate, ama de casa, debe enfrentarse a su miedo a las alturas haciendo paracaidismo y pronto descubre que su nueva afición está afectando a su matrimonio, antes plácido. Y a Jo, una magnate de los medios, que fue votada como la «menos probable que tenga hijos», se le encomienda la misión más aterradora de todas: cuidar de la hijita de Rachel, que se ha quedado huérfana y llora la muerte de su madre.
Mientras estas tres mujeres lloran la pérdida de Rachel, su legado sigue viviendo y sus vidas se ven enriquecidas por una amiga que, en muchos aspectos, las conocía mejor de lo que se conocían ellas mismas.
¿Hasta dónde se puede llegar por amistad? Esa pregunta es la que ronda la cabeza de Sarah, Kate y Jo, tres amigas que acaban de perder a Rachel. Ésta, en sus últimos días, escribe tres cartas dirigidas a sus amigas pidiéndoles que hagan algo sorprendente, como poco. Algo que pone patas arriba sus vidas. Las tres, decididas a seguir las últimas voluntades de Rachel, emprenden un viaje emocional, que provocará muchos cambios, sacudiendo todo lo que creían intocable.
¿Harías esto por mí? es ante todo una historia de amistad entre cuatro mujeres que nada tienen en común. La presencia de Rachel, desde el más allá, es constante en la novela, como una consciencia casi siempre benévola, aunque también tan ruda como una bofetada colmada de realidad. Las cartas de la amiga desaparecida serán el catalizador de los cambios, cada una deberá enfrentarse a sus temores, sus sueños olvidados hasta quitarse la venda de los ojos con el fin de ver las limitaciones de sus existencias no tan perfectas. Vemos como cada una se enfrenta a la maternidad, a un matrimonio que ha sacrificado la ilusión a cambio de la rutina cómoda aunque aburrida, o a un recuerdo que ha tomado tintes de legenda por no querer enfrentarse a una posible decepción.
Las tres protagonistas son: Kate, ama de casa eficiente cuyo matrimonio se ha convertido en un trabajo a tiempo completo; Jo, una ejecutiva agresiva cuyas relaciones no van más allá del aquí te pillo y mato, con la ironía como bandera, cree que el éxito laboral cubre todas sus expectativas; y Sarah, una enfermera dulce, cooperante internacional, acostumbrada a ver las desgracias más descorazonadoras de los países en desarrollo, vive en el pasado, incapaz de enfrentarse a un compromiso emocional.
¿Harías esto por mí? Es una novela bien escrita que toca temas cercanos como el matrimonio, la maternidad, la amistad, pero por encima de todo nos habla de mujeres que aman, cada una a su manera, y se enfrentan con decisión a los retos que les plantean las cartas de su amiga, dispuestas a llegar hasta el final. No hay grandes sorpresas, es una novela más bien previsible, pero lo interesante de la historia es como las protagonistas llegan al final. Lisa Verge Higgins nos lo relata con buen ritmo, haciéndonos participe de las inquietudes de sus personajes y de sus sueños, algunos insospechados.
Me ha gustado mucho. No es un novelón, pero conmueve y podemos identificarnos con cada una de las tres amigas. Si no me equivoco, ¿Harías esto por mí? Es la primera novela de la autora y estoy deseando leer algo porque tiene un estilo depurado, sin bajones, yendo directa al grano.