Entrevista a Pamela Clare

27 octubre 2011


Pamela Clare fue, antes de dedicarse a escribir, periodista y eso se nota en sus novelas, ya sean las históricas o las contemporáneas, por su trabajo de documentación y por el estilo directo. En 2007 se publicó su primera novela: Al límite de la serie I Team. después nos llegó la primera novela histórica: Rendición y una vez más nos regaló una maravillosa historia. La pena es que desde que se publicó Espósame en 2009 no hemos podido disfrutar de sus otras novelas. Sólo cabe esperar que alguna editorial se acuerde de ella y nos traiga esas historias, que estamos deseando leer. Aquí os dejamos nuestra entrevista, esperamos que os guste.

- Pamela, bienvenida a Historias Susurradas. Muchas gracias por dedicarnos su tiempo y contestar las siguientes preguntas. ¿Qué significa para usted escribir?

He querido escribir desde que tenía unos diez años. Me di cuenta que cuando una persona lee un buen libro, todo su mundo cambia. He leído historias que me han hecho olvidar la existencia del mundo real. He sido capaz de experimentar muchas cosas diferentes a través de los personajes ficticios, y enriquecer mi vida. Leer es así. Para mí, escribir consiste en recrear esa experiencia para alguien, tomar historias que están en mi mente y compartirlas. No sé por qué es tan importante para mí, pero lo es.

- ¿Qué libros han influido más en su vida? ¿Por qué?

Los libros que me han cambiado la vida incluyen Misty de Chincoteague, el cual me enseñó a amar la lectura, La llama y la flor, que me hizo enamorarme de la ficción romántica; y El Señor de los Anillos, que me enamoró con el lenguaje, la escritura y la magia de la narración. También me encantan todas las novelas históricas de Mika Waltari, incluyendo Sinhue el egipcio y otros por su capacidad de transportarme en el tiempo.


- ¿Por qué eligió escribir romance y no otro tipo de libros?

Durante un tiempo, quise escribir ficción histórica -el mundo antiguo en general-. Pero leía mucha novela romántica, así que decidí intentar primero escribir novelas. Planeo escribir algún día algo histórico, solo porque los temas no se prestan al romance.

- ¿Tiene una rutina para escribir?

La música es una parte esencial en mi escritura. Tengo una lista de reproducción para todos los libros y a veces para diferentes escenas o personajes. A medida que el libro avanza, la lista de reproducción cambia, y también bebo mucho café. Mi lugar favorito para escribir es frente a mi chimenea con el fuego crepitante, las velas encendidas y mi portátil cargado.

- ¿Cómo suele encontrar sus ideas para escribir?

Para mis libros históricos, por lo general obtengo las ideas de las investigaciones de hechos, lugares o personas históricas. Estudié arqueología en la universidad, así que una parte de mi amor por el pasado es parte de mi ADN. Me encanta, encanta, encanta la historia. Para mis libros de suspense romántico, todas las historias están basadas en hechos reales, investigaciones en las que he trabajado o artículos sobre los que he escrito. Escribir la serie Team es una especie de catarsis, porque no todas mis experiencias han sido buenas.

- ¿Qué características básicas crees que deber tener todo protagonista de una novela romántica?

Respecto a la heroína, intento escribir sobre una mujer que parezca real. No me gusta patear traseros, heroínas que son tan duras como el héroe e intentan impresionar a él y al lector. Prefiero heroínas que sean fuertes de forma femenina. Hay muchos tipos de fuerza. No todo el mundo sabe artes marciales, lleva armas y es capaz de luchar. Además, no parece verdadero porque no conozco ninguna mujer real similar.

Para el héroe, el personaje es muy importante. Debe ser realmente un héroe, un hombre que nunca lastimaría deliberadamente a alguien más débil o vulnerable que él pero quien haría un esfuerzo especial, incluso dar su vida, para protegerlos. El guerrero vulnerable o guerrero herido -un hombre que carga con un profundo sufrimiento- resulta muy atractivo para mí. Pero no importa lo duro que sea, debe ser bueno para la heroína.

- Documentar bien una novela es fundamental para dar realismo a la trama, pero hay que encontrar el equilibrio justo en una novela romántica para que la trama histórica o policial no eclipse la parte romántica. ¿Ayuda ser periodista? ¿Cómo es el proceso de investigación?

Me ayuda mucho ser periodista. Toda la serie Team tiene alguna base real, ya sea un artículo que escribí relacionado con el tema o una investigación en toda regla. Muchos elementos de mis historias han salido de mi propia carrera como periodista de investigación. Además, ser reportera me ayuda a hacer todo tipo de investigaciones. Soy capaz de ser muy eficiente y efectiva cuando hay algo que necesito saber y no lo sé. En la serie Team, obviamente no me he documentado con la profesión de las heroínas porque lo he vivido. Pero las carreras de los hombres son profesiones que desconozco. De manera que hay un montón de investigación ahí.

Y tienes razón, no puede eclipsar la historia. La investigación tiene que ser tejida a la perfección dentro de la historia o parecerá que tienes mera información.
Esto no es una lectura divertida. La clave es incorporar la investigación a los pensamientos de los personajes de manera que sea parte de su identidad.

- En España, la conocemos más por el suspenso romántico, tan solo tenemos un libro histórico traducido. Cuéntenos un poco sobre cómo empezó a escribir suspense romántico.

Empecé escribiendo novelas históricas porque era lo que leía y me encantaba. Yo solo leía novelas históricas desde hacía tiempo. Entonces un día, en medio de una investigación que estaba dando lugar a amenazas contra mí, estaba hablando con mi agente literario de la novela histórica que estaba escribiendo. Le hablé de las amenazas que había recibido y ella me dijo: "¿Por qué no escribes suspense romántico con lo que vives?" Y yo contesté: "Sí, excepto por la parte romántica". Así que intenté escribir una novela de suspense romántico, realmente no sabía lo que estaba haciendo, pero todo salió bastante bien.

- ¿Crees que la escritura sirve de terapia?

Sí, creo que para mí la escritura puede ser terapéutica. Me han sucedido algunas cosas muy malas -atacada por dos hombres con navajas, caer de una montaña y casi morir, ver a un adolescente con un tiro en la cabeza, amenazas de muerte, etc.- de modo que la serie Team es una forma de escribir sobre estas experiencias y sacarlas de mi corazón.

- Vamos a hablar de la serie Team. Cuando empezó a escribir “Al límite”, ¿pensó en hacer una serie? ¿O fue una decisión posterior?

Yo tenía la esperanza de que fuera una serie, pero no estaba segura de si alguien la querría. La experiencia de escribir una novela contemporánea me resultaba extraña. Pero quería hacer una serie y por eso creé al grupo de amigas Kara, Tessa, Sophie para empezar.


- “Al límite”, “Evidencia” y “Espósame” son los libros que tenemos en español de la serie Team. Pero hay dos más ¿Sabes si se publicarán en español?

Naked Edge recoge mi accidente de escalada en la montaña y mi trabajo como reportera en la reserva Navajo; Breaking Point, se centra en la violencia fronteriza entre Estados Unidos y México, estos son los dos libros siguientes, pero no he escuchado nada respecto a que sean publicados en España. ¡Espero que sí!

- ¿Qué pueden esperar los lectores de “Naked edge” y el último, “Breaking Point”?

Naked Edge fue difícil de escribir porque yo intentaba hacer de Kate James, la heroína, una auténtica india Navajo y no sólo físicamente. La historia tiene mucha acción y cultura india, y esto significó mucho para mí. Gabe es un héroe muy especial, muy difícil de alcanzar al principio. Pero al final, él muestra a Kate que la ama de la forma más impactante que cualquiera de mis héroes.

Breaking Point es el libro de la serie Team con más acción. Tiene muchas aventuras de miedo, y todos los héroes de la serie participan en la protección del héroe y heroína de esta historia, Zach y Natalie.

- ¿Cuál fue la parte más difícil de escribir de esta serie? ¿Se acuerda de alguna escena en particular?

Creo que el reto consiste en mantener el interés y mantener lo auténtico sin ser repetitivo. Escribir una serie implica el reto especial de no ser redundante, asimismo, como no escribir libros tan diferentes que no se parezcan a la serie. Naked Edge fue duro, quizás el libro más difícil de escribir en términos de pura frustración. Quería plasmar la cultura Navajo.

-Ha escrito novela romántica histórica y contemporánea, ¿has pensado probar otro género?

Tengo una serie en mente que es parte fantasía urbana, parte histórica. Tengo muchas ganas de escribirla, pero no estoy segura si tendré la oportunidad de hacerlo.

- ¿Cree que los escritores son su peor crítico?

Oh, absolutamente. Bueno, hay algunos lectores que simplemente odian mis libros, pero más allá de eso, soy muy crítica con lo que escribo. Mi agente y editor me dice que soy muy perfeccionista y demasiado dura conmigo misma, de manera que si ellos lo dicen, debe ser verdad. En algún momento en medio de la escritura de un libro, siempre decido que es nefasto y la desesperación nunca acaba. Luego todo parece salir bien.

- ¿Comparte sus escritos con la familia y los amigos para ver si va por el buen camino?

Tengo un grupo selecto de amigos que leen mis historias cuando las escribo. Mi hermana también y, además, es mi mayor apoyo en esto.

- ¿Cómo se siente su familia por tener un escritor en la familia? ¿Leen sus libros?

Mi hermana, mi madre y mi cuñada los leen. Mi hermano leyó unos cuantos, luego se rezagó y dejó de leerlos. Mi hijo mayor ha leído uno; mi hijo menor trata de leerlos todos.

- ¿Actualmente está trabajando en otro libro? ¿Podrías hablarnos sobre esto?

En este momento, estoy escribiendo el tercer libro de la serie los Rangers MacKinnon que empezó con Rendición ("Surrender" en inglés). Es el libro de Connor MacKinnon, el menor de los hermanos MacKinnon. Connor es enviado por Lord William Wentworth, hombre al que odia porque obligó a él y a sus hermanos a luchar por Inglaterra, para rescatar su sobrina, Sarah. Ella ha sido capturada por los Shawnee, cuyo jefe de guerra planea obligarla a ser su esposa. Connor impide que esto suceda, pero los dos se ven obligados por los Shawnee a casarse y consumar el matrimonio. Luego Connor debe llevarla devuelta con su tío a través del desierto.


- En España son muchos los prejuicios con la novela romántica, los hombres la clasifican de cursi. ¿Cree que la novela romántica es un género único para mujeres?

Creo que mucha gente tiene la impresión errónea de que el contenido de la novela romántica no merece la pena. Pienso que aquí en EE.UU. es más fácil avanzar contra estos prejuicios que en Europa, donde hay una idea de que sólo la "literatura" merece leerse. Considero que las novelas románticas son literatura. Hay un concepto snob que puede formularse y hacerse casi de forma mecánica. Como escritora de éste género, te aseguro que no es cierto. En cuanto a los hombres que piensan que no tiene mérito, ey, ¿ellos qué saben? Estadísticamente, las mujeres leen más libros de todo tipo que los hombres.

El romance es una forma muy enriquecedora de literatura para las mujeres. Vidas de mujeres que a través de la historia han sido esposas y madres y temido a los hombres y la sexualidad. La sexualidad de las mujeres siempre ha estado muy controlada, por la iglesia, por la sociedad. La ficción romántica da a la mujer una manera de explorar la sexualidad dado que es seguro y está basado en los intereses y las preocupaciones de la mujer, no de la sociedad, del hombre ni de la iglesia. Creo que es algo muy bueno para la mujer. Conozco algunos refugios de mujeres maltratadas aquí en EE.UU. que dan novelas románticas a las víctimas porque les ayuda a hacerse una idea que como deben ser tratadas por un hombre.

En la novela romántica, la mujer siempre consigue lo que quiere al final.

- Para acabar, ¿tiene alguna cosa especial que quiera decir a sus lectores?

Muchas gracias por vuestro apoyo durante estos años. Por favor, sentiros libres de escribirme a mi correo electrónico. Yo no hablo demasiado bien español, pero puedo entenderlo fácilmente. Además, me encanta España. Una vez lo visité durante algunas pocas semanas en 1982, cuando tenía 18 años. Y me enamoré del país. Terminé el viaje en Cádiz y me habría quedado allí para siempre.


¡Muchas gracias Pamela! Esperamos  poder leer pronto más libros suyos