Conozcan a Víctor J. Maicas

15 octubre 2011



Hoy nos gustaría presentaros a Víctor J. Maicas, un escritor castellonense comprometido con la realidad de los países más desfavorecidos. Ha publicado ya tres novelas con Ediciones Éride y ha colaborado en numerosos medios de comunicación. Le deseamos mucha suerte en su carrera literaria y esperamos que sus libros reciban el reconocimiento que se merecen.

Un poco sobre él...

Viajero incansable y nacido en la ciudad de Castellón (España), Víctor J. Maicas ve publicada su primera novela, “La playa de Rebeca” (Éride ediciones), en noviembre de 2007. En noviembre de 2008 se publica su segunda obra con el título de “La República dependiente de Mavisaj” y, justo un año después, sale al mercado su tercer trabajo, “Año 2112. El mundo de Godal”, cuyo denominador común con respecto a sus anteriores novelas es, además de un cierto aire de suspense, ese espíritu crítico e inconformista que su autor plasma de una forma clara y precisa.
Además de las mencionadas obras, Víctor J. Maicas ha escrito artículos para periódicos de la prensa escrita como el “Levante”, “El Punt/Avui”, “Mediterráneo” y ha colaborado con diferentes publicaciones digitales relacionadas con el mundo de la cultura como por ejemplo la prestigiosa revista literaria de ámbito latinoamericano “Cañasanta”, el periódico Alteridad o el boletín mensual de “Escritores.org”, así como para el noticiario “Bottup”, participando también como ponente en las “III Jornadas de escritores pro Derechos Humanos” organizadas por el Ministerio de Cultura de España y el Ateneo Blasco Ibáñez.
En la actualidad es miembro del Consell de Cultura de la ugt-pv y socio o colaborador de diferentes ONG’s como Medicus Mundi, ACSUD-Las Segovias o Manos Unidas.


¿Cuando y por qué empezaste a escribir?

Supongo que se debió a esa necesidad que todos los escritores tenemos de expresar todo aquello que guardamos en nuestro interior y que en un determinado momento no tenemos más remedio que exteriorizar (al menos los que escribimos desde el corazón). No sé, creo que ya lo he dicho en algunas de mis conferencias, pero aún así, no me cansaré de decirlo, pues escribir es como entrar en otra dimensión, en otro mundo, en una nueva realidad imaginativa en donde la magia es capaz de crear belleza por sí misma. Sí, supongo que me pasa como a otros escritores, puesto que escribir más que un oficio es una devoción, una necesidad. Y como anécdota os diré que fue justo cuando acabé de leer "La voz dormida", de Dulce Chacón, cuando sentí que algo dentro de mí me incitaba a plamar en papel mis sentimientos y todo aquello que he visto en mis viajes alrededor del mundo (por cierto, si todavía no la habéis leído, os recomiendo que leáis "La voz dormida").

¿Qué podemos encontrar en tu novela: "La playa de Rebeca"?

En primer lugar os diré que esta novela es un canto a la vida, a la superación personal, a la búsqueda desde nuestro propio interior de todas esas sensaciones que, en determinados momentos, los avatares de la vida parece que nos arranque de una forma definitiva. En esta historia se ensalza la fuerza de los sentimientos para superar las adversidades, esa fuerza que todos llevamos dentro y que podríamos definir en una palabra: amor. Pero además, también se habla de nuestro entorno, de todo aquello que nos conmueve y que, de alguna forma, también afecta al desarrollo de nuestras vidas. De ahí que se describan mundos diferentes, mundos lejanos como Kenia, La India, Zanzíbar, Cuba, Atenas, Estambul y tantos otros lugares que, aunque no lo parezca, tienen mucha relación con nuestro propio mundo. No en vano, cada vez más vivimos en un mundo globalizado, en todos los sentidos. Pero como decía, en esta novela he tratado de conjugar la dura realidad con todos esos sentimientos que nos devuelven a la vida, a la esperanza, pues indudablemente vivimos en mundo de contradicciones imposible de separar. Así pues, se entremezclan realidades con la fuerza de los sentimientos, pero todo ello con toques de humor de uno de los personajes para dar a entender que la vida siempre hay que afrontarla de una forma optimista.


La playa de Rebeca
Autor: Víctor José Maicas Safont
Editorial: Éride Ediciones
ISBN: 978-84-92732-54-8
Através de una historia de amor, el relato hace que el lector viaje a mundos lejanos, sumergiéndole en la verdadera realidad en la que viven muchos países, alejados de las comodidades del primer mundo. El autor analiza el comportamiento del aser humano con todo aquello que le rodea, en elq ue el egoísmo y la inseguridad es la pieza clave en nuestro comportamiento. Y todo ello lo explica sin dramatizar, intentando compaginar el humor con la cruel realidad, y lanzando un mensaje de esperanza y optimismo.
Otros libros:


“Año 2112. El mundo de Godal” (Éride Ediciones) se convierte en una feroz crítica a la manipulación informativa a la que está sometida la mayor parte de la población. Es una obra de ficción en la cual se critica la desidia en cuanto al cambio climático y que nos introduce en un probable futuro pero que, en realidad, analiza y relata hechos que en cierto modo ya han ocurrido y que además están sucediendo en la actualidad.  

“La República dependiente de Mavisaj” (Éride Ediciones) es una metáfora del mundo en el que vivimos. Este pequeño país denominado Mavisaj es un fiel reflejo del gran poder de las multinacionales ya que son ellas, en definitiva, las que mueven los hilos del gran poder.
     
Blog de Víctor J. Maicas: http://victorjmaicas.blogspot.com