Bajo el cielo de Dublín - Maeve Binchy

26 octubre 2011


EL352584
Autor: Maeve Binchy
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401339813
Género: Sentimental
Fecha publicación: Septiembre 2011
Páginas: 448
Precio: 17,90€
Valoración: 4,5 /5
La historia de un grupo de personas en un barrio de Dublín donde todos colaboran para cuidar a la pequeña Frankie.
Frankie va a nacer en una familia muy especial. Su madre está desesperada por encontrar a alguien que la cuide, pero tiene muy poco tiempo. Noel no parece el padre ideal aunque, quizá, es la mejor opción para la niña. En cuanto a Lisa, la joven está dispuesta a renunciar a todo con tal de conseguir al hombre que quiere porque está convencida de que la corresponderá. Sin embargo Moira no piensa aceptar esta situación. Ella sabe lo que más le conviene a Frankie y además tiene toda la autoridad para decidir sobre su vida... pero Moira también esconde secretos de su propia vida. Bajo el cielo de Dublín es la historia de unas familias poco convencionales, de relaciones que no son lo que parecen y de una niña pequeña que está en el corazón de todos.
Aquí mi último autoregalo del mes, a veces cualquier excusa es buena para comprar algo que deseas, como éste libro del que tantas buenas críticas había leído. A riesgo de ser repetitiva, tantos elogios eran merecidos pues, en mi primer contacto con Maeve Binchy, he descubierto su peculiar y encantador estilo narrativo, citando a Sunday Times: <<Aquí hay magia>>.
 
“Bajo el cielo de Dublín” relata una historia diferente y a la vez, con sabor a la vida misma. A través de un conjunto de personajes que bien podrían tratarse de nuestros vecinos, nos sumergimos en sus vidas, siendo un reflejo de problemas reales y situaciones o sentimientos muy cotidianos.
 
Como la de Noel Lynch. Primero rechazó la vocación religiosa que tanto ansiaban de él sus padres, después abandonó los estudios para finalmente acabar en: un trabajo sin aspiraciones, viviendo con sus padres y abandonado al alcohol. Hasta que una noticia repentina le hará replantearse su camino en la vida: va ser padre. ¿Podrá Katie reformarlo?

La presencia de su entorno será imprescindible para afrontar su nueva situación. Sus padres Charles y Josie, Emily, Lisa, Declean… entre tantísimas otras personas que estarán dispuestos a ayudarlo e incluso encubrirlo. Excepto Moira, la asistente social que está obsesionada y convencida con el fracaso de Noel como padre. 

Sin embargo, si bien Noel parece ser el protagonista, la historia está construida por el conjunto de múltiples personajes cuya presencia está determinada por el círculo de amigos, vecinos y familiares de él. Todo está entrelazado y cada uno de ellos aporta un granito al libro, dándole sentido y sucumbiendo a una lectura especial. La verdad es que rápidamente se les toma cariño a todos.

¡Me ha encantado! Mágico, brillante, especial… son las palabras que me vienen a la mente para describir “Bajo el cielo de Dublín”. Como decía al principio se trata de un libro que refleja muy bien el mundo en el que vivimos, con el cual podemos identificarnos, de manera que encontramos alegrías y tristezas, no obstante, Maeve Binchy no recae en el drama que algunas circunstancias pueden reclamar. En todo momento derrocha positivismo.

Como punto negativo, quizás podría decir la poca profundización en algunos aspectos de los cuales me hubiera gustado saber más, relacionados principalmente con Faith o Moria. No obstante, no se trata de un libro romántico, sino sentimental, de manera que creo que está justificado.

En definitiva, mi primer contacto con la autora no me ha decepcionado en absoluto, estoy deseando leer más libros suyos. Encontrarás tantas historias como personajes cuyo trasfondo prioriza la importancia de las relaciones entre padres e hijos, amigos y amores. Muy recomendable.