El viaje del presidente

31 agosto 2011


El viaje del presidente
Autor: Menchu Garcerán
Género: Romántica actual
Editorial: El maquinista
Fecha publicación: Octubre 2010
ISBN: 978-84-938291-0-0

Valoración: 3,5/5
Kate Boroni, tras la muerte de su marido Frank, corresponsal de guerra en Afganistán, se dispone a resurgir de sus cenizas. Cruzará el país para trabajar en la redacción de un periódico perteneciente a un antiguo amigo de la facultad. Allí conoce a David Sinclair, reportero cansado de su vida errante y desordenada que ya tenía noticias de la existencia de Kate por unas fotos que el mismo Frank le había mostrado en uno de sus viajes. En esta historia de intriga, amor y superación, la identidad racional y prudente de Kate se verá destronada por ese temperamento apasionado que toda aventurera urbana lleva dentro.
Hoy regreso con una reseña que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Menchu Garcerán debutó en el género romántico con El viaje del presidente, me sorprendió gratamente con su segunda novela La fórmula deseada, ganadora del V premio Terciopelo y, el próximo mes, publica su tercer libro: Infiltrada que promete suspense.

Aunque clasificado como un libro romántico, El viaje del presidente sorprende no tan solo por ese aspecto, sino por la trama general que hay de tranfondo donde son muchos los ingredientes: secretos, ataques, asesinatos, persecuciones... Toda una gran aventura, casi de película, que se desarrolla a lo largo de la historia en muchas de las ciudades recorridas, como Londres, Roma, París, Praga e Irak.

Un largo viaje que cambiará la vida de los protagonistas

Kate Boroni no se encuentra en el mejor momento de su vida. Tras presenciar en directo la muerte de su marido Frank, el que fuera un gran corresponsal de guerra, decide poner tierra de por medio y seguir con su carrera como periodista en otra ciudad, concretamente, en el periódico de su amigo Mark.

Y en medio de su nueva rutina establecida, tratando de acostumbrarse y aceptar la pérdida de Frank, llega al periódico un nuevo compañero: David Sinclair.

Él supone lo que Kate tanto desea dejar atrás. También corresponsal, en cuanto se cruza con ella reconoce quién es, la mujer de la que le habló su compañero Frank.  La misma de la que se encandiló al ver su fotografía. Ahora David está dispuesto a ir a por todas, pero antes quiere librar a Kate de la tristeza que la invade, si lo deja, porque el primer contacto acaba resultando algo contradictorio.

Si antes comentaba la trama, en cuanto a la relación de los protagonistas puedo decir que es un ejemplo de superación y segundas oportunidades. Mientras que David tiene que hacer frente a sus inseguridades  y andar con pies de plomos,  Kate debe superar sus miedos y confiar en David, quien será un gran apoyo en las diversas incógnitas que quedan por resolver del pasado.

Por otra parte, me hubiera gustado leer con más profundidad algunos acontecimientos narrados que me han parecido un poco precipitados

En conclusión, El viaje del presidente es una novela amena, con un ritmo trepidante en la cual también hay lugar para escenas más picantes y subiditas de tono.