Corazón comanche
Corazón comanche
18 julio 2011
Corazón comanche
Autora: Catherine Anderson
Título original: Comanche Heart
Editorial: Terciopelo / Junio 2011
ISBN: 9788492617890
Género: Histórico/Oeste
Serie: 2º- Comanche
UNA PROMESA DE AMORObligada a huir de las llanuras salvajes de Texas, Amy Masters encontró su nuevo santuario en las doradas colinas de Oregón. Allí empezó una nueva vida, pero nunca pudo olvidar a Antílope Veloz, el magnífico guerrero comanche que le robó el corazón.Y ahora el guerrero comanche, convertido en un famoso pistolero cuya peligrosa reputación es más que conocida por todo el Oeste, la ha encontrado.Él prometió no olvidar nunca a la orgullosa belleza de cabellos dorados que lo persigue en sueños, y ha venido para cumplir con su voto. Pero, ¿conseguirá que ella crea en su amor y anhele sus caricias del mismo modo que él lo hace?
Desde que leí Luna comanche, que me dejó con el corazón en un puño cuando la acabé, deseaba leer la historia de Amy y Antílope Veloz. En ese punto dejamos a Loretta y Cazador en un momento crucial para el pueblo comanche, con una guerra por su supervivencia por delante; es decir un futuro azaroso para la pareja pero también por los que fueron los personajes segundarios de mayor relevancia en la historia: Amy y Antílope veloz
Desde ese final al inicio de Corazón comanche han pasado quince años, y son muchos porque todo puede cambiar. La última vez que se vieron Amy, con doce años, había dejado atrás una experiencia traumática y gracias a su amistad con un joven indio, paciente y tierno, paulatinamente fue saliendo de la tortura de los recuerdos. Se separaron con una promesa de amor y entrega, un compromiso a la usanza comanche que equivale a un matrimonio, con la esperanza de volver a encontrarse muy pronto. Pero cuando vuelven a encontrarse, ni Veloz ni Amy son los mismos; la vida los ha marcado, ambos han sufrido pérdidas que dejaron cicatrices que no se han cerrado.
Veloz vio a todo su pueblo aniquilado. Solo, se ha forjado una reputación más que justificada de pistolero implacable y para infundir más temor, se ha unido a una banda de comancheros. Amy, por su parte, esperó a Veloz, pero los años pasaron y ella perdió la esperanza, así como los sueños de un futuro feliz. Vive en Oregón junto a su prima Loretta y Cazador en una comunidad tranquila y segura, escondida tras una coraza de manera que nada puede alcanzarla. Sus recuerdos son demasiado dolorosos para olvidar.
Cuando Veloz aparece, precedido por su reputación de pistolero peligroso, los recuerdos más dolorosos de Amy afloran. La presencia de ese hombre que pertenece a su pasado le recuerda que hicieron un juramento que él piensa llevar a cabo pero ella no puede, el terror se lo impide y se da cuenta de que durante todos esos años en los que añoraba la presencia de Veloz, solo añoraba el pasado y los momentos felices que compartieron. El hombre que tiene delante ya nada tiene que ver con el joven amigo que tanto la ayudó, ahora representa lo que más teme: un comanchero.
Cuando empecé a leer Corazón comanche, recordaba a una joven Amy intrépida, capaz de enfrentarse a sesenta comanches con un rifle más grande que ella. Incluso cuando sufrió el rapto de los comancheros y las vejaciones más crueles a las que tuvo que enfrentarse demostró un temperamento inquebrantable. Por eso mismo me sorprendió encontrarme quince años después con una mujer asustadiza, más bien envarada y casi encorsetada que poco tenía que ver con la niña de la primera novela. No hacía más que preguntarme qué le había sucedido en esos quince años para derrotarla de esa manera.
Veloz, por su parte, me parecía el mismo aunque endurecido por la vida, aun así en él se vislumbra enseguida el joven comanche leal y de corazón integro. En cuanto llega y percibe la barrera que Amy coloca entre ellos, decide seguir adelante en su afán de recordarle el juramento que hicieron años atrás. Con una infinita paciencia llega hasta ella y poco a poco irá descubriendo lo que su miedo esconde.
Corazón comanche es una historia de superación y de esperanza a pesar de las heridas del pasado. Como siempre, Catherine Anderson no solo se centra en la pareja, nos habla de temas que marcan la época de describe, como el mal trato en la familia y las escasas respuestas de la justicia, los prejuicios raciales, sin olvidar el doloroso camino hacia la esperanza para una mujer que ha sufrido tanto como Amy.
Volver a saber de Loretta y Cazador me ha encantado, ver que el futuro tan frágil que presagiaba el final de Luna comanche tuvo un desenlace feliz. Y a la vez vemos como se perfilan los personajes que serán los protagonistas de las siguientes entregas, como Índigo, la hija de la pareja. Una chica que promete mucho.
En general la novela me ha gustado mucho, me ha resultado emotiva: las emociones descritas con una narrativa ágil, sin caer en la autocompasión ni el sentimentalismo. Aun así, la primera parte de la novela se me hizo un poco lenta, los tira y afloja entre Veloz y Amy se estancaban un poco y se repetían para mi gusto. Sin embargo, en cuanto Veloz consigue penetrar la barrera de Amy todo va cobrando sentido, pero Amy, algunas veces, me parecía demasiado “tiesa”, envarada en la actitud de una maestra de escuela.
Una escena que encoge el corazón es cuando Veloz se enfrente a la clase en un concurso para deletrear cuando apenas sabe distinguir las letras del alfabeto. Ver a un orgulloso comanche humillado por unos niños revela las inseguridades que todos podemos tener, incluso los que parecen inmunes a las críticas.
Ahora que la he acabado, sólo pienso en leer la historia de Índigo. Decir que me encanta el estilo de Catherine Anderson es decir poco, incluso cuando me parecía que la relación entre Amy y Veloz se alargaba, disfruté de principio a fin. Me gusta cómo transmite los sentimientos de sus personajes, los miedos, el cómo los hace madurar hasta entender sus prioridades. Es una escritora increíble que encandila a los lectores sin endulzar las novelas porque algunas veces es increíblemente cruda en las penalidades de sus protagonistas. Desde luego no se anda con chiquitas para dar vida a sus novelas. No teme tocar ningún tema, hasta los más delicados aunque creo que no es más que un fiel retrato de la época. A pesar del inicio un poquito lento, es una novela preciosa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recent Posts
Popular Posts
-
Pamela Clare es una polifacética escritora que sabe engatusar a las lectoras con sus novelas románticas históricas, así como con sus no...
-
“Estimada Madeleine…” Todos hemos dicho o pensado que la realidad puede superar la ficción. La ficción es fruto de la imaginación, p...
-
No soy muy dada a leer sagas por varios motivos, como quedarme a media porque la saga/serie no cumple las expectativas de la editorial y ...
-
La ladrona de vestidos Natalie Meg Evans Editorial: LUMEN, Septiembre 2014 ISBN: 9788426401335 Género: Histórico/Entreguerras ...
Recent Comments
Seguidores
Estadísticas
días online
entradas
comentarios
entradas
comentarios
Quiero leerla, pues Luna Comanche me enamoró, y ni qué decir tiene La canción de Annie *__*
ResponderEliminarCatherine Anderson es una escritora con todas las letras que sabe muy bien cómo transmitir los sentimientos, y lo que también me gustó de las otras novelas que leí es que crea momentos muy crueles para sus protagonistas, pero tampoco se regodea en dichos momentos por lo que no cae en lo desagradable de cara al lector.
En fin, una reseña muy bonita, y espero poder pillar el libro dentro de poco. Diría que espero que me guste tanto como a ti, pero eso lo doy por hecho XD
Un besuki!!
Me encanta esta autora, tiene una manera de escribir que transmite mucho, este libro casi me gustó más que el primero de la serie y ya estoy deseando que salgan los siguientes.
ResponderEliminarUn besito
HOLA! todavía no he leído nada de esta autora pero me apetece mucho probar esta saga, la verdad es que hablan muy bien de ella y tiene muy buena pinta :) besos
ResponderEliminarNo cabe duda de que Catherine Anderson es una de las mejores autoras de novelas históricas. También ha escrito novelas contemporáneas y estoy deseando averiguar como se desenvuelve en otro genero. Sin duda sabrá conectar con el lector tan bien como con sus historias históricas.
ResponderEliminarRaven Black: Lanzate con esta autora porque es muy buena. La serie Comanche es diferente y La canción de Annie es muy tierna.
Silvia: Si te gustó Luna comanche, esta te encantará y además volverás a saber de Loretta y Cazador.
Ana: A mi Luna comanche me gustó más. No sé, Cazador me encantaba como personaje, con su orgullo, su filosofía tan personal, su sentido del humor.
Besos chicas y gracias por pasaros.
Ains tengo que ponerme con esta novela ya!!! Por culpa de los exámenes la he dejado de lado y luego como la reseñó Bea me dije ya la leeré.
ResponderEliminarPero no puede ser que me este perdiendo semejante joyita!!!
Espero que se publique la próxima novela muy pronto.
Un beso
Dácil
Pues a mi me llama mucho la saga, ha recibido muy buenas criticas y seria genial leerla!
ResponderEliminaroh, a mi me encantaria leer las novelas de esta autora, se ven geniales!
ResponderEliminarYa sabes que estoy pendiente de leer el primero, a ver si me decido ya de una vez por todas xD.
ResponderEliminarCatherine Anderson ha llegado pisando fuerte ;)
un beso socia!
Patri
Este no lo he leído aún (y no por falta de ganas) pero sí que coincido en tu opinión sobre el estilo de Catherine Anderson. La mujer da mucho realismo a sus historias, los personajes se ensucian, sufren y se cansan. Es brillante que le de tanta vida al libro.
ResponderEliminarLo tengo esperando en mi estantería, seguramente será mi próxima lectura ya que tanta crítica y comentario positivo me está poniendo los dientes largos ^_^
ResponderEliminarBesitos!
Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si pronto lo consigo.
ResponderEliminarBesos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe leí Luna comanche y me encantó la historia de amor entre Cazador y Loretta y es por eso que me da un poco de miedo leerme todos los que sigen a este. Me gustaría preguntarte, tu que has leído el libro si en corazon comanche todavia se ve ese amor apasionado entre cazador y loretta o han perdido un poco esa pasion.
ResponderEliminarMuchas gracias!
Hola Kelia.
EliminarHace mucho que leí la novela Corazón comanche, de modo que no recuerdo con mucha claridad todo el libro, sin embargo tienes que tener en cuenta que han pasado quince años, los protagonistas son Amy y Antilope Veloz y Loretta y Cazador tienen una mera representación segundaria. Viven cerca de Amy, lo que hace que aparezcan con frecuencia, pero no tienen una trama segundaría como sucede con otras segundas partes. Se han convertido en una pareja madura, instalados en un pueblo de Oregon. Todo no es perfecto porque algunos vecinos siguen desconfiando del color de su piel. Lo que más valoraría es la faceta de padre y madre de la pareja, con hijos adolescentes. Si bien Corazón comanche es un poco más floja que Luna comanche, creo que te gustaría por el simple hecho de volver a encontrarte con Loretta y Cazador.
Comparto tus emociones con respecto a Luna comanche, la novela me enamoró de principio a fin.
En breve publicaremos la reseña de Amor comanche, la historia de Indigo, la hija de Cazador y Loretta.
Espero haber sido de utilidad.
Un saludo,
Maribel.