Una pasión vintage

10 junio 2011


Una pasión vintage
Autor: Isabel Wolff
Título original: A Vintage Affair
Editorial: Lumen / Mayo 2011
ISBN: 9788426419040
Género: Narrativa

LA ROPA POSEE UN PODER EXTRAÑO PERO NO TODO EL MUNDO SABE APRECIARLO

Hay personas que cuando entran en una tienda solo ven hilos, botones y lazos, dispuestos más o menos elegantemente, en forma de pantalón o camisa. Pero desengañémonos, la ropa o, mejor dicho, la ropa Vintage, es mucho más que eso. Los vestidos del pasado hablan de la vida de los otros, de aquellos que amaron y sufrieron cuando nuestras madres ni siquiera eran hijas. Las faldas, los cancanes, las blusas y los bolsos abrigaron los sueños de otras mujeres y, de algún modo, nos enseñan a perseguir los nuestros.

Así es como piensa Phoebe, que acaba de montar su propia tienda Vintage en Blackheath, el corazón de Londres. La gente le ha dicho que está loca. ¿Cómo se ha atrevido a abrir su propio negocio con la crisis actual? Pero la ropa es su pasión. Ha trabajado duro, ha elegido las prendas adecuadas. Esta tarde es la inauguración oficial, el comienzo de una gran aventura. Phoebe todavía ignora que esas prendas del pasado le cambiarán la vida.


Phoebe acaba de vivir el peor año de su vida; sus padres se han separado después de más de treinta años de matrimonio; ha roto con su novio, Guy con quien estaba a punto de casarse;  y ha perdido a su mejor amiga, Emma, en circunstancias muy dolorosas. Necesita un cambio y decide abrir una tienda de ropa vintage. Es un riesgo en época de crisis pero Phoebe está decidida a dar un nuevo giro en su vida un tanto confusa emocionalmente. El día de la inauguración conocerá a Dan una hora antes de abrir las puertas de su flamante tienda, es un periodista despistado, caótico pero siempre optimista que le hará una entrevista algo atípica pero que se convertirá en algo más. A partir de entonces una serie de personas entrarán en la tienda así como en la nueva vida de Phoebe, como Annie, una actriz en el paro, Kathie y su deseo de comprarse uno de los vestidos pastelitos, el guapo y madurito Miles y su problemática hija Roxy, o la señora Thérèse, que le contará la historia del abriguito de lana azul que lleva más de sesenta años colgado en su armario a la espera de dárselo a su amiga Monique que desapareció durante la segunda Guerra Mundial. Entre la anciana y Phoebe nacerá una amista que les permitirá a ambas reconciliarse con sus pasados.
En esta novela que nos habla de moda de antaño, nos podemos encontrar, además de unos personajes que tienen que aprender a vivir con sus errores y superar el sentimiento de culpa, el poder que la ropa puede tener sobre las personas y en este caso en concreto, ropa que tiene una historia, un pasado, y que tal vez llegue a cambiar el destino de la mujer que lo lleve. Una pasión vintage es una fábula cuyo centro es una tienda, Village Vintage, y Phoebe la testigo de los cambios que las personas que la rodean van viviendo a su alrededor y de cómo su tienda la lleva a conocer a Thérèse.
Hay muchas descripciones de los trajes que la protagonista vende en su tienda, nos habla de los modistos del pasado, olvidados, cuyo legado son esos preciosos vestidos que siguen enamorando. Sin duda, es una lección de moda  del siglo XX pero no se me ha hecho pesado y la autora lo hace con sutileza porque los artículos de la tienda dejan de ser solo tela, se convierten en algo más:

“…Lo que encuentro es algo más que ropa: es el tejido, en sentido casi literal, de la vida de una persona.”
En Una pasión vintage hay amistad y amor, pero también desengaños y culpabilidad, creo que bien equilibrado. He disfrutado leyéndolo, se me ha hecho ameno y aunque no sea una novela que deje una huella imborrable, tiene su punto de ternura que no deja indiferente. Una vez más me he topado con una narrativa en primera persona, lo que centra toda la historia bajo el punto de vista de la protagonista y deja un poco deslucido a los demás personajes. Aun así, la recomiendo para pasar un fin de semana descubriendo la moda vintage.

“Cuando alguien compra una prenda vintage, no se queda solo con tela e hilo: compra también un retal del pasado.”

 
Para Phoebe Swift la pasión que siente por la moda es algo más que un hobbie, es una forma de vida. Así lo demuestra  y lo transmite en su nueva tienda llamada “Village Vintage”, espacio dedicado a la venta de todo tipo de prendas y complementos vintage. Para ella no solo es ropa, cada prenda esconde un pasado y una historia personal, como la de Thérèse.

Por otra parte, Phoebe no se encuentra en el mejor momento de su vida. La separación de sus padres, la ruptura con su prometido Guy y la muerte de su mejor amiga Emma tan solo son la guinda de su situación. Diversas tramas secundarias que, junto a la moda, hacen de “Una pasión Vintage” una novela con encanto y rica en detalles. Aunque también existe una parte cruda y dolorosa.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada,  me encanta. Sin embargo, lejos de esta superficialidad encontré un argumento diferente y original a través de la moda, algo que creo que no debe ser un punto negativo. Sí, hay descripciones y menciones sobre diseñadores, no obstante, no me ha resultado un impedimento en la lectura aburriéndome con esos detalles.

Sin embargo, como muchas otras historias narrativas, Isabel Wolff desarrolla todos los sucesos desde cierta distancia, sin profundizar como a mi me gusta en los otros personajes. Nos limitados a la percepción de Phoebe que, en primera persona, nos relata lo que sucede.

Si os gusta la moda, “Una pasión Vintage” es ideal para combinar afición con una lectura llena de encanto. Si no es así, de todas formas le daría oportunidad, además de la ropa hay otras tramas secundarias que se desarrollan paralelamente y lo más importante, nos ofrece una visión totalmente distinta a la que tenemos de los tejidos, detrás de ellos, hay historia.



Valoración: 4/5