Lo que Alice olvidó

18 mayo 2011




Lo que Alice olvidó
Autor: Liane Moriarty
Título original: What Alice Forgot
Editorial: DeBolsillo / Octubre 2010
ISBN: 9788499085814
Género: Chick-lit
Olvidarse de todo puede que sea lo más memorable que le haya pasado jamás a Alice.
Al despertar tras un leve accidente, los primeros pensamientos de Alice son para el hijo que espera y para su marido Nick, que estará preocupado. Pero ni ella está embarazada ni Nick está en absoluto preocupado; es más, está preparando el divorcio.
Pronto Alice descubrirá con angustia que ha olvidado 10 años enteros de su vida y nada de su entorno le resulta reconocible: ¿por qué se ha vuelto su hermana tan distante? ¿Quién diablos es Gina? Lentamente, pequeños trazos del pasado se asomarán a la memoria de Alice y la obligarán a enfrentarse a la realidad.

¿Qué sentiríamos si nos despertáramos y hubiésemos olvidado los últimos diez años de nuestra vida? A mi me asustaría…Sobre todo si nos convertimos en una extraña para los demás y, sobre todo, para una misma.
Lo que Alice olvidó nos relata la historia de Alice, un ama de casa que, tras un golpe en la cabeza, tiene que enfrentarse al hecho que ha olvidado una década y su nueva vida no tiene ningún sentido para ella: tiene tres hijos que no recuerda, su hermana se ha convertido en una mujer amargada tras innumerables intentos de ser madre, su apocada madre se ha casado con el ligón de su suegro, todos le hablan de una tal Gina que no le suena de nada y para colmo su marido y ella están separados, a punto de divorciarse.
Es una historia que habla de la vida de pareja, las complejas relaciones de familia, pero también de la evolución lógica que todos vivimos como individuo con el paso del tiempo. Y esa evolución, la persona en la que nos convertimos no es siempre lo que habríamos deseado ser diez años antes.
De la noche a la mañana vemos como Alice, que se siente como la joven que era a los veintinueve años, bucea en unos recuerdos confusos para entender a la mujer en la que se ha convertido. Se tiene que esforzar por entender su ruptura con el marido que aún adora y que la trata con rencor, pero sin recordar el desgaste que una década de matrimonio puede provocar en una pareja, sin los tira y afloja del día a día que va erosionando las ilusiones de los primeros años, los hijos que acaparan tanta atención, las obligaciones, las aspiraciones personales olvidadas que acaban creando frustraciones. Me ha gustado mucho como la autora ha retratado la vida en un hogar con tres hijos, el trabajo, la familia. En Lo que Alice olvidó no hay buenos ni malos, ni grandes traiciones, lo que sí encontramos son personas imperfectas que se equivocan, roces que acaban convirtiéndose en dramas que envenenan o acaban distanciando si uno no se para a pensar. La amnesia de Alice le permite tomarse ese tiempo de reflexión para enfocar su vida desde cierta distancia, como una espectadora.  Y a partir de ahí, valorar lo que realmente le importa.
Las escenas con los niños me han parecido muy divertidas aunque hay que admitir que esos pequeños podrían sacar de quicio a cualquier padre. La autora detalla con acierto las expresiones y sobre todo las discusiones, el don de la oportunidad para entender entre líneas lo que sucede.
Hay dos tramas segundarias que en realidad no aportan mucho a la historia, solo otro punto de vista, pero tienen su gracia y son las cartas que la hermana de Alice, Elizabeth, escribe a su siquiatra y las entradas al blog de la abuela Frannie. En el primer caso conocemos a Elizabeth y somos testigos de su carrera de obstáculos para ser madre hasta llegar a distanciarse de todo. Algunas veces me conmovía su sufrimiento por cada perdida y su dolorosa resignación. En el caso de Frannie es algo más superficial y nos habla de personas mayores que siguen con sus inquietudes e ilusiones.
He disfrutado mucho de la novela, tal vez me habría gustado entrever algo más de la relación de Alice y Nick. Una vez más creo que “él” es un personaje poco aprovechado que queda al margen. Está claro que Alice es la protagonista y que su historia no se centra únicamente en su relación de pareja, pero es una parte fundamental. Por lo demás, el estilo de la narrativa se me ha hecho amena, rápida y a la vez detallada con respecta a la lógica confusión de Alice sin caer en la sensiblería. Todo fluye con coherencia a pesar de lo complicado de la historia
En resumen, he disfrutado mucho de la lectura. He buscado algo más de Liane Moriarty y he averiguado que tiene otro libro en español: Tres hermanas, un cumpleaños y un problema. Ya estoy deseando leerlo.