Bajo el cobertizo
Bajo el cobertizo
11 abril 2011
Bajo el cobertizo
Autor: Dorothy Garlock
Título original: The Edge of Town
Editorial: El Andén / Mayo 2008
ISBN: 978-84-92475-08-7
Género: Contemporáneo
Serie: 1º- Jazz Age
Julie Jones es una muchacha sencilla que vive con su padre y sus cinco hermanos en una granja a las afueras de Fertile, un pequeño pueblo de Missouri, en la que el tiempo transcurre al ritmo de las cosechas y las estaciones. Pero pronto los locos años veinte traerán a la ciudad sus ruidosos automóviles, el jazz y el charleston, y también un par de recién llegados que alterarán por completo la vida de los Jones: una atractiva viuda en busca de marido y un joven veterano de guerra del que Julie se enamorará. Sin embargo, su amor se verá truncado por el horrible asesinato de una niña del pueblo y por un secreto que podría destruir la felicidad de Julie para siempre.
Esta novela llevaba años bailando en la librería de mi madre y no sé muy bien qué me hizo ojearla, pero lo cierto es que nada más empezar no pude dejarla. Tal vez fuera la ambientación, la américa profunda a principios del siglo XX, no lo sé pero quedé enganchada con unas pocas páginas.
Julie, una joven de diecinueve años, vive pendiente de su padre y sus cinco hermanos (Joe, Jack, Jill, Jasón, Joy, y por si hay pocas jotas, el padre se llama Jethro). Apenas sale de la granja en las afueras de un pueblecito (Fertil) en Missouri. No tiene muchas expectativas de futuro. Tal vez por eso mismo, cuando conoce a Evan Johnson, no se imagina que el amor esté a punto de cambiarle la vida.
Por su parte, Evan se siente enseguida atraído por Julie Jones y su sencillez. Es un hombre que ha visto mundo, vivido una guerra (la primera Guerra Mundial) y para colmo su padre es, y siempre ha sido, el borracho del pueblo, tan odiado como temido, lo que entorpece el regreso del hijo prodigo entre los ciudadanos de Fertil que le miran con desconfianza.
La historia está ambientada en un pueblo donde todo parece tranquilo, el tiempo marcado por las pautes del día a día en las granjas, pero todo no es tan perfecto porque un violador acecha en las sombras, amenaza a las más jóvenes del pueblo y el padre de Evan será el primer sospechoso.
Lo primero que diría de la novela es que es muy tierna. El desarrollo es muy sencillo pero muy bien narrado. Eso sí, si os gustan las novelas con pasión, suspense y acción olvidaros porque es muy casta, la investigación de las violaciones es una trama segundaria, aunque Evan se verá salpicado, y el ritmo de la historia es el de la vida tranquila de la familia Jones, bulliciosa pero sencilla.
Ambos protagonistas tienen sueños, pero también secretos, que ninguno de los dos quiere que se conviertan en habladurías y eso, en un pequeño pueblo donde el “qué dirán” influye en las relaciones entre vecinos, es de vital importancia para Julie que ve como Evan es víctima del desprecio de muchos por ser hijo de Walter Johnson.
A pesar de ser una novela muy cándida con respecto a escenas románticas, toca con sutileza temas como las violaciones y los malos tratos sin dejar de lado la indefensión que sufrían las mujeres en una época no muy lejana, cuando todos esos asuntos eran considerados algo privado y la ley se mantenía al margen. También ha retratado muy bien la hipocresía de unos ciudadanos no tan cristianos, siempre dispuestos a juzgar a los demás.
Los personajes están muy bien perfilados, incluso diría que Dorothy Garlock ha dado más personalidad a algunos personajes segundarios como los hermanos de Julie que a los protagonistas; no obstante Julie no es una mosquita muerta a pesar de ser sencilla. No teme los enfrentamientos con la señora Birdie Stuart cuando esta amenaza la tranquilidad de su hogar, o dar la cara cuando los vecinos de Fertil arremeten contra Evan. Por su parte, Evan es, para mi gusto, casi demasiado perfecto, y eso le puede dejar con una imagen un tanto sosa. Aunque no se puede decir que sea tonto ya que cala desde el principio a Birdie y sus mentiras soterradas.
Los segundarios son muy importantes en la historia. Algunas veces los hermanos de Julie me arrancaban sonrisas, como la más pequeña: Joy o la deslenguada Jill. Los chicos son grandullones que siempre se están metiendo con su hermana Julie y Jason me parecía un encanto. El único de la familia que me cabreaba era el padre, Jethro. Me parecía bastante irritante ver como se negaba enfrentarse a la realidad para disgusto de sus hijos.
Algunas escenas me recordaban la película Tomates verdes fritos y su vida en Whistle Stop: los partidos de beisbol, los domingos en misa, los primeros coches traqueteando, los bailes alocados como el charleston y la cocina tradicional americana, cuando un helado era un lujo para ocasiones especiales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recent Posts
Popular Posts
-
No soy muy dada a leer sagas por varios motivos, como quedarme a media porque la saga/serie no cumple las expectativas de la editorial y ...
-
La combinación de libros y redes sociales obra resultados impresionantes. Si eres amante de los libros no debes perderte las 5 cuentas d...
-
Pamela Clare es una polifacética escritora que sabe engatusar a las lectoras con sus novelas románticas históricas, así como con sus no...
-
“Estimada Madeleine…” Todos hemos dicho o pensado que la realidad puede superar la ficción. La ficción es fruto de la imaginación, p...
Recent Comments
Seguidores
Estadísticas
días online
entradas
comentarios
entradas
comentarios
En cuanto he visto la portada he recordado que lo tenía apuntado como posibles pendientes lecturas ;)
ResponderEliminarVeo que te ha gustado, así que lo mantengo xD.
Gracias por la reseña socia!!
Patri
Adoro a Dorothy Garlock!
ResponderEliminarEsta fue la primera novela suya que leí y de pura casualidad porque me tocó en un concurso. A partir de esta devoré todo lo que pillé de la autora. Es una pena que no reediten sus novelas descatalogadas como Ternura o Pecados de verano...
Un beso
Dácil
Este se ha convertido en uno de mis libros preferidos, y su autora también. Lo único malo que le encuentro a este libro es que el que leí era prestado y es practicamente imposible hacerse con un ejemplar, porque no los han reeditado (ninguno de los publicados por ella, que creo que son tres solo en español) y porque la gente no se desprende con facilidad de sus libros.
ResponderEliminarSi este te ha gustado deberías probar con Ruta 66: la madre de todas las rutas. Está ambientada más o menos en la misma época y tiene el mismo toque especial que esta historia.
Besitos!
he buscado más novelas y solo he encontrado Ruta 66: La madre de todas las rutas... ya lo tengo pedido. Y sí, me ha encantado, me ha bgustado mucho el estilo, los personajes.
ResponderEliminarMaribel, trata de buscar también el de Ternura. Yo lo encontré de pura casualidad de 2ª mano; todavía no lo he leído pero me han dicho que es igualmente precioso.
ResponderEliminarDeberíamos hacer una especie de campaña pidiendo más ediciones nuevas y reediciones de esta autora. Es como si se hubiera olvidado de ella y no lo entiendo porque es fantástica.
Besitos y suerte en la búsqueda.
@Dama Blanca
ResponderEliminarVoy a ver si lo encuentro porque he leido muy buenas criticas. Y sí, es cierto, deberiamos pedir a las editoriales que reeditaran determinadas autors. Es una pena que sus novelas pasen al olvido porque nos historias estupendas que no se quedan obsoletas y ya va siendo hora que dejen de reeditar siempre a las mismas, como si no hubiese nadie más.
Besos a todas y gracias por la recomendacion, Dama, ya te diré si tengo suerte.
Yo también tengo este libro en la lista de recomendados. No sé cuándo caerá pero ya le llegará el momento. En realidad no he leído nada de esta autora, así que tengo curiosidad.
ResponderEliminarMe gustó la reseña!
Besos
Pues creo que estamos casi todas igual.. Es una maravilla, esta novela y las otras dos que leí de ella; "Ruta 66" y "Ternura"... La pena es que sus novelas son muy díficiles de conseguir y están descatalogadas menos el de la "Ruta.."
ResponderEliminarMe parece una autora muy fina y sentimental
Un besito
Bea