Las rosas de Somerset

30 marzo 2011



Las rosas de Somerset
Autor: Leila Meacham
Título original: Roses
Editorial: Editorial Viceversa / Noviembre 2010
ISBN: 978-84-92819-40-9
Género: Narrativa
Mary Toliver, propietaria de plantaciones de algodón, desearía no haber heredado nunca la gran casa familiar, Somerset. Sabe que vendió su alma por las tierras de su familia y ahora quiere evitarle el mismo destino a su sobrina nieta.
Percy Warwick, miembro de una próspera familia dedicada al negocio de la madera, y Mary estaban profundamente enamorados y deberían haberse casado… pero decidieron no hacerlo. A partir de ahí, sus vidas y las de sus descendientes debieron enfrentarse al engaño, los secretos y las tragedias que nacieron de esta decisión.

Con una diestra e imperturbable voz narrativa, Las rosas de Somerset nos ofrece un lienzo que retrata a tres generaciones atrapadas entre la pasión por su trabajo y el amor.

Una maravillosa saga familiar marcada por el honor y la tradición, que ha sido aclamada por la prensa en Estados Unidos.

En su etapa final de la vida, Mary Toliver es el pasado de Somerset. Muchas han sido las decisiones que ha tenido que tomar a expensas de sus sentimientos o valores. Ella es todo un ejemplo de amor por las tierras de sus antepasados, que a su vez, casi roza la obsesión. Sin embargo, hasta en los últimos momentos de su vida tiene que tomar decisiones arriesgadas. Como lo es cambiar el testamento.

De ésta manera Leila Meacham nos introduce en la historia de una saga familiar intensaagridulce pero que no deja indiferente. El inicio es solo una pequeña muestra de la dependencia y enganche que crea.

Todo tiene un porqué, no obstante, los últimos cambios de su herencia implican consequencias. Y no precisamente las esperadas.

Rachel, su sobrina nieta y la misma que representa el presente, es la principal afectada. Herida, decepcionada y engañada siente que le han arrebatado lo que más quería: la plantación de algodón de los Toliver. Y el recuerdo de su querida tía parece ensuciarse con los nuevos sucesos.

Pero para entender el porqué y conocer la supuesta maldición que arrastran los Toliver a lo largo de los años, tendremos que hacer un viaje al pasado, concretamente a la vida de Mary. Cuando todo empezó.

En ella destacan diversos personajes. Su madre, su hermano Miles y sus amigos Percy y Ollie.Todos tienen una gran repercusión en su vida y un papel fundamental, pues con perfiles bien conseguidos forman parte de una magnífica historia. Todos ellos suponen un pedazo de lo que es Mary.

Es curioso el paralelismo de las dos protagonistas. Mary y Rachel son dos gotas de agua, ambas comparten ese amor irracional por Somerset. ¿Podrá Mary hacerle comprender sus errores y evitar otros?

Las rosas de Somerset llevaba meses en mi estantería esperando una oportunidad. Sin embargo, nunca encontraba el día adecuado. ¡Qué lástima! Una vez me he animado a leerlo no lo he podido soltar. Ni siquiera cuando sabía el final de algunos acontecimientos de Mary.

O cuando descubrí que era un libro con diferentes tiempos, saltando al pasado y al presente. Últimamente tengo cierta aversión a éstos flashbakcs, no obstante, aunque mi primer pensamiento fue (buff) luego no pude resistirme a su historia.

Me ha encantado. Es un tipo de libro que últimamente no suelo leer y ya tocaba, es una historia que hace sentir todas las emociones relatadas. No tengo pegas, bueno, quizás diría un pelín flojo el final de Rachel, pero de ninguna manera le quita brillo a la historia.

Las rosas de Somerset es una historia de amores donde el orgullo y el fuerte vínculo por la herencia familiar puede suponer la pérdida de algo más importante.