Atrapada en el engaño

07 marzo 2011



Atrapada en el engaño
Autor: Amber Lake
Editorial: El Maquinista
ISBN: 978-84-938291-8-6
Género: Contemporáneo
Tras acabar el curso y antes de marchar a Italia para continuar sus estudios, Ann se plantea buscar un empleo que le ayude a sufragar los gastos del viaje. Animada por su amiga Sharleen, contesta a un anuncio en el que solicitan una cuidadora para acompañar a un invidente durante los meses de verano.

Pensando en pasar unas tranquilas vacaciones en compañía de un agradable ancianito, se presenta a la entrevista. Sin embargo, el trabajo no resulta ser lo que ella imaginaba. En primer lugar, debe hacerse pasar por otra persona y, además, tiene que convencer al invidente de que acceda a someterse a una operación que podría devolverle la visión y que él, inexplicablemente, se niega a realizar.

Demasiada responsabilidad y riesgo para lo que ella desea, pero al contemplar la fotografía de Jared McCallister y conocer su triste historia, algo se conmueve en su interior y reconoce que es incapaz de negarse a ayudarle, sin saber que esa va a ser una decisión que marcará su futuro.

Jared se siente responsable del terrible accidente en el que murió su esposa, embarazada de pocos meses, y en el que él perdió la visión, por lo que asume la ceguera como un medio de purgar su culpa. Atormentado por los recuerdos y por un amargo secreto de su pasado, vive recluido en su finca al norte de Los Ángeles sin querer ver a nadie. Por ello no tolera de buen grado la presencia de aquella tentadora y entrometida joven que le hace replantearse su decisión, negándose a aceptar la pasión que realmente ella le despierta.

    ¿Qué sucede cuando alimentas una pequeña mentira en base a toda una realidad? 

    Al interesarse en un trabajo temporal como acompañante de un invidente, Ann no imaginaba que aquella experiencia resultara tan... reveladora. Y mucho menos que dicho sujeto fuera un joven y apuesto hombre como Jared que, aunque de trato difícil, lograra acabar con toda su cordura.

    Pero todo engaño tiene su final...

    *****

    Para una lectora que da mucha importancia a la primera impresión, tengo que reconocer que el libro atrapa ya solo con la portada. ¿A qué es preciosa? Es de las que las miro y remiro y no me canso.

    Pero adentrándonos en el contenido, desde que la editorial El Maquinista anunció la nueva publicación de Amber Lake, estaba deseando leerlo.

    "Atrapada en el engaño" es su tercer libro publicado,  una autora española de la que anteriormente os he hablado en la reseña de otro de sus libros: "El escolta".

    Debo decir que antes de iniciar la lectura mi ardúa imaginación había perfilado otro enfoque algo distinto al que he encontrado. No obstante, mejor así ya que he tenido una lectura menos previsible.

    Ann es una estudiante de Arte que se encuentra en la recta final de su carrera universitaria. Ni siquiera ésto supone algún cambio, pues como en los años anteriores necesita trabajar para ayudar a  sus padres a costear todos sus gastos. Y el anuncio que encuentra resulta de lo más conveniente. Así, encontramos a una chica bastante centrada y responsable de sus actos.

    En cambio, Jared es la antítesis de la dulzura de la joven Tras su fatídico accidente, él se encierra en su ceguera y no permite ser participe a nadie de su dolor.
    De esta manera, observamos a un hombre enfadado con la vida y grosero que se autoculpa de todo lo sucedido pero en el fondo es un mar de inseguridad.  

    ¿Podrá acceder Ann al verdadero hombre que esconde?

    Pero no todo es tan simple como parece. Más adelante encontramos otra faceta diferente de Ann. Más que como una veinteañera se muestra como una adolescente enamorada que no sabe demasiado bien como manejar la situación.

    Y los primeros contactos con Jared no son nada fáciles:

    - ¿Me has oído, o es que aparte de entrometida eres sorda? - le preguntó cada vez más enfurecido.
    - Sí - logró contestar ella con un hilo de voz.
    - Bien, entonces todo está aclarado - pareció satisfecho -. Procura esquivarme cuando me veas venir ya que yo no podré hacerlo, y no nos causaremos problemas el uno al otro - concluyó burlonamente y salió de su habitación.

    La verdad, había momentos que la protagonista lograba despertar mis nervios ante actitudes como un repentino mutismo o incluso temerosas, aunque tienen su explicación.


    Respecto a su estructura podemos diferenciar claramente dos partes en el desarrollo de la historia. La primera recoge el inicio del engaño y la relación que surge entre ambos protagonistas . Y la segunda parte, da prioridad al después de la mentira.

    En cuanto a la narración, la lectura desde el principio es muy amena y rápida de leer. Precisamente, en la anterior reseña comenté que había echado en falta algo más de diálogo, pues bien, en ésta ocasión no tengo ninguna observación que hacer al respecto, pues el libro da bastante prioridad a ésto, tal y como me gusta.

    Por tanto, por lo general me ha gustado aunque como he comentado, algunas actitudes de Ann no eran compatibles conmigo xD. Y no cuento más que sino os desvelo todos los detalles y no puede ser, tenéis que leerlo vosotras mismas.

    En "Atrapada en el engaño" encontrarás una historia de amor compleja, pues reúne la ilusión adolescente de Ann y un sentimiento más duro y doloroso para Jared pero, a la vez, una segunda oportunidad. Solo enfrentar la verdad logrará vencer toda frontera y llegar al equilibrio: un amor puro y real.