Entrevista a Ana R. Vivo

26 febrero 2011


Primero de todo queremos agradecerte el tiempo que nos dedicas en contestar las siguientes preguntas.

Gracias a vosotras por concederme el placer de ser entrevistada por vosotras.

Hasta el momento conocemos la faceta de Ana R. Vivo como escritora novel. ¿Quién es la Ana real?

Pues Ana es una mujer como casi todas, que está casada, que trabaja fuera de casa, que tiene dos hijos con los cuales no encuentra tiempo para aburrirse y por si le sobrara un poco también escribe novela romántica.

Imaginamos que tu pasión por la escritura tiene mucho camino atrás, no obstante, ¿Cuándo empezó tu vocación?

Hace bastante, cuando tenía unos trece años y descubrí que yo podía inventar historias como las que  leía y que además de disfrutar creando el argumento, el final lo decidía yo.


Pero antes de ser escritora, se es lectora. ¿Cómo y cuándo te sumergiste en el mundo de los libros? ¿Alguien en especial te inculcó la lectura?


Fue a los trece años, cuando comencé a leer las novelas que leía mi madre. La mayoría eran de terror y misterio, y también encontré algunas  románticas, aunque desde aquellas novelas a las de hoy ha llovido mucho.

Adentrémonos en el tema de las editoriales. Una vez superado el gran reto de publicar, ¿Cómo recuerdas la experiencia? ¿Difícil?

Al principio resultó bastante difícil. Comencé a mandar manuscritos a editoriales hace unos seis años y como la mayoría de las autoras españolas recibí un NO por respuesta. Entonces, me frené un poco y decidí escribir para mí y dejarlo ahí. Después, el año pasado, me dije que podía intentarlo otra vez y por fin, pude cumplir mi sueño. 

¿Qué consejo darías a los futuros escritores que lo están intentando?

Les diría que escribir una novela lleva mucho tiempo invertido, mucho trabajo y muchísimo calentamiento de cabeza como para tirar la toalla. Si un día te dicen no, pues al siguiente pueden decirte que sí. Nunca hay que rendirse.

¿Cuándo escribes, necesitas compartir de desarrollo de la historia con alguien de su entorno? ¿Alguna manía que destacar?

Manía a destacar no tengo ninguna especial, aunque necesito ruido para concentrarme, no puedo escribir en silencio. (Un poco rara lo sé). Y sí, suelo compartir el desarrollo de la historia con algunas amigas para ir conociendo su opinión.

No mires atrás es tu primera publicación. Antes que nada queremos felicitarte por lo que seguro se convertirá en tu primer éxito. ¿Cómo surgió la idea de escribir ésta historia?

Surgió el año pasado, cuando decidí que quería escribir una historia diferente, en la que la protagonista fuera un paquete entero de imperfecciones y el protagonista tuviera que ir desnudando su alma lentamente, con mucha paciencia.

Una historia que compagina perfectamente el romance con el suspense y la intriga ¿El suspense romántico es tu género predilecto?

Es el género en el que más cómoda me siento y del que más he escrito.
Ambientar la novela en el valle de Yosemite (California), muy lejos de aquí, puede resultar algo ambivalente. Por un lado abres los ojos a nuevos lugares pero por otro lado, requiere un trabajo de investigación más exhausto. ¿Cómo planteas tus investigaciones?

Me encanta el trabajo de investigación. Son meses de buscar por todas partes, sobre todo en internet. Además me gusta ser muy fiel a la realidad, procuro que cada pueblo, cada rincón sea verídico. Que el Ranger de la entrada se llame como el verdadero, que el hotel exista y que la historia que yo cuento pueda haber ocurrido de verdad porque si todo existe… ¿quién sabe?

En éste momento, con el libro finalizado y con todo un conjunto de ideas en mente sobre el valle ¿Te gustaría viajar y verlo con tus propios ojos?

Por supuesto, sería maravilloso poder comprobar por mí misma que todo está allí y  sentirlo como he tratado de plasmarlo en la novela.

Respecto a los personajes, la personalidad de Hugh, el protagonista masculino, es como un imán que atrae no solo a Diana, sino también al lector. La forma en la que lleva a su terreno a la protagonista refleja su inteligencia y por supuesto, tenacidad. ¿Cómo surgió Hugh? ¿Qué destacarías de él?

Destacaría de él que es un hombre muy familiar, muy amigo de sus amigos, el hijo perfecto, el yerno que toda mujer querría para su hija; pero que cuando se enfrenta a Diana, todo eso se va al garete porque también es un hombre que saber ser duro, que tiene su genio, que no se deja amilanar y que el hecho de que ella sea una mujer no le corta para nada. Simplificando: Hugh es Hugh.

¿Cómo sobrellevas la expectación del que opinarán? ¿Nerviosa, temerosa?

Pues sí, estoy nerviosa porque cuando escribes una novela y pones todo en ella, esperas que los lectores disfruten y consigan sentir los sentimientos que has tratado de plasmar, las sensaciones, las decepciones y frustraciones, las alegrías y eso da mucho miedo.

Sin embargo, después de las primeras reseñas y opiniones bastante positivas ¿Cómo te sientes?

Pues con mucho más miedo, jajaja. Me siento feliz, porque sé que he conseguido que los lectores hayan podido desfrutar y sentir todo cuanto he intentado transmitirles, pero no dejas de estar nerviosa, te lo aseguro.

Muy pronto regresas con una nueva publicación  “El hombre solitario”. ¿Qué nos vamos a encontrar?

Una historia de aventuras. Esta vez no hay intriga, porque  el malo, malísimo, aparece desde el principio de la novela, pero sí hay mucha acción, mucha incertidumbre y por supuesto una protagonista que no tiene miedo a nada. Ni siquiera al hombre solitario.
¿Qué piensas del trabajo de los blogs literarios? ¿Te sientes apoyada?

Sí, muy apoyada. No sólo a nivel de otras autoras españolas y con las que he conseguido hacer grandes amistades, sino también con muchos seguidores y lectores con los que me unen grandes lazos.

Para finalizar, la pregunta imprescindible no es más que nuestra curiosidad y deseo de saber sobre tus nuevos proyectos. ¿Nos esperan sorpresas?

Sí, estoy terminando una nueva historia “Susurros desde las sombras” en la que regreso al suspense y a la intriga, con mucho misterio y  escenas tenebrosas en un psiquiátrico de Boston. Y después, tengo en mente comenzar otra historia que transcurre  en Brooklyn, un barrio de Nueva York, y que también  es de  suspense e intriga, con policías, asesinos y malos − malísimos.


Meme:





¡Gracias y muchos éxitos Ana!