Si decido quedarme

29 diciembre 2010


Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Título original: If I stay
Editorial: Salamanca
Género: Juvenil / Novela para adultos
Tiene que decidirse...
    ...entre su familia y Nueva York,

    entre su novio y su amor por la música clásica.
    Pero entonces, ocurre un accidente.

    Ya nada será como antes, y sólo
    le queda una decisión... vivir o morir.

    «Todos los que alguna vez hayan tenido que tomar una decisión difícil sobre algo muy querido deberían leer este libro.» The Bookbag


    Morena y de ojos oscuros, nada parecido al cabello rubio y los ojos azules de su hermano pequeño Teddy o de sus padres. Así es Mia, el polo opuesto a su familia y no solo en lo que el aspecto se refiere.

    Porque también lo es en la música. Una guitarra eléctrica o una batería, en honor a su rockero padre, no estaba entre sus preferencias. Ella siente pasión por la música clásica y dicho sea, por el chelo con el que la interpreta.

    Pero solo son necesarios unos segundos para que su vida sufra un cambio radical.

    La nieve los sorprende de buena mañana, y declarado como día libre en las aulas, la família se dispone a pasar el día fuera. Nadie esperaba el desastroso final de aquella excursión...

    Un accidente mortal provocado por la embestida de un camión

    Mia no está segura. ¿Está muerta? No siente dolor, no siente nada pese a la terrible escena que sus ojos ven. Sus padres han muerto. Lo sabe. ¿Y su hermano?
    Ella puede escuchar y ver todo lo que sucede alrededor. Está fuera de su cuerpo y puede observar a los médicos inspeccionar sus graves heridas, pero éstos no parecen percatarse de su presencia.

    "Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir"

    Sólo depende de ella. Tiene que elegir entre seguir con una vida que jamás será la misma o morir.

    Si decido quedarme es una historia que combina el presente con narraciones del pasado gracias a la técnica de retrospección, concretamente a los flashbacks que nos llevan a diversos momentos de la vida de Mia. Así, nos da la oportunidad de conocer su historia y detalles sobre su família y amigos, pero sobre todo, de Adam.

    Adam es su novio. El chico del que está muy enamorada y ¡adivinar! ...  ambos comparten su pasión por la música en sus respectivos estilos, claro, punk - rock  vs clásico.

    «Los detalles pequeños, pero elocuentes, arrastrarán a los lectores hasta el final de esta magnífica historia» Kirkus Reviews

    Él está allí, al igual que sus abuelos, tíos, primos y amigos. Todos están pendientes de un hilo, esperando a la decisión de Mia. ¿Qué camino tomará?

    El libro transcurre en un solo día y pese a lo cortito que es, unas 185 páginas, es un libro que engancha desde el primer momento, de hecho, lo más probable es que cuando lo empecéis no dejéis de leerlo hasta el final.. Es directo, claro y  real. Te hará reír y llorar pero sobre todo, dará una lección de superación. Podría haberlo hecho, pero Gayley Forman no presiona ni saca partido de la la situación dramática de Mia. Es ameno. No encontrarás a una lacrimógena Mia, cegada en el dolor.

    Y no hay que olvidar el toque especial del libro: la música.

    Aunque es cierto que es un tema bastante trillado, aún así, me ha gustado.

    Para los interesados, Where she went será la secuela de Si decido quedarme, pero tardará en llegarnos a España, pues hasta abril de 2011 no se publica en USA.