Al llegar la primavera

08 diciembre 2010



Título: AL llegar la primavera
Autor: Milly Johnson
Título original: Spring Affair
Editorial: Versatil / Abril 2010
ISBN: 978-84-92929-06-1
Género: Narrativa Feminina 

¿Cómo diablos se convirtió la luchadora Lou Casserly en el no va más de la “esposa sumisa”? Hace mucho tiempo que ya no existe la chica que una vez pensó hacer realidad sus sueños junto a su mejor amiga Deb. Ahora Lou es una mujer solitaria a la que han anulado por completo, que ni siquiera se da cuenta de cuándo se están aprovechando de ella, ya sea su madre, a la que nunca parece complacer, o su infiel marido, Phil. Un día cae en sus manos una revista en la que lee un artículo sobre la limpieza de trastos en casa, sin ser consciente de cómo ese artículo cambiará su vida. Lo que empieza como una ferviente limpieza general acaba escapando a su control. Cuantas más cosas tira Lou, más libera todos esos rincones ocultos de su corazón que le causan tanto dolor. ¿Quién sabe dónde le llevará su recién descubierto entusiasmo por aquello que es esencial para vivir? “Una lectura irresistible que te hace sentir bien” Jane Costello, autora de Damas de honor “Este libro debería ir acompañado de una advertencia: solo leer en caso de poder dedicarle todo el día. Al acabar la última página me encontraba en un estado de extrema satisfacción”. Debby Holt
¿Hasta dónde hay que llegar con tal de mantener en pie un matrimonio que ha tocado techo? Lou ha renunciado a todo lo que la hacía feliz a cambio de tener a todos los que la rodean, como su madre (nunca satisfecha), su amiga Michelle (un verdadero parasito emocional) y su marido (taimado y manipulador) contentos; pero al leer un artículo sobre la limpieza de primavera y los beneficios que aporta, la esposa sumisa decide deshacerse de una cuantas cosas viejas. Sin embargo lo que empezó cómo algo práctico, con el fin de distraerse, acabará siendo una epifanía en la vida de Lou Winter, que volverá a sentirse como Lou Casserly, luchadora de cualquier batalla que se presentara.
Lou es la protagonista indiscutible de la novela, no es una heroína, es una mujer del montón, con la vida que cualquiera de nosotras podría tener. Los cambios son paulatinos, sin aspavientos, en silencio. Al principio las descripciones pueden parecer tediosas pero hay una relación entre lo que Lou tira y los cambios en su vida. Según va despachando cosas con mayor carga emocional, mayores son las repercusiones en su día a día. Y descubrimos que la sumisa esposa tiene su carácter; no resulta un personaje triste aunque, algunas veces, una sienta deseo de quitarle el velo que le impide ver la verdad. Según va deshaciéndose de esas cosas viejas, vemos crecer el personaje y entonces descubrimos una nueva Lou pero manteniendo la misma línea, aunque más enérgica. A su alrededor los demás personajes son meros testigos de sus decisiones ya que Lou decide ser la dueña de su vida. No es una historia de amor aunque hay romance, es la historia de Lou Casserly, con cosas cotidianas, pequeños detalles que sí tienen su importancia.
Aparece Tom Broom, un hombretón atento que se siente atraído por una mujer casada, lo que le frenará. El personaje va en la línea de la protagonista, un hombre sencillo, sin testosterona a rebosar, ni el salvador del mundo, pero sí pendiente de las emociones de Lou hasta resultar encantador, con un sutil sentido del humor. Me ha gustado cómo se ha retratado la amistad entre Lou y su amiga Deb, es una relación cálidad que da tanto como recibe por ambas partes.
La pluma de Milly Johnson es amena, sencilla y ha sabido crear una novela cercana, con personajes con quien resulta muy fácil identificarse. Al llegar la primavera es una historia entretenida que habla de prioridades en la vida de una persona, de tomar consciencia de lo que realmente cuenta, ya sean cachivaches o personas, y de arriesgarse para hacer realidad los sueños. He disfrutado y me he quedado con ganas de leer algo más de esta autora.