La princesa de hielo

19 noviembre 2010


Título: La princesa de hielo
Autor: Camilla Läckberg
Título original: Isprinsessan 
Editorial: Maeva Embolsillo/2010 
ISBN: 9788415140054 
Género: Narrativa policiaca

Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres para hacerse cargo de su casa,  no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas son sus propios amigos de la infancia. Unos vecinos acaban de encontrar el cadáver de una de sus amigas de entonces, Alex, quien, según parece,  se ha suicidado.

Conmocionada, Erica empieza a investigar y descubre que Alex estaba embarazada;  además, la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. El policía encargado del caso es el detective Patrik Hedström, para quien Erica siente algo más que mero interés profesional.
    Una nueva autora para los amantes de las novelas policiacas y de suspense, o al menos para mí era nueva. Con su historia, nos conduce a través de los paisajes nevados hasta las calles de Fjällbacka, un pueblecito pesquero de Suecia que, en verano, se convierte en un gran reclamo turístico. Pero en invierno los habitantes se conocen todos… o eso creen. Tras las puertas de los hogares, a resguardo de las miradas indiscretas y de los cotilleos, se esconden dramas que están a punto de salir a la luz cuando Erica descubre el cuerpo sin vida de su amiga de la infancia Alex.

    No soy muy asidua a las novelas policiacas o de misterio pero el resumen de esta historia me llamó la atención y necesitaba un cambio de registro en mis lecturas. Así que la empecé sin saber realmente lo que me iba a encontrar, y la verdad ha sido una sorpresa muy agradable.

    La trama empieza lentamente con la muerte de Alex Wijkner, y la mujer que la descubre, Erica Berg, no pasa por su mejor momento; la pérdida de sus padres, la encrucijada en el bloqueo de su último libro y la preocupación que siente por su hermana y su matrimonio la empujan a volcarse en la muerte de su antigua amiga e investigar para conocer a la niña que antaño jugaba con ella y que, con el paso del tiempo, se convirtió en una desconocida.

    Los personajes segundarios van haciendo su aparición y las preguntas se disparan despertando el interés del lector. La historia nos retrata una pequeña sociedad que se basa en las apariencias y el miedo a las habladurías, todo rodeado por el helado invierno de Suecia. La trama no decae, ni cuando los dos protagonistas se van acercando en una relación algo más personal, ni cuando la autora nos retrata sus inseguridades. Esos detalles los hace más cercanos, más humanos. Los segundarios también están bien definidos con sus dudas y heridas, sus miedos y sus recelos. Los secretos se van haciendo menos secretos y la verdad nos va sorprendiendo según va apareciendo. Gracias a ellos vemos diferentes puntos de vista sobre la muerte de Alex lo que da al personaje muchos matices que hacen la historia aún más interesante.

    No me meteré con el desenlace porque creo que es cuestión de gusto, pero es una novela que pica la curiosidad y poco a poco nos introduce en la investigación con el deseo de averiguar más. Todo con buen ritmo, una prosa ágil y los cabos bien sujetos.

    Me ha gustado y sin dudarlo me leeré las otras dos novelas que hay de momento en español de Camilla Lackberg, con la esperanza de que las editoriales, en concreto Maeve, se comprometan a publicar la serie completa de la escritora Erica y el detective Patrik Hedström.