Especial Tours: Claire y Jamie Fraser

21 noviembre 2010



Algunos ya conoceréis esta sección de mi antiguo blog, otros no; sea como sea espero que disfrutéis de la parte más real de la ficción.

Si hay un destino que me ha enamorado a través de la literatura es, sin duda alguna, Escocia. La culpable de ello no es otra que una de mis sagas históricas preferidas y su autora, Diana Gabaldon. Por este motivo me ha parecido acertado empezar con su primer libro: Forastera. ¿Preparados?
Antes de seguir me gustaría advertir a futuros lectores que, si bien no es mi intención, algunas referencias pueden desvelar algunos acontecimientos.

Dicho esto, no se me ocurre mejor manera de empezar que aludiendo al círculo de piedras, Craigh na Dun, lugar donde la historia cobra sentido. No sabemos si Gabaldon se inspiró en alguno real o es totalmente ficticio, no obstante, en mi búsqueda encontré un círculo de piedras localizado en Inverness (Escocia) conocido como Clava Cairns que podría ser perfectamente un ejemplo del Craigh na Dun que nos describe. Tal y como a continuación comprobaréis, no es difícil imaginar que es aquí donde Claire encuentra la "puerta" a través del tiempo.
"La roca más alta del conjunto estaba partida, con un corte vertical que dividía las dos grandes mitades. Era curioso, pero ambas partes habían sido separadas de alguna forma. Si bien se notaba que las superficies enfrentadas encajaban, estaban apartadas por una abertura de casi un metro de ancho."
Casualidad o no, mirad la imagen de la derecha y extraer vuestras propias conclusiones.
"El propio castillo era tosco y sólido. No tenía torreones decorativos ni rebordes dentados. Se trataba más bien de una enorme casa fortificada, con gruesas paredes de roca y ventanas altas y angostas. Algunas chimeneas humeaban sobre las tejas, sumándose a la gris atmósfera general.[...]
—¿Dónde estamos? —mascullé con la voz ronca por el frío y la falta de uso.
—En el fuerte de Leoch —respondió con sequedad.
El castillo Leoch. Bueno, al menos sabía dónde estaba. Cuando yo lo conocí, el castillo Leoch era una pintoresca ruina a unos cincuenta kilómetros al norte de Bargrennan. Ahora era bastante más pintoresco, con los cerdos hozando bajo las paredes y el olor penetrante de aguas residuales. Comenzaba a aceptar la imposible idea de que me encontraba en algún punto del siglo dieciocho."

Continuamos para trasladarnos al castillo del fragmento anterior, cuyo nombre real es castillo Leod, casa del jefe MacKenzie y la sede del mismo clan. Hecho que coincide con los datos del libro si leemos este fragmento:  
"Recordé que el castillo Leoch estaba en medio de las tierras del clan MacKenzie. Era obvio que el jefe del clan era todavía un MacKenzie"
Claire es llevada hasta allí después de que unos hombres la encontraran. El mismo lugar donde practicaría sus dotes de enfermera y conocería a Jamie.

"Resultó que las tierras de los clanes MacKenzie y Fraser eran contiguas en algunas partes a lo largo de las fronteras internas, lindando desde la orilla del mar hasta más allá del extremo inferior del lago Ness."

Por otro lado, ¿quién no ha escuchado hablar del lago Ness (Loch Ness) y del monstruo legendario que vive en él? En el libro también se habla de él. De agua dulce y profundo, se encuentra en las Highlands extendiendose aproximadamente 39 km al suroeste de Inverness. Aquí os dejo otro fragmento:
"La noche siguiente acampamos en la orilla del lago Ness. Me sentí extraña al volver a ver el lugar. Había cambiado tan poco. O tal vez debería decir que cambiaría poco. Los alerces y alisos tenían un verde más oscuro, porque ahora estábamos en pleno verano y no a finales de la primavera. Las flores habían cambiado de los frágiles rosas y blancos de las primeras violetas a los brillantes dorados y amarillos de los tojos y las retamas. El cielo era de un azul más intenso, pero la superficie del lago era la misma, de un color azul oscuro que reflejaba las imágenes de la orilla y las atrapaba en tonos opacos, como un vidrio ahumado [...]

Una enorme cabeza achatada apareció en la superficie a unos tres metros de distancia. Vi cómo el agua se deslizaba por las escamas que bajaban en forma de cresta por el sinuoso cogote. El agua se agitó en un radio bastante amplio y divisé una sombra de movimiento oscuro y sólido bajo la superficie del lago, si bien la cabeza permanecía quieta.
Yo también me quedé quieta. Curiosamente, no estaba asustada. Sentí una especie de lejana complicidad. Se trataba de una criatura más perdida en el tiempo que yo." ¿El monstruo Nessie?

En el libro se hace alusión a Inverness tanto en el tiempo real de Claire, cuando está con Frank como en el retroceso de doscientos años atrás.

"Me sacudí con irritación y me cogí los codos para protegerme del frío. Aunque admitiera por un instante la imposible idea de que me encontraba en otra época, Inverness llevaba más de seiscientos años en el mismo lugar. Estaba allí. Pero por lo visto, no tenía luces. Dadas las circunstancias, este hecho sugería de forma contundente que no había electricidad. Otra prueba más. Pero ¿qué probaba exactamente?"

 Fotografía Inverness junto al río Ness

Cerca de Inverness y situado en el lago Ness encontramos el castillo de Urquhart:
"Allí está el castillo Urquhart. — Señaló una pared de piedra lisa, apenas visible entre los árboles—. O mejor dicho, lo que queda de él. Recibió una maldición de las brujas del valle y tuvo una desgracia tras otra.[...]"


 










"—¡Jamie, no te involucres! —le supliqué—. Mantén a tu gente fuera de eso si puedes, pero por Dios..., Jamie, si... —Se me quebró la voz. Iba a decir: «Jamie, si me amas.» Pero no pude. Iba a perderlo para siempre y si no le había hablado de amor antes, no podía hacerlo ahora—. No vayas a Francia —susurré—. Ve a Norteamérica, a España o a Italia. Pero por el amor de la gente que te quiere, Jamie, no vayas a Culloden."

Muy cerca de Inverness se produjo la batalla de Culloden.  Claire sabía que muchos hombres morirían allí además de clanes exterminados, una gran masacre,  por eso su advertencia. Información extraída de Wikipedia: "La Batalla de Culloden (16 de abril de 1746) fue el choque final entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver durante el levantamiento jacobita de 1745." 

En la primera imagen inferior, vista del campo de batalla de Culloden. Y en la segunda... ¡mirad! Se pueden encontrar muchas piedras con los nombres de los clanes caídos. Generalmente son fosas comunes donde enterraron a los Highlanders.


Lallybroch. ¿Recordáis el viaje que hacen Jamie y Claire hasta la casa de él? He estado buscando por la red y al parecer la autora se inventó la casa y la bautizó con ese nombre. Pero podría tener alguna relación con Brigadoon.
"No puedo hacer mucho en Lallybroch mientras mi cabeza tenga precio, aunque la tierra sigue siendo mía.
Enrollé las mantas mientras meneaba la cabeza, azorada por las intrincadas y peligrosas circunstancias con las que Jamie convivía sin inmutarse. De pronto, se me ocurrió que no sólo Jamie estaba involu¬crado. Levanté la mirada.
—Has dicho que si morías antes de casarte, la tierra volvería a manos de los Fraser —comencé—. Pero ahora estás casado. Así que ¿quién...?
—Correcto —contestó y asintió con una sonrisa torcida. El sol de la mañana iluminaba su cabello con llamas doradas y cobrizas—. Si me matan ahora, Sassenach, Lallybroch es tuya."
Para acabar me gustaría añadir algunas fotografías que he encontrado de paisajes de Escocia, espectaculares. Espero que os haya gustado y, si aún no lo habéis hecho, os animéis a leer las novelas de Gabaldon.

                           
¡Se admiten comentarios y sugerencias! ;)
¡Hasta el próximo Tour!



Información extraída de Wikipedia.