El ángel de la muerte

08 noviembre 2010


 

Títullo: El ángel de la muerte
Título original: Death Angel
Autor: Linda Howard
Editorial: Suma de Letras, Suma Sentimientos
ISBN: 978-84-8365-131-5
Género: Contemporáneo

Drea Rousseau, una impresionante belleza con preferencia por los diamantes y los hombres peligrosos, se contentaba con ser la acompañante de Rafael Salinas, un conocido capo del crimen. Entonces, cuando él a cambio se la presta a un despiadado asesino, Drea toma una fatídica y desesperada decisión para escapar: le roba una montaña de dinero en efectivo al malévolo asesino. Aunque Drea huye, Salinas sabe que no puede esconderse y envía al mismo asesino en su persecución. Dada por muerta, Drea regresa de forma milagrosa al reino de los vivos como una mujer nueva. Tan humillada como entusiasmada con esta inesperada segunda oportunidad, comienza una nueva vida. Pero para sentirse sana y salva, y dejar de mirar de forma nerviosa a su espalda, necesitará abatir al hombre que quiso acabar con su vida, incluso aunque esto signifique unir fuerzas con el hombre más peligroso, pero también más atractivo, que jamás haya conocido…
    Unida a Rafael, un traficante de drogas sin escrúpulos, Drea es la típica chica de compañía (dicho de manera fina) que reune todos los requisitos: rubia, tonta y superficial. Todo su interés en la vida está centrado en temas tan profundos como lo son la ropa, las joyas o el color de sus uñas.

    Pero entonces Rafael comete el error de dejarla al uso y gusto de un asesino a sueldo, momento en el que empieza la verdadera trama. Y Drea, se descubre como una mujer demasiado inteligente.

    Humillada y a la vez, abrumada tras el intenso encuentro con el asesino, decide vengarse de Rafael robándole todo el dinero de su cuenta bancaria.  Aunque eso suponga tener que huir y cambiar de identidad.

    Pero lo que no se había planteado Drea era qué, quién fuese tras ella, fuera el mismísimo asesino.

    Si hablamos de Linda Howard lo primero que me viene a la mente es El hombre perfecto, su primer libro que leí. Desde entonces he leído muchos más de ella y por lo general, han sido más que buenas opiniones, pero considero que es demasiado pedir que todos los libros sean de 10.

    Conocida por sus novelas románticas que abarcan también el suspense, partimos de la base de que El ángel de la muerte introduce una trama diferente y refrescante. Pero de suspense, no tiene nada.

    En cuanto a los personajes principales, como habréis visto en el argumento, están lejos de ser moralmente perfectos.

    Podemos encontrar de forma vaga una reflexión sobre el bien y el mal. Drea está acostumbrada a manipular a los hombres a su gusto, de hecho no confía en ellos, no obstante, una segunda oportunidad le hace cambiar de "actitud" a una más honrada.

    Hay un punto y aparte en la historia. La primera parte recoge la lujosa vida de Drea junto a Rafael y posteriormente su huída, mientras que en la segunda, surge el nuevo renacimiento de Drea.
    A consecuencia de esto, el ritmo no es el mismo durante toda la historia y a partir de la segunda  parte, se ralentiza demasiado para mi gusto.

    Otro detalle de El ángel de la muerte es que Howard introduce en el tema de la muerte elementos místicos, posiblemente, como simple excusa para devolver a Drea al mundo de los vivos.

    Mientras que Drea se presenta en un principio como una simple mujer florero, sin asomo de la inteligencia que la caracteriza, Simon, el asesino, aparece como un hombre frío, calculador, carente de expresión de sus emociones y muy solitario. No obstante, demuestra que cuando le importa alguien, lo da todo.

    Pero poco más podemos decir sobre él. Linda Howard podría haber hecho más hincapié en esto, y darle así más juego a la historia, pero apenas cuenta nada. Es su apariencia y sus acciones lo único que nos pueden llevar a definir su personalidad. 

    Tampoco esperéis encontrar una historia de amor, este surge del sexo y el romanticismo se va al traste.

    Para resumir, El ángel de la muerte dispone de una buena narración y una historia que engancha, pero no encontramos a la Howard de sus mejores libros. Otro enfoque y más juego con sus personajes, no tan previsibles, podría darle más valor a la novela.

    Igualmente, no quiero decir que no me haya gustado, pero no es para tirar cohetes. De hecho, no la recomendaría para románticas empedernidas. Si te gustan los protagonistas malotes, duros y fríos, es la tuya.

    Para acabar, no es el típico libro de malo persigue a buena y entre medio asesinatos. No. Como dije al principio esta historia resulta refrescante pero sin llegar a ser excelente.