Cásate conmigo

20 mayo 2011


Autor: Mary Balogh
Editorial: Plaza&Janés, Cisne / Febrero 2011
ISBN: 9788499087542
Género: Histórico
Serie: 1º- El Quinteto de los Huxtable - Balogh

Cuando Elliot Wallace, el Vizconde Lyngate, llega a Throckbridge, la pequeña villa está alborotada por la llegada del baile del día de San Valentín. Las damas de la ciudad están ocupadas acicalándose para el baile y chismorreando acerca de la misteriosa llegada del vizconde, pero Elliot tiene asuntos más urgentes de qué ocuparse. Su regreso tiene como objeto ver a su pupilo, el conde de Merton, en tanto que la promesa que ha hecho de buscarse una esposa para Navidad tiene un gran peso en su mente.

Cuando Elliot conoce al reciente joven conde, Stephen Huxtable, y a sus tres hermanas, la desagradable Margaret, la alegre Katherine y la sencilla y viuda Vanessa, se queda absorto en la vida de la familia. Ante las quejas por parte del conde que alega que sus hermanas le vuelven loco con tantas exigencias, Elliot decide que le propondrá matrimonio a la hermana mayor.

Desesperada por rescatar a su hermana de un matrimonio sin amor, Vanessa se ofrece en su lugar. Elliot acepta tan sorprendente proposición, al tiempo que se ocupa de su misión. Pero durante la noche de bodas suceden cosas de lo más extrañas: estos desconocidos sin nada en común parecen no ser capaces de quitarse las manos de encima. Ahora, mientras la intriga gira en torno a un secreto del pasado, que guarda una increíble relación con los Hustable, Elliot y Vanessa descubren los gloriosos placeres del tálamo nupcial… y también, que cuando se trata de la dicha conyugal, el amor está muy presente.

Seguramente ya conocéis algo sobre  El Quinteto de los Huxtable, la nueva serie de Mary Balogh. Si no es así, os recomiendo que os quedéis con el nombre de esta novela porque al menos, éste primer libro, y confío en que los siguientes también, va a hacerse un hueco especial en este blog por su evidente calidad.

Como decía, son cinco libros los que componen la serie y, diversos los personajes que tendrán su propia historia. Matrimonios casi por sorpresa, apuestas, amantes, encuentros accidentales... todo un sinfín de temas por explorar. Porque los hermanos Huxtable están de suerte.

El vizconde Elliot Wallace, pese a su aparente altivez y disgusto por encontrarse en la pequeña y sin clase villa Throckbridge, es portador de buenas noticias. El benjamín de las tres hermanas Huxtable, Stephen, acaba de ser nombrado conde de Merton. Un nuevo cargo y una nueva vida. 
Pero aunque al principio Elliot, también tutor del joven, no esté dispuesto a cargar con toda la família, no le queda más remedio que aceptarlos a todos.

Margaret es la mayor y quién se ha hecho cargo de todos sus hermanos desde la muerte de su padre, contando únicamente con 16 años. Ellos son su vida, pero guarda el recuerdo de un joven de la villa, más que un enamoramiento de adolescente.

Vanessa, la protagonista de esta historia, es literalmente el patito feo de la família, pues a comparación del resto de sus hermanos, es la menos agraciada. Pero eso no fue un obstáculo para contraer matrimonio con el que fue su esposo y del que hoy es viuda. Todo lo que le falta de belleza le sobra de carisma, la risa es su mejor arma.
Es tal que, cuando descubre las intenciones de Elliot, ese hombre tan ambiguo del que podría enamorarse pero a la vez odiarle, decide ahorrarle el sacrificio a su hermana Margaret y valientamente, le  propone un cambio. Ella por su hermana.

Y pese a su inicial incompatibilidad, Elliot se ve aceptando la propuesta... ¿Un momento de locura?
—Señora Dew, ¿me concede el honor de casarse conmigo? —le preguntó.
Ella lo miró un momento y después...
Y después el color, la vida y la expresión risueña regresaron a su rostro tan de golpe que por un instante se quedó obnubilado.
—¡Oh! —exclamó ella—. ¡Oh, qué maravilla! ¡Qué romántico! Pero ¿está seguro?
—Si no lo estuviera, ¿cree que me pondría en ridículo de esta manera? —le soltó, irritado—. Además, ¿no cree que en ese caso estaría temblando de miedo por si se le ocurriera aceptar mi proposición? ¿Le parece que estoy temblando?
—No —contestó ella—, pero sí me parece que se le va a mojar el pantalón. Anoche llovió.
Por último, la hermana más joven es Katherine, quien se encargaba de dar clases a los niños de la villa. En apariencia, más inocente que sus hermanas y también muy guapa.

Y por si fuera poco, en el prólogo y a lo largo del libro conocemos a un nuevo primo de los hermanos, Con, sin duda un personaje misterioso pese a su faceta pícara y malvada. Del cual estoy deseando leer su propia historia.

Como véis en esta mini presentación (sí, aunque no lo parezca he intentado ser breve ~.~) , ésta primera entrega no tan solo se centra en los protagonistas, Elliot y Vanessa, sino en toda la família. Sin tramas secundarias, ellos son la clave íntegramente de la historia y por ello Mary Balogh  página tras página, a patir de diálogos, escenas y descripciones nos da a conocer cada uno de los componentes de esta serie. De esta manera, todos los personajes tienen una gran personalidad y están muy bien perfilados.

Al igual que progresivamente me he enganchado al libro, también de esta forma vemos como los sentimientos de los protagonistas cambian y avanzan. Lo que en un primer momento se trata de un matrimonio casi de conveniencia, para Elliot por su obligación como vizconde y para Vanessa por el sacrificio (o no) que realiza por su hermana, poco a poco ambos empiezan a comprenderse y a quererse.

Precisamente Mary Balogh transmite muy bien estos sentimientos complejos y acompañados de diálogos  fluidos, irónicos y muy tiernos, por no mencionar la narrativa, hacen de "Cásate conmigo" una novela muy buena.

Por otro lado, corregirme si solo son percepciones mías pero... ¿La escena del baile no os recordó a la de Jane Austen con Orgullo y Prejuicio? Ese encuentro, esos diálogos entre baile y baile...  por un momento pensé que me encontraba de nuevo cerca de Darcy y Elizabeth Bennet.

Si bien no le voy a dar la nota máxima, "Cásate conmigo" me ha encantado y estoy deseando leer el segundo. Un libro totalmente recomendable.




 Serie: "El Quinteto de los Huxtable"

1. Cásate conmigo
2. Sedúceme
3. Por fin llega el amor
4. Seducir a un ángel
5. Una aventura secreta