La reina de los helados, de Susan Jane Gilman

17 marzo 2016


La reina de los helados
Susan Jane Gilman
Editorial: Maeva/2015
ISBN: 9788416363223
Género: Narrativa femenina
Una mujer emprendedora que logra construir un imperio. Cuando a comienzos del siglo xx la pequeña Malka y su familia ponen rumbo a Nueva York, no pueden sospechar que no solo dejan atrás su Rusia natal, sino también el mundo tal y como lo habían conocido hasta entonces. La familia no superará los embates del destino, y Malka acabará siendo adoptada por la familia Dinello, que le ofrecerá, además de un hogar, un nuevo nombre y una receta para el éxito. La niña que llegó a América con la cabeza llena de sueños acabará convirtiéndose en Lillian Dunkle, la reina de un imperio forjado sobre una vieja receta de helado italiano. Lillian, ya anciana, pasa revista a su vida y desgrana sus recuerdos sin pelos en la lengua.


La reina de los helados retrata el sueño americano de millones de emigrantes, que llegaron a Nueva York en busca de una vida mejor. Pero dicho sueño tiene un precio para la familia de Malka, un precio que la cambiará hasta convertirla en Lillian y dejará una huella que la perseguirá, que forjará su carácter hasta las últimas consecuencias, hasta donde la lleve su anhelo de encajar, triunfar y ser feliz.
Es extraño como una protagonista, que no me ha agradado -aunque sí que me ha conmovido-, ha conseguido tenerme pegada a las páginas hasta el final. La reina de los helados relata casi todo el siglo XX en una historia de poder, de sueños que se rompen y de los que se cumplen, de amor, sacrificio, traiciones, mentiras y decepciones con los helados como telón de fondo. Pero por encima de todo es la lucha de una mujer por conseguir ser feliz, y que deberá elegir entre su familia y su ambición.
Lo que más me ha gustado de la historia ha sido el viaje en el tiempo, desde los bajos fondos de la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX a los chirriantes años ochenta, pasando por dos guerras mundiales, la epidemia de gripe española, la caza de brujas, los inicios de la televisión, las primeras vacunas para la polio, y por supuesto la evolución de los helados a través de varias décadas. 
Un consejo, no se dejen llevar por la portada, bastante desafortunada para mi gusto, ya que no retrata lo que se cuenta entre sus páginas. Lo mismo digo del booktrailer, que puede dar a entender que nos vamos a encontrar con una deliciosa comedia, pero si algo caracteriza esta novela es la ambigüedad de una superviviente, como es su protagonista, y la maravillosa crónica de casi un siglo de historia.
Todo excito tiene un precio y muchos matices, si quieres averiguar cuál es el de La reina de los helados, no se pierdan esta historia.