Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, de Belén Barroso

12 agosto 2015


⇒ Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Autor: Belén Barroso                  Páginas: 320
Editorial: Espasa                        Género: Narrativa
ISBN: 9788467043419                Precio: 19,90€
Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro: ¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?
¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?
Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse.
Fue amor a primera vista. Hacía tiempo no que sentía tal flechazo con un libro (de acuerdo, reconozco que intercedieron las palabras mágicas <<Mr Darcy>> y <<Jane Austen>>) y, como supondréis, no podía menos que leerlo. Pero qué díficil es resistirse cuando encuentras un ejemplar que, no sólo está inspirado en la época y en el estilo ingenioso de una de las autoras clásicas de la literatura inglesa, sino que también presenta un argumento y una estética igual de atractivos.

En pocas palabras, Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre es una exquisita parodia a las costumbres y formas de la Regencia. Lo que se traduce en risas aseguradas. Supera toda idea inicial que puedas imaginar y apenas son necesarias las primeras páginas para rendirse a la audacia de Belén Barroso. Pero antes de dejarme llevar por mi entusiasmo, debo hablaros un poco de su sinopsis y protagonista principal.

A lo largo de 34 capítulos cortos, en formato de carta, lady Hawthornetone-Williamsmith explica de su propio puño y letra a su amiga Edwina las peripecias y preocupaciones propias de una señorita soltera y languidecida (de aburrimiento) en la campiña inglesa a principios del siglo XIX.
"Mi situación es desesperada ya que este año cumpliré los diecinueve y todavía no he recibido ninguna oferta de matrimonio digna de mención. Encontrándome como me encuentro - además de en este saloncito tan cuco - a punto de ser oficialmente una solterona, me pregunto si no acabaré las dos décadas de vida que, siendo optimistas, me quedan en un convento, en vez de morir en mi tercer parto múltiple, antes de cumplir los veinticinco, tal y como soñamos todas las jovencitas".
Ingenua, atolondrada y responsable de un sinfín de comentarios hilarantes, lady Hawthornetone-Williamsmith da voz y presta sus ojos para reflejar un mundo british que, si bien con un carácter más acentuado de lo habitual, se alza abiertamiente clasista y superficial, accionado por las apariencias. Nos movemos, por tanto, entre salones de té, paseos por la campiña y bailes que motivan conversaciones frívolas en cuanto a la moda (la muselina, fina, ante todo), los jóvenes casaderos, las estirpes y los árboles genealógicos y las normas del buen comportamiento.
En consecuencia, como no podía ser de otra forma, encontramos un variopinto perfil de personajes entre los que destacan lord Arlignton (el apuesto y caballeroso vecino de la protagonista, ¿he dicho también rico? ), lord Skeffington (el misterioso amigo de lord Arlington, confundido con un mozo de cuadra), mistress Pilgrim (la viuda cotilla de turno) y miss Thompson (la pobre humilde hija de un clérigo). Exquisitos.
"Sería un drama que no me casara precisamente yo, que como sabes, deseaba fervientemente tener muchos hijos para luego dárselos a la nodriza y que de la nodriza pasasen a la niñera, de la niñera a la institutriz, de la institutriz al internado, del colegio a la universidad y de ahí a donde les diera la gana, porque ni creo que entonces yo estuviese viva ni, aunque lo estuviera, me importasen lo más mínimo esas criaturas a las que no habría visto en la vida".
La carga irónica y burlesca es, como veis, tan palpable como contínua. Y de la mano va el afilado humor, sumamente difícil de escribir, pero que Belén Barroso domina con soltura, gracia y gusto, para nada forzado. En más de una ocasión me he sorprendido soltando una carcajada con las ocurrencias de la protagonista.

En definitiva, cuesta creer que se trata de la ópera prima de Belén Barroso. Es una deliciosa novela epistolar unidireccional, puesto que contamos únicamente con el punto de vista de lady Hawthornetone-Williamsmith, que ofrece un cómico sentido del periodo histórico plasmado y un lenguaje adaptado a este. Resulta así una lectura ágil y entretenida que no tiene desperdicio. Pero como decía al inicio, no sólo seduce su tono, también su diseño, precioso y muy mimado. No dejéis de ojear su interior, repleto de fantásticas ilustraciones, detalles y citas de Jane Austen

Amantes o no de Jane Austen y del más puro estilo british, no se me ocurre mejor manera de endulzar la desocupación veraniega que disfrutando de una novela fresca, original y divertida. Apuntad: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre.