Philippe Derblay o Amor y orgullo, de Georges Ohnet

22 marzo 2015



⇒ Philippe Derblay o Amor y Orgullo
Autor: George Ohnet                  Traductor: Eva Mª González
Editorial: d'Época Editorial         Introducción: Susanna González
ISBN: 9788493897222                Páginas: 344
Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.

Philippe Derblay o Amor y orgullo (1882) relata las vicisitudes y el drama amoroso entre Claire y Philippe, una compleja trama pasional caracterizada por un complicado juego de intereses y sentimientos, celos y venganzas, duelos e intrigas de salón, con el marco de la sociedad francesa de finales del siglo XIX y el eterno debate entre amor, orgullo y dinero, que emerge con insospechadas consecuencias...
Orgullo y literatura conforman una fórmula a la que no me puedo resistir. Tengo predilección por los personajes orgullosos, no los arrogantes o vanidosos, sino aquellos que a pesar de perjudicarse a sí mismos buscan que se les valore justamente y se les respete. Es cuestión de dignidad. Como la de una de mis heroínas literarias favoritas, Elizabeth Bennet, capaz de rechazar un ventajoso matrimonio con la persona que arruina la felicidad de su hermana y quien, además, tan mala opinión tiene de su familia.

Podéis suponer, por tanto, que estuviera deseosa de leer el “Orgullo y Prejuicio” francés, más conocido como “Le Maître de forges” o, en su versión traducida, “Philippe Derblay o Amor y orgullo”. Pero aunque hay ciertas similitudes con la historia de Jane Austen, el novelista y dramaturgo Georges Ohnet, quien durante mucho tiempo ha permanecido injustamente en la sombra, apostó por una connotación más negativa y compleja del orgullo alimentándolo del despecho y del sentimiento de superioridad que siente la protagonista, Claire Beaulie. 

Nos encontramos así ante una novela de corte romántico de finales del siglo XIX que narra la traición y el dolor al que hace frente Claire cuando descubre que su amado y prometido, el duque de Bligny, va a casarse con su enemiga. Una humillación que trata de ocultar prometiéndose rápidamente a Philippe Derblay, su admirador, vecino y dueño de una herrería en Pont-Avesnes. Unión de la que resulta una intensa y férrea lucha de orgullos.


Narrado en tercera persona y con una refinada prosa, la trama va más allá del romance. Destaca una historia costumbrista que entre urdides, celos y venganzas se alza un excelente retrato de una hipócrita sociedad francesa en la que la aristocracia empieza a perder poder frente al auge de la revolución industrial. Observamos pues, la altanería de los primeros que se aferran a su nombre y posición a pesar de que muchos se encuentran en la ruina, frente a la intromesión de los nuevos ricos burgueses a través de matrimonios convenientes. Un claro ejemplo de ello son los marqueses de Beaulieu y los Moulinet, condenados por las reglas de conducta de la época a fraguar una relación amistosa.

No obstante, el peso de la historia recae en sus protagonistas, muy bien perfilados, y en el análisis de sus emociones. Ambos son imperfectos: Claire se muestra altiva, impulsiva y ciertamente egoísta con su aflicción, en cambio, Philippe se presenta como un hombre honrado, íntegro, tenaz y embelesado por su belleza pero peca de ingenuo y, también, de orgulloso. Con todo, Ohnet los caracteriza con gran precisión, al igual que al resto de personajes, un elenco variado que ayuda a esbozar todos los matices de la sociedad plasmada y a dotar un ritmo ágil y lleno de acción a la narración. Algunos de ellos son el caprichoso e interesado Bingly, la envidiosa Athénaïs, la dulce Suzanne o el estudioso barón Prefont, entre otros.

La edición, por otra parte, es una auténtica delicia. Cabe felicitar a la editorial d'Época no sólo por recuperar clásicos olvidados sino también por mimar tanto sus publicaciones a nivel de contenido (pequeña biografía, cuidada traducción e ilustraciones, adaptadas de los originales de Sahib) y de diseño (las cubiertas, la calidad del papel, tapa dura...). Incluye un marcapáginas y una lámina réplica de la portada. Un gran clásico bien vestido, qué más se puede pedir.


Lo cierto es que aunque las expectativas eran altas, he disfrutado muchísimo de esta lectura. 
En definitiva, una fascinante incursión por las dobleces del orgullo y una sufrida y preciosa historia de amor transcurrida en el marco de la sociedad francesa del siglo XIX. Al final, el orgullo es tan aliado como enemigo de uno mismo. Bien lo sé.