Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, de Anna Gavalda

13 octubre 2014




Quisiera que alguien me esperara en algún lugar
Autor: Anna Gavalda                Género: Narrativa
Editorial: Seix Barral                Fecha publicación: 2005
ISBN: 9788432227936              Precio: 15,00€
Un comercial que pasa la vida en la carretera descubre por azar las insospechadas consecuencias de tomar un determinado desvío; una hermosa mujer se cita ilusionada con un desconocido y en pocos segundos le ve con otros ojos; un padre de familia se reencuentra con el amor de su vida; una veterinaria se enfrenta a dos hombres que la tratan como au-ténticos animales…
Los doce relatos de Quisiera que alguien me esperara en algún lugar ponen al descubierto emociones humanas esenciales que cobran su mayor intensidad en momentos cruciales.
"Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" me recuerda a esos momentos en los que, consciente de que eres uno más en el mundo, miras a tu alrededor; ves pasar a personas ajenas y te preguntas que será de sus vidas. Este libro, a través de doce relatos breves, da voz a doce protagonistas que bien podrían tratarse de uno de tus vecinos o tales desconocidos que pasan por tu lado. Todos nos cuentan su historia particular con un sabor cotidiano y real: decepciones, inseguridades, miedos, errores, venganzas, anhelos, amores, orgullo y un largo etcétera. La vida misma en estado puro.

Así conocemos a un militar que siente que vive a la sombra de su hermano, a un joven enamorado en silencio, a un hombre cuyas acciones tienen graves repercusiones en otras personas o la triste soledad de un matrimonio muerto. Todos, hombres y mujeres de diferentes edades y contextos sociales, nos ofrecen su visión de la vida, sus pensamientos y emociones a través de temas comunes y fácilmente identificables. Algunos más que otros, evidentemente, pero hay lugar tanto para retratos dramáticos y trágicos como para historias con dosis de humor e ironía.

No suelo leer relatos porque normalmente me quedo a medias, deseando saber más, no obstante Gavalda demuestra su talento narrativo con la dificultad añadida de trazar argumentos y personajes en tan pocas páginas. El suceso del día, Clic-Clac, Pequeñas ocupaciones germanopradinas, Permiso o Amber son algunos de los que más me han gustado.

En definitiva, he disfrutado más de lo que esperaba y estoy deseando leer algo más de la escritora francesa Anna Gavalda. Una lectura ligera e ideal para una tarde de domingo o cuando el tiempo libre es escaso.