Problemas del primer mundo de Laura Pacheco

24 octubre 2014



Problemas del primer mundo
Autor: Laura Pacheco                      Género: Novela gráfica
Editorial: Lumen                              Publicación: 10/2014
ISBN: 9788426401472                     Precio: 14,90€
Si te aburres en las cenas de empresa, esperas las vacaciones como agua de mayo, y estás cansada de que en las comidas familiares te pregunten por un novio que no existe. Si el despertador te tortura, eres una víctima de las redes sociales y ya has subvencionado más de tres gimnasios, tú también tienes problemas del primer mundo.
Laura Pacheco transforma las dificultades cotidianas en divertidas historias gráficas y, en la monotonía de la rutina, consigue encontrar más de cien razones para sonreír.

A estas alturas no rechazo el buen rato de diversión - breve, eso sí, porque se devora en nada - que ofrecen las renovadas novelas gráficas. Me estrené con Raquel Córcoles, seguí con Agustina Guerrero y ahora incorporo a mi lista de ilustradoras de sonrisas a la almeriense Laura Pacheco. Todas ellas, en su estilo, plasman situaciones cotidianas para todos en un tono simpático y humorístico. Sin duda, su mayor baza: qué mejor que reírnos de nosotros mismos.
 
Problemas del primer mundo es una recopilación de las tiras cómicas publicadas en la edición digital de la revista S Moda del diario El País, además de material inédito. A lo largo de siete capítulos vemos a una joven de la sociedad actual en una serie de circunstancias incómodas, frustrantes y complicadas de su día a día. Sin grandes dramas, tan sólo pequeños problemas de nuestro mundo que no dejan de ser meras insignificancias, algunas incluso ridículas, sí, pero muy reales:

De esta forma, las viñetas giran entorno al trabajo, las redes sociales, la familia, la pareja, los amigos y vecinos.  El desacierto en la elección de ropa en épocas donde lo mismo diluvia que achicharra el sol, madres aprendices de las nuevas tecnologías, vecinas curiosas, familias que quieren verte con novio y mucho más. Experiencias comunes para todos, muchas de ellas vividas en nuestras propias carnes o a través de nuestro círculo más cercano.

Los dibujos son sencillos y expresivos, algunos destacan por tener un único motivo a color predominando el blanco y negro y otros por una composición más homogénea y equilibrada. En cualquier caso, destacan las tonalidades suaves y se observa una clara y positiva evolución en el trazo y los detalles respecto a los primeros.

Las historietas son independientes, no obstante,  en repetidas ocaciones Pacheco hace un guiño a los amantes de la lectura. Un motivo más para echar una ojeada a su trabajo.


En definitiva, la risa es una buena terapia para afrontar cualquier problema y con este cómic de humor costumbrista lograrás olvidarte de lo más amargo del día y pasar un buen rato.