La hermandad de Marcos Chicot

17 octubre 2014


 
La hermandad
Autor: Marcos Chicot           Páginas: 480
Editorial: Duomo                  Publicación:  13/10/2014
ISBN: 9788415945505          Precio: 19,90€
LA LUCHA CONTRA UN ENEMIGO A QUIEN LA MUERTE NO PUEDE DETENER España, Siglo XXI: Irina, Daniel y Elena desarrollan proyectos punteros que exploran las capacidades y los límites del cerebro y los ordenadores. Cuando se conocen a través de Mensa, la mayor organización de superdotados del mundo, descubrirán que nada es lo que parece y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó hace 2.500 años. Cartago, Siglo VI a. C.: Ariadna, hija del filósofo Pitágoras, recibe junto a su esposo Akenónun pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El terrible mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo abominable que representa todo lo opuesto a las elevadas enseñanzas de su padre. De inmediato se desata una vertiginosa espiral asesina tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada. En ambas épocas, los protagonistas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos… pero se encontrarán con respuestas para las que no están preparados. UNA TRAMA IMPACTANTE, UNA HERMANDAD MILENARIA, UNA LUCHA QUE DETERMINARÁ EL DESTINO DE LA HUMANIDAD
Mi primer contacto con Marcos Chicot se producía hace justo un año con la publicación de su novela "El asesinato de Pitágoras". Entonces me sorprendía con las intrigas relatadas de la mano de personajes históricos en el contexto de la Magna Grecia del siglo VI a.C y, ahora, lo hace de nuevo con el vuelco que le da a la trama urdida.

En "La hermandad" retoma la historia iniciada con Pitágoras, Ariadna y Akenón y añade una nueva línea paralela transcurrida en el siglo XXI. En esta los caminos de Daniel y Elena se cruzan en una de las reuniones de Mensa, club social de superdotados al que pertenecen, donde ponen en común su interés por investigar las capacidades del cerebro. Sin embargo, pronto también estarán unidos en una larga batalla de poder disputada entre pitagóricos y khaosianos.

El autor repite los ingredientes que tan bien le funcionaron en la anterior novela. De esta forma, encontramos una interesante mezcla de historia, intriga, romance y ficción si bien con un mayor peso en las ciencias de la Psicología y la Informática. El resultado es un thriller trepidante que oscila entre el pasado y el presente con la sucesión de varios crímenes que llevan la marca de un pentáculo invertido. En consecuencia, Chicot vuelve a demostrar su punto fuerte hilvanando los diversos ejes planteados en una trama repleta de acción.

Predomina un ritmo ágil en la lectura a excepción de la introducción, algo más pausada, donde presenta a los nuevos personajes y pone en evidencia algunas teorías sobre la hipnosis y estudios relacionados con el cerebro y la mente. No obstante, esto último es mínimo y no seré yo, dado el cariz de mi formación, la que diré que no me ha parecido apasionante. Al contrario. Además, ayuda a entender la idea que defiende el libro. En cualquier caso, las dos líneas temporales se intercalan en capítulos de extensión breve, potenciando el dinamismo que otorga al ritmo.

A título personal, por contra, me ha faltado creerme el enamoramiento tan fugaz que muestran algunos personajes de la historia y un final más cerrado, no obstante, más allá de estas preferencias individuales la valoración general es más que positiva. Lo he devorado en apenas dos días.

Si aún no habéis leído la anterior novela, cabe señalar que ambas son autoconclusivas y se pueden leer de forma independiente, aunque bajo mi opinión es mejor darle una oportunidad a ambas. El libro, además,  incluye un adelanto del prólogo y los dos primeros capítulos de "Regreso a la muerte",  nuevo trabajo del autor.

En resumen, se debe destacar la gran labor de documentación realizada y el buen desarrollo de la trama donde integra perfectamente el conjunto de hilos expuestos. Recordad que el autor destina el 10% a ONGs de ayuda a personas con discapacidad. Podéis disfrutar de una lectura amena, sorprendente, entretenida y misteriosa y a la vez poner un granito de arena en la causa.