100 libros inéditos hasta 2114

15 octubre 2014



Jamás podremos leer la siguiente colección de libros que verá la luz dentro de 100 años. Quizás sí nuestros hijos o nietos, pero nosotros deberemos conformarnos con elucubrar sobre el contenido de dichas obras. A mi me parece fascinante: ¿sobre qué escribirías sabiendo que te leerán en otra época?

La escritora canadiense Margaret Atwood se encuentra trabajando en el primer libro que formará parte de la "Biblioteca futura", un proyecto iniciado por la artista escocesa Katie Paterson que pretende crear una biblioteca con manuscritos inéditos hasta 2114. Los textos se alojaran en una sala acondicionada en New Public Deichmanske Library de Oslo, cuya apertura se espera para 2018, y serán impresos en el papel que abastecerán miles de árboles plantados para este fin en un bosque de Nordmarka. Desde este momento, cada año se invitará a un escritor a contribuir en esta particular biblioteca.
Margaret Atwood y Katie Paterson

La libertad de escritura es absoluta; da igual la extensión, el idioma o el tema que trate. De esta manera buscan llegar a un lector y a un tiempo desconocidos. Además de ser una buena manera, pienso yo, para asegurar que su obra y nombre siguen vivos dentro de 100 años. 

Lo más triste, o no, es que ni siquiera los autores podrán ver los frutos cosechados de su obra. Sin embargo, como Atwood señala, se asemeja a ese momento de la infancia en la que se suele enterrar cosas en el jardín esperando que alguien las encuentre en el futuro.

Una mensaje, una confesión, una historia real o incluso una fictícia que puede dejar de serlo dentro de cien años...  ¿Qué historia os gustaría enterrar?