El manuscrito de Arno Strobel

01 septiembre 2014




El manuscrito
Autor: Arno Strobel                  Género: Thriller
Editorial: Pàmies                      Fecha publicación: febrero 2014
ISBN: 9788415433415              Precio: 19,95€
Una joven estudiante universitaria de Hamburgo recibe un espeluznante paquete una cálida mañana de abril: la primera página del manuscrito de una aterradora novela policíaca, cruelmente escrita sobre piel humana. El criminal, que secuestra a mujeres jóvenes para satisfacer su necesidad de materia prima, parece imitar con escrupulosa fidelidad una de las novelas del fracasado autor Christoph Jahn, que automáticamente se convierte en el principal sospechoso de la policía.
¿Recurre Jahn, al parecer en serias dificultades financieras, al crimen con el fin de promocionar su obra y situar sus libros en las listas de éxitos?
La situación se complica cuando la policía descubre que no es la primera vez que las novelas de Jahn sirven de inspiración para un asesinato: cuatro años antes, en la ciudad de Colonia, hubo más muertes imitando otra de sus novelas, y entonces no se logró detener al asesino.
Hay libros que se antojan nada más verlos. El manuscrito, tercera novela publicada en castellano del alemán Arno Strobel, se presenta con una premisa escasamente innovadora pero muy efectiva como gancho: un imitador se está inspirando en los crímenes de las obras del escritor Christoph Jahn. Así, la ficción más aterradora se convierte en realidad y nos encontramos ante un admirador que se dedica a asesinar jóvenes no sin antes extraerles su piel para usarla como lienzo en el cual escribir una réplica de cada de una de las páginas.

De la mano de la inspectora jefe Andrea Matthiessen y el agente Stephan Erdmann, quienes llevan el peso de la historia, nos adentramos en la investigación de este crudento caso alternando con capítulos breves del testimonio de la primera víctima. Ella es Heike Kleenkamp, hija del propietario de un prestigioso periódico. 

Escalofriante, macabro y despiadado son algunos de los calificativos apropiados para este libro. Con tintes gore, en su sencillez y ritmo ágil encontramos su mayor valía. Por tanto, si sólo buscamos una lectura amena con una intriga aceptable, puedo deciros que hasta aquí El manuscrito cumple perfectamente su cometido. Pero bajo mi punto de vista, como a continuación justificaré, no es un libro redondo. 

En términos generales he echado en falta un perfil más elaborado de los personajes. Es cierto que nos podemos hacer una idea de como son, sus actos dicen mucho, pero me ha faltado leer sus mentes. Especialmente la del asesino, ¿qué le mueve más allá de admiración?, ¿cuál es su historia? Antes de empezar el libro sabía lo mismo que una vez terminado.

Asimismo, el autor se sirve de varios cebos complementarios que dan mucho juego al desarrollo de la trama pero resultan una decepción al ver como se desinflan sin más al final. Hablo de la química existente entre Stephan y Andrea o las trabas que pone el inspector y coordinador Stohrmann dada su enemistad esta última. En cualquier caso, ambos exigían una conclusión que no tiene lugar o lo hace de forma muy superficial y, una vez más, no aporta nada nuevo a lo que ya sabíamos.

En definitiva, si os apetece un thriller trepidante sin más pretensiones que pasar un buen (o inquietante) rato  de lectura puede ser una buena elección. A mi personalmente me ha faltado más, no obstante, quizás más adelante le dé una segunda oportunidad a Strobel.
"Las palabras no sólo pueden herir, pueden asesinar, si se es un virtuoso de la lengua."