Un saco de huesos de Stephen King

22 julio 2014



Un saco de huesos
Autor: Sthephen King               Género: Terror
Editorial: Plaza & Janés           Fecha publicación: 1999
ISBN: 9788401327438             Traductor: Mª Eugenia Ciocchini
Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y espantosas pensadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables... En Un saco de huesos la vida y la emoción se reflejan con una intensidad insólita. No es un secreto que King es el narrador más espeluznante. Y aquí demuestra que también puede ser el más conmovedor. 
Un libro es un pasaje rumbo a un viaje repleto de emociones: alegría, tristeza, ira, sorpresa...  ¿por qué no probar también con el miedo en estado puro? Hasta el momento no me había atrevido a leer algo del género así que, aprovechando la lectura simultánea organizada por Mara del blog Déjame leer en paz, decidí iniciarme por todo lo alto con el rey del terror y su novela "Un saco de huesos".

El argumento que plantea Stephen King parece sencillo pero a medida que vamos avanzando observamos el gran cóctel de ingredientes que conforman esta conmovedora y escalofriante historia.
Mike Noona es un novelista de suspense romántico que sufre el temido bloqueo del escritor desde la repentina muerte de su esposa, Jo, cuatro años atrás. La cordura también parece abandonarle cuando el reparador sueño es sustituido por vívidas pesadillas transcurridas en su casa de verano, Sara Risa, en Maine. Convencido de que debe enfrentarse a sus miedos, decide viajar al hogar que fue testigo de su feliz matrimonio con Jo, a quien está unido más allá de la muerte. En este enclave, además, inicia una estrecha relación con una joven madre viuda, Mattie, y su entrañable hija, Kyra, creando una fuerte alianza frente a las amenaza que supone en sus vidas el rico y poderoso Max Dever.
"El dolor del duelo es como un invitado borracho, cuando parece que se ha marchado vuelve a darte un último abrazo."
En primer lugar me gustaría destacar el gran acierto con el que dibuja a los personajes: bien construidos,  creíbles e imperfectos. Buenos y malos dan cabida a un sinfín de motores que empujan sus acciones: compasión, poder, discriminación, maldad o, entre otros, deseo sexual.
Concretamente han sido dos los que más huella me han dejado: el protagonista y la entrañable Kyra, toda ternura. Respecto a Mike, es un personaje rico en matices que puede conmover tanto como asombrar su valentía (si no es locura o tortura) permaneciendo en una casa en la que suceden cosas extrañas y oscuras. King será un maestro del terror pero también sabe transmitir a la perfección su sufrimiento y desesperación, no en vano el dolor lo ha sepultado en vida y desde las primeras páginas todos nuestros sentidos perciben la angustia, la soledad y el vacío que lo invaden. Tanto que es difícil no empatizar con él. Pero al drama inicial se va sumando un conjunto de misterios y horrores que giran entorno varios ejes: Jo, las visiones y fantasmas que lo acechan o el secreto a voces de los habitantes de TR-90.

Otro de los aspectos que más me ha sorprendido en mi primer contacto con el escritor es su estilo tan cinematográfico. Dotándose de una exquisita ambientación, he encontrado una narrativa impecable y opresiva pero certaramente visual. Mientras leía podía recrear fácilmente las imágenes descritas en mi mente y, todavía ahora, se alzan a modo de recuerdo como si un fragmento de película se tratara.

La atmósfera de tensión e intriga que crea, por otra parte, es simplemente fascinante. A título personal pensaba que iba a pasar auténtico pavor y no ha sido así, quizás porque es de sus obras menos terroríficas o porque no soy muy sugestionable. En cualquier caso, aunque he echado en falta algún que otro sobresalto, he disfrutado de escenas que han despertado otras sensaciones no menos intensas como la piel de gallina o un frío glacial aterrador.
"Por la noche los pensamientos tienen la desagradable costumbre de escapar de su correa y correr libremente".
Por contra, su ritmo lento probablemente sea su mayor inconveniente. Con el relato del duelo de Mike se ve retrasada la acción, no obstante, en mi caso me sobrecogió tanto que superé sin problema los primeros capítulos y, si ya me gustaba, luego lo hizo más. Su considerable extensión tampoco ayuda, por tanto, no es una lectura ligera que se devora de una sentada pero hay libros que se deben saborear sin prisa.

En general me ha dejado un buen sabor de boca, es una obra con un toque metaliterario que va in crescendo y nos deleita con inesperados giros en la trama. Por no hablar de la cantidad de frases memorables que contiene.

No me cabe duda de que en breve repetiré con Stephen King, aunque quizás la lectura me ha dejado en un estado permanente de alerta. Menudo susto me he llevado cuando, concentrada, escribía esta reseña y la puerta se ha cerrado de un brusco golpe. Menos mal que aún quedan explicaciones racionales...

Inoportuna ráfaga de aire.