Noche y día de Elizabeth Edmondson

24 julio 2014

Noche y día
Elizabeth Edmondson
Editorial: Suma/Enero 2013
ISBN: 978-8483654453
Género: Histórico - Saga familiar
Durante sus frecuentes visitas a Landrake House, el amable, fino e irónico periodista Fitz Falconer se adueña de la biblioteca, instala su máquina de escribir y, rodeado de libros y papeles, se deja imbuir del misterio y la belleza de la histórica mansión de su cuñado, lord Landrake, en Cornualles. Viudo de la hermana de Falconer, lord Landrake ha dedicado su vida a cumplir con sus obligaciones como señor de la heredad y a preservar las tradiciones, aunque esto haya supuesto desatender el cuidado de sus hijas, tan necesitadas de afecto. Y aunque haya habido que ocultar secretos y tragedias que no deben salir a la luz...
Siempre pendiente del progreso y las innovaciones para mejorar su hacienda, tiene no obstante una visión muy anticuada de las costumbres y relaciones sociales, y desde luego encuentra inadmisible que las mujeres jóvenes pretendan estudiar o, peor aún, trabajar y ganarse la vida.
Por eso Fitz no sale de su asombro cuando una llamada desde Nueva York le anuncia que lord Landrake ha contraído de nuevo matrimonio con la famosa actriz Rosina Otway, una hermosa mujer conocida por sus numerosos romances. Mayor asombro siente Cleo, la hija de Rosina, joven independiente y emprendedora que trabaja en Londres y a quien le cuesta asimilar que su madre a partir de ahora recibirá el trato de "milady". La inevitable reunión familiar promete ser como poco desconcertante. Recelos y suspicacias, mentalidades que chocan y secretos que persisten entre las paredes cargadas de historia. Cleo no sabe cómo ha terminado ahí, pero lo cierto es que, casi sin proponérselo y con la inestimable ayuda de Fitz, poco a poco descubrirá los misterios ocultos en la mansión y cambiará para siempre la vida de la familia.


Elizabeth Edmondson era una de mis autoras pendientes, y siempre es buen momento para zanjar ese asunto, de modo que en cuanto tuve en mis manos un libro suyo, me puse al momento, llevada por la curiosidad. ¿Os gustan las familias con oscuros secretos, deseos de venganza, donde el amor y el odio van de la mano? Noche y Día, en referencia a la canción de Cole Porter con ese mismo título, reúne todos los ingredientes. 

Todo empieza cuando llega una desconcertante noticia a Landrake House: el matrimonio de Lord Landrake y la famosa actriz Rosina Otway. Las hijas del señor Landrake reciben la nueva esposa con recelo ya que la admirada Rosina es conocida por sus numerosos romances. Las tres jóvenes no pueden ser más diferentes, en lugar de sentirse más unidas por haberse criado sin su madre y de tener un padre que apenas les ha prestado atención, se ignoran mutuamente a pesar de que todas anhelan abandonar un hogar que les resulta asfixiante. Lord Landrake no oculta su firme oposición a que las mujeres se independicen, menos aún que trabajen, y rechaza cualquier deseo de estudiar de sus hijas, lo que ha obligado a las tres jóvenes a vivir aisladas en la opulenta mansión de la familia en un paraje solitario del norte de Inglaterra. Lord Landrake ha puesto todas sus esperanzas en su sobrino Esmond, hijo de su hermano mayor que murió en un fatídico accidente. SIn ningún esfuerzo por su parte, Esmond heredará Landrake House y es el que más perdería si la nueva señora de Landrake House se queda emberazada. A pesar del entorno más bien tenso, la nueva señora Landrake se mueve con soltura entre los miembros de su recién estrenada familia, e invita a su hija Cloe a conocer a su padrastro y sus hermanastras. Cloe es todo lo que lord Landrake rechaza en una mujer: trabaja, vive sola y no se ciñe a las directrices de ningún hombre. Durante un fin de semana, la joven irá conociendo a todos los miembros de aquella extraña familia, y algo más: la razón por la cual la familia Landrake apenas quiere hablar de los diferentes sucesos acaecidos en 1919, durante el cual varios Landrake murieron en accidentes que dejaron un halo de secretos y mentiras. Con la ayuda de Fritz Falconer, cuñado de su padrastro, Cleo sacudirá los recuerdos de su nueva familia desenredando la red de engaños y omisiones en una mansión repleta de recovecos y secretos. 

La presencia de Cleo en Landrake House no es tan inocente como parece, la invitación de su madre
tiene un propósito muy concreto, y es lo que lleva a la joven a indagar en la nueva familia de su madre. Cleo, que ha crecido en un entorno poco convencional por la carrera teatral de Rosina, descubre que las familias no son siempre un remanso de paz y amor. Los Landrake son egoístas, taimados, las viejas rencillas flotan en el aire, todas relacionadas con los sucesos del pasado.

Mientras leía Noche y día, recordé otros libros que siguen esta misma línea argumental, como El jardín olvidado, La casa Riverton o Una canción casi olvidada. Elizabeth Edmondson consigue un retrato inquietante de una familia adinerada, en la que el decoro es la base de las relaciones, pero también sofocada por su propio pasado, las mentiras, los secretos, las traiciones y la ambición. En una mansión con siglos de antigüedad, los fantasmas recientes son los más inquietantes. Dejan pistas, secuelas, huellas que salen a flote en cuanto alguien se molesta en escarbar un poco. 

El misterio se mantiene durante toda la novela, la autora desgrana lentamente toda la información, los datos van encajando paso a paso hasta componer la historia de la familia. Además, la ambientación es soberbia, muy detallada, ya sea en los escenarios como en la situación sociopolítica. La novela se desarrolla en dos tiempos: en 1934, el período de entreguerras y 1919. La Primera Guerra Mundial ha dejado secuelas en la muy encorsetada Inglaterra con la incorporación de las mujeres al mundo laboral, su derecho al voto mientras Europa empieza a sufrir las consecuencias del auge del nazismo. 

Los personajes se dividen en dos generaciones: la de los padres que se esfuerzan por mantener las reglas anticuadas del pundonor por encima de todo y los más jóvenes que sueñan con emprender el vuelo huyendo de esas mismas restricciones. Todos ellos están bien trabajados: complejos, sombríos, inocentes, pero lo que todos tienen en común es el anhelo de ser amados, aunque el amor no es siempre benévolo, generoso y puede ocultar sentimientos mucho más oscuros. El amor y el matrimonio no han ido siempre cogidos de la mano.

Solo puedo destacar dos pequeños inconvenientes: el primero es el extenso elenco de personajes ya que el lector se ve en la tesitura de encajar todos los personajes procedentes de la familia Landrake y de sus vecinos. Me costó un poco cubicarlos, pero no es un inconveniente si uno se deja llevar por la trama porque cada uno tiene su papel y encaja a la perfección en la trama. El otro a tener en cuenta es que no resulta complicado anticiparse al desenlace, con todo Elizabeth Edmondson logra mantener en vilo la atención del lector. 

Si os gustan las sagas familiares de una Inglaterra sacudida por los cambios, con secretos, odio, venganza, traiciones y una relación floreciente en medio de tanto misterio, relatada de forma pausada, lo que no quiere decir lenta, Noche y día es vuestra historia. Muy recomendable a las seguidoras de autoras como Katherine Web y Kate Morton.