El umbral de Patrick Senécal

01 julio 2014



El umbral
Autor: Patrick Senécal                      Género: Novela negra
Editorial: Umbriel                             Publicación: 2010
ISBN: 978849367784                        Precio: 17,00€
Thomas Roy, multimediático y admirador escritor de Quebec, aparece en su casa catatónico y horriblemente mutilado. Mientras la Policía investiga el suceso, Roy permanece bajo observación en un hospital de Montreal. Al principio, Paul Lacasse, el psiquiatra que trata al escritor, no da demasiada importancia al caso. Sin embargo, el descubrimiento de ciertos hechos inquietantes le obliga a reconsiderar poco a poco su opinión.
Pronto, vacilarán todas las certezas del doctor Lacasse, tanto las personales como las profesionales. Porque, más allá del drama de Roy, algo aterrador se manifiesta lentamente, algo inimaginable y de consecuencias monstruosas...
En una breve incursión por la biblioteca me topé con "El umbral", un libro avalado como la obra del maestro canadiense del terror, Patrick Senécal. Sin referencias pero atraída por su argumento, especialmente en lo tocante a su escenario principal puesto que se desarrolla en un centro psiquiátrico, me sumergí en la lectura dispuesta a sorprenderme. 

Paul Lacasse es un hombre que vive la vida con hastío. A nivel profesional, como psiquiatra, la ilusión y el empeño por mejorar el mundo que lo caracterizaba en sus inicios dieron paso a la resignación y a la decepción por una profesión que pocas respuestas le ha dado. A nivel personal, como marido y persona, tampoco encuentra satisfacción alguna. Sin embargo, un nuevo paciente le hace reformularse sus principios y creencias. Él es Thomas Roy, un aclamado escritor que permanece en estado catatónico tras ser hallado con todos los dedos de ambas manos amputados y una novela inacabada.
"Thomas Roy me obligó a mantenerme en el umbral."
La identidad de su paciente no impresiona a Paul y apenas le da mayor importancia al caso, sin embargo, a medida que descubre que sus libros podrían estar inspirados en hechos reales atroces, una nueva línea argumental cobra peso, rozando lo paranormal. Con la ayuda de su compañera Jeanne Marcoux y un sabueso periodista, Charles Monette, investigarán qué sucedió y qué empuja a las personas a cometer el mal.

Con este planteamiento, definido a grandes rasgos para no caer en revelaciones que desarmen la trama, lo primero que me sorprendió fue el ritmo ágil, trepidante y ameno de la novela. Las páginas pasan una tras otra, aceleradamente, revelando datos que trastocan la mente racional de un psiquiatra como Paul. Dentro de los límites de la ficción, el mal se observa desde las gafas propias de la ciencia y desde la visión que propone la religión. En cualquier caso, en ambas hay lugar para la incertidumbre en el que se apoya el misterio del libro y, consecuentemente, incita al lector a seguir leyendo para descubrir el desenlace.

Por otra parte, admito que soy un pez fuera del agua en cuestiones de narrativa de terror, sin embargo, bajo mi opinión esta novela se acerca más a un thriller al uso. Aunque contiene aspectos macabros, los psiquiatras se convierten en investigadores de la verdad y de los horrores cometidos por la especie humana.

Paralelamente, resulta enriquecedor el contraste que ofrece la visión negativa de Paul con el entusiasmo fresco y vivo de Jeanne. Dos caras opuestas que reflejan un curso probable, aunque a la vez poco esperanzador, de la profesión.

En definitiva, no es una novela que calificaría de sublíme pero contiene todos los ingredientes para mantener atrapado al lector hasta un final igual de sobrecogedor que el tema que trata. Una historia bien llevada de principio a fin.