Un secreto a voces de Nora Roberts

21 junio 2014

Un secreto a voces
Nora Roberts
Editorial: DEBOLSILLO/10 de junio de 2008
ISBN: 9788497932486
Género: Romántico contemporáneo
Emma McAvoy es hija de un rockero, que desconocía su existencia hasta que la madre recurre a él en busca de dinero. Brian decide quedarse con ella formar junto a su prometida y su hijo Darren una familia feliz. La desgracia les azota cuando Emma es testigo del asesinato de su hermano, aunque luego no será capaz de recordar nada y el crimen queda sin resolver. Esta experiencia hace mella en Emma, quien toda su vida se sentirá culpable, y la convertirá en la víctima perfecta de un marido controlador y violento, que minará la autoestima de Emma hasta límites insospechados. Desesperada, utiliza el entierro de un viejo amigo del grupo musical de su padre para huir a California, donde se encuentra con su vieja amiga Marianne, quien le presta ayuda incondicional. Como también se la presta Michael, hijo del teniente de policía encargado en su día del esclarecimiento de la muerte de Darren. Cuando el viejo caso se reabre al aparecer nuevas pruebas, ante Emma se muestra un camino sin retorno que deberá tener el valor de emprender.


A sus tres años, Emma sabe de sobra cuando tiene que esconderse de los arranques violentos de una madre adicta a las drogas y el alcohol. Una mañana, escondida bajo el fregadero, ignora que su vida está a punto de dar un giro espectacular. Su padre, Brian McAvoy, del que solo conoce su aspecto porque aparece en la prensa por ser el cantante de un grupo de rock que ha alcanzado el éxito, y por sus canciones que su madre pone una y otra vez, la saca de su triste vida para llevársela a una preciosa casa. En su nuevo hogar conoce a la prometida de Brian, Bev; la pareja está a punto de casarse y de ser padres. Emma también conoce a los demás miembros del grupo Devastacion, por fin experimenta el cariño y disfruta de las atenciones de todos. La felicidad va en aumento cuando nace su hermano Darren. Sin embargo, una noche su hermano muere en un intento de secuestro con apenas cuatro años. Los culpables escapan y la policía no dispone de ninguna pista. El mundo perfecto de Emma se viene abajo, su padre se asila, su madrastra se aleja de ella y entre los miembros de Devastacion, que ha alcanzado una popularidad mundial, empiezan a aparecer las primeras tensiones. Durante dos décadas, Emma será testigo de los setenta y de los ochenta, llevando siempre oculto el sentimiento de culpabilidad por no haber podido salvar a su hermano. Ella es la única clave para resolver el caso pero su mente se niega a recordar la noche en la que Darren murió.

Un secreto a voces no es una novela romántica al uso, si bien hay una historia de amor entre la protagonista y un personaje que aparece y desaparece a lo largo de toda la novela, lo que hace especial esta historia es el transcurrir de dos décadas y los acontecimientos en las vidas de todos los personajes. A través de los ojos de una niña, una adolescente y finalmente de una mujer, Nora Roberts nos ofrece un retrato del precio de la fama, la decadencia que provoca el alcohol, las drogas, la devastación del SIDA, la soledad, la amistad, el amor, el maltrato, y la inseguridad de no ser amado por lo que uno es sino por lo que representa.

Emma es la protagonista de esta historia pero los personajes segundarios son tan importantes como ella, incluso, en algún momento, llegan a eclipsarla. Cada miembro de Devastacion sufrirá una faceta de un entorno adulador como es el mundo de la música. La trama principal y las subtramas son complejas y al extenderse a lo largo de dos décadas ofrecen un sinfín de escenas magníficas, que no dejan indiferente y permiten entender a todos los personajes. Como es habitual en la autora, los detalles son profusos en cuanto al entorno de Emma y debo decir que ninguno de ellos sobra. Otro punto a favor de esta novela es la perfecta caracterización de los personajes, todos con sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus errores, porque todos ellos son creíbles, cercanos, muy humanos, lo que lleva al lector a empatizar con cada uno de ellos y a sentir sus problemas y sus dudas. La ambientación es solo una parte, los diálogos están siempre bien planteados para que los personajes interactúen de manera muy acertada. Son una baza importante de la novela.

En cuanto a la parte romántica, la historia de Emma conoce varias etapas aunque siempre hay una presencia, esporádica, pero perfectamente llevada, aunque para las amantes de la novela romántica clásica puede que esta parte sepa a poco. Y está la parte de suspense, que se alarga durante veinte años y que no llega a resolverse hasta el final.

Emma es un personaje que despierta la simpatía del lector desde el principio, es el catalizador que permite conocer a todos los personajes. La autora la ha dotado del justo equilibrio entre la fragilidad y la fortaleza; a pesar de todo lo que le toca vivir, hace frente a las adversidades con valentía, lo que la convierte en uno de los mejores personajes femeninos de Roberts, al menos para mi gusto. No es perfecta, todo lo contrario, lo que la hace tan cercana al lector.

Nora Roberts ha creado una novela completa, diferente, donde no solo el amor tiene cabida. La historia es dura aportando los datos exactos para que no quieras dejar de leer. Mi única pega es que el final me pareció un poco precipitado, después de una historia tan compleja, creo que se merecía un desenlace más elaborado, sobre todo en cuanto a la relación de Emma con su pareja, quizá porque vive experiencias tan duras que deseaba “verla” por fin feliz.

Un secreto a voces es una historia atrevida, que atrapa con un ritmo rápido. Son tantos los acontecimientos que no hay tiempo para relajarse. La sinopsis me parece bastante desafortunada porque revela datos que no deberían saberse al empezar la novela y no hace justicia a la historia.

Hace años que leí mi primera novela de Nora Roberts y cada una de ellas me ofrece algo especial, pero está en concreto me ha dejado maravillada y por eso mismo no entiendo cómo ha pasado tan desapercibida.