Me llaman Alice de Marisa Grey

24 junio 2014




Me llaman Alice
Autor: Marisa Grey                            Género: R. Contemporánea
Editorial: Vergara                               Publicación: Junio 2014
ISBN: 9788415420743                       Precio: 17€
«Me llamo Alice, y aquí os cuento mi historia. Mi vida no ha sido sencilla ni agradable. Quiero olvidar el pasado, en especial una noche de tormenta en la que me arrebataron mi inocencia y mis sueños. Ahora tengo una oportunidad de volver a empezar, y para ello me veo obligada a mentir. A eso se reduce mi futuro. He conocido a un hombre maravilloso, sensible y hogareño; pero él me hace preguntas y se niega a aceptar mis silencios como respuesta. Tengo dos opciones: seguir ocultando la verdad, lo que me llevará a perderlo; o confesar, en cuyo caso también lo perderé. Por desgracia, me estoy quedando sin tiempo.» Jackson se siente satisfecho con su apacible vida en el campo junto a sus tres hijos. Dirige el negocio familiar, un pequeño rancho donde cría caballos. Un día aparece una mujer que sacude todas sus convicciones. Se enamorará de sus contrastes: de su fragilidad y su fuerza, de sus sonrisas y sus silencios; sin embargo, cuanto más trata de acercarse, más se aleja ella. ¿Qué oculta Alice tras esa mirada que tanto le atrae?

No puedo más que expresar la dicha que siento por ver cómo el esfuerzo y el talento son recompensados. Después del debut de Marisa Grey con Cadena de favores, ahora nos deleita con una nueva novela que sin margen de error os sorprenderá. Pero ahora que puedo hablar de Me llaman Alice, no sé por dónde empezar. Quizás resulte conveniente señalar que siete capítulos fueron suficientes para saber que me encontraba ante una historia especial. Menos de 50 páginas para adentrarme en un relato sobrecogedor, atraparme en una intensa vorágine de emociones y descubrir que estaba viendo nacer la que, para mí, es su mejor obra hasta el momento.

Si bien no lo ha dejado de hacer en las lecturas posteriores, recuerdo vívidamente cómo la primera me dejó absolutamente impactada. Sin aliento. Igual que un puñetazo que corta la respiración. Alice es un personaje que traspasa el papel y se palpa real, de carne y hueso, e inmediatamente conecta con el lector y despierta su empatía. Porque más allá de su aspecto frágil y desamparado, es una superviviente nata con una asombrosa capacidad de resiliencia para afrontar todos los reversos que le pone la vida. Ante la soledad, el miedo y la falta de apoyo y amor, sus aliados son el coraje y la fuerza, a los que se aferra con uñas y dientes para seguir en un mundo que poco le ha dado. Un mundo que ahora se construye en una mentira.
"Dicen que los sueños se cumplen si uno se esfuerza. En mi caso no puedo menos que preguntarme: ¿qué pasaría si el sueño estuviese basado en una mentira?"
Hace un año os hablaba de la versatilidad de Marisa Grey pero ahora podéis comprobarlo de primera mano. Con Cadena de favores defendía el subgénero histórico con una narrativa exquisita y elegante, ahora en cambio desarrolla un relato más duro y si cabe más intenso pero en el que demuestra que tampoco se le resiste la época actual ni las intrigas planteadas. 

Es un gusto ver cómo mima a sus personajes. Sin duda alguna aquí recae uno de sus aciertos, por no decir el mayor, dada la gran labor que realiza construyendo y perfilando sus carácteres en profundidad. Sin prisas y en sintonía con el ritmo del desarrollo de la trama, da voz y protagonismo al conjunto de personajes que son el pilar de una historia repleta de matices y contrastes. Además de Alice y Jackson, un responsable hombre de familia, destacan otros secundarios como son sus hijos o el entrañable abuelo. Pero no os dejéis engañar, adelanto que las travesuras no correlacionan necesariamente con la edad. ¡Cuidado con el anciano!

Por otra parte, debe reconocerse el sello tan personal que define a Marisa y que a mi personalmente me hace evocar la esencia pura del género romántico, el mismo que últimamente parece que se ha perdido. Por el momento hemos podido disfrutar de dos historias corales con heroínas luchadoras, a su modo independientes, con un sabor muy humano y familiar, además de una preferencia por los ranchos como escenario. Sin embargo, cada una tiene su identidad propia. Alice también, y como tal, resulta ser una montaña rusa de emociones donde las lágrimas y las risas se combinan de forma excelente.

Habréis apreciado que apenas he incidido en el argumento. Creedme cuando os digo que hay romance, suspense, drama, humor e incluso infartos cardíacos, pero descubrirlos vosotros mismos. Considero que es fundamental que sea la propia Alice quien os desvele las luces y sombras que conforman su historia. Con los ojos vendados,  sin ideas preconcebidas, tal y como un día lo hice yo. Es una novela para sentir y disfrutarla con la mente en blanco.

En definitiva, más allá de convenceros o no para que la leáis, con esta reseña busco transmitir (aunque quede en el intento) todas las impresiones y emociones que han despertado en mí cada capítulo, la espera del siguiente, la primera o la tercera lectura. ¿Te atreves a experimentarlas?

He aquí mi historia favorita de Marisa Grey. En dos palabras: diferente, preciosa. No podrás parar de leer.
"Todo empezó con una pregunta: ¿Un nombre define una persona? Cuando nos presentan a alguien, sabemos cómo se llama, y si nos hablan de esa persona, aseguramos con mucha confianza: "Sí, la conozco". ¿Pero la conocemos realmente? Incluso cuando creemos saberlo todo, una persona oculta mucho detrás de su nombre, de su identidad." Marisa Grey.