Saga Fiebre de Karen Marie moning

25 mayo 2014

No soy muy dada a leer sagas por varios motivos, como quedarme a media porque la saga/serie no cumple las expectativas de la editorial y se suspende su publicación. El segundo caso son las interminables, las que van creciendo de manera incansable. Al cabo de diez u once libros pierdo el interés. Finalmente me arriesgo a ver como lo que empezó como una trama adictiva acaba siendo una repetición de lo mismo, o cuando se enreda y se mezclan los churros y las Meninas y apenas reconozco lo que un día me sedujo. Sin embargo la curiosidad es muy traicionera, un día te hablan de unos libros, lees reseñas, a cual más halagadora, ves que levantan pasiones y te preguntas si te estás perdiendo algo especial. Eso mismo me ocurrió con la saga Fiebre de Karen Marie Moning; cuando salió el primer libro me negué a verme atrapada, enamorarme de los personajes y esperar hasta la siguiente entrega con todos los inconvenientes citados anteriormente. Con todo, a estas alturas podía leer toda la saga al completo ya que los cinco libros habían sido publicados. Y para más acicate, disfruté con fruición de la anterior saga de romance paranormal de la autora, la de la familia escocesa MacKeltar, unos druidas que protegen los muros que separan el mundo de las hadas y el de los humanos, como una precuela de lo que sería más adelante la saga Fiebre.

Según he leído, mientras escribía esta primera saga de Highlander, Karen Marie Moning se sintió cada vez más atraída por los “fae”, una raza inmortal muy presente en la mitología celta, de modo que cambió de género y creó una saga urban fantasy ambientada en Irlanda, país de la magia celta por excelencia, con una fuerte presencia de hadas de la corte de la Luz y la de la Oscuridad. Como referencia había leído hace años los primeros libros de la muy barroca saga de la princesa Meredith Gentry de Laurell K. Hamilton, con una fuerte tendencia al erotismo más atrevido, grandes dosis de violencia, una trama muy enrevesada en torno al poder más absoluto y personajes tan letales como sexuales, lo que dejaba el listón muy alto.

Fiebre Oscura
Karen Marie Moning
Editorial: Ediciones B/ 2 de abril de 2008
ISBN 9788466636483
Reeditado: RBA Coleccionables/2011
ISBN: 978-8447371693
Género: Urban fantasy
Saga: 1º Fiebre
MacKayla no puede quejarse. Tiene buenas amistades, un trabajo que no está del todo mal y un coche que se avería un par de veces al mes. En pocas palabras, es la típica mujer del siglo XXI. Hasta que su hermana es asesinada dejándola una sola pista acerca de su muerte: un mensaje de lo más crípticos en su móvil. Ac decide entonces viajar a Irlanda en busca de una respuesta. Su investigación la arrastra a un oscuro reino donde nada es lo que parece, donde el bien y el mal presentan la misma máscara seductora. Max no tardará en hacer frente a un desafío aún mayor: seguir viva el tiempo suficiente para aprender a servirse de un poder que desconocía poseer y que le permite ver más allá del reino del hombre dentro del peligroso reino de las creaturas mágicas… 


Fiebre Sangrienta
Karen Marie Moning
Editorial: Terciopelo/ 13 de abril de 2009
ISBN: 978-8415410164
Reeditado: Bolsillo/7 de mayo de 2012
ISBN: 978-8492617784
Género: Urban Fantasy
Saga: 2º Fiebre
En su lucha por sobrevivir, Mac debe encontrar el Sinsan Dubh, un libro de magia negra con más de un millón de años de antigüedad, que contiene la clave para controlar el oscuro mundo de Fae. Perseguida por los asesinos de Fae y rodeada de extraños personajes de los que no se puede fiar, Mac se encuentra entre dos seres irresistibles: V’lan, el insaciable Fae, capaz de despertar pasiones sensuales que obsesionen a cualquier mujer, y el inaccesible Jericho Barrons, un hombre tan seductor como misterioso. Durante siglos, el reino de las sombras de Fae ha coexistido con el de los humanos. Ahora los muros entre ambos se derrumban y Mac es lo único que está en medio.


Fiebre Mágica
Karen Marie Moning
Editorial: Terciopelo/8 de febrero de 2010
ISBN: 9788492617364
Reeditado: Bolsillo/7 de mayo de 2012
ISBN: 9788415410157
Género: Urban Fantasy
Saga: 3º Fiebre
Para MacKayla Lane la clave parece estar de nuevo en el Sinsan Dubh, el libro de magia negra que tanto los miembros del oscuro mundo de las Fae como los propios humanos buscan con desespero. Y ahora, Jericho Barrons también quiere el libro, pero ¿para qué? Mac sospecha desde hace tiempo que Barrons no es completamente humano, pero entonces ¿qué es? Sin poder confiar en nadie, está decidida a utilizar a todo aquél que le pueda proporcionar una pista, ya sea un policía humano o un atractivo Fae. Falta muy poco para la noche de Halloween y todo apunta al Apocalipsis. No tiene tiempo que perder.


Fiebre Anhelada
Karen Marie Moning
Editor: Terciopelo/ 1 de marzo de 2011
ISBN: 9788492617777
Reeditado: Bolsillo/7 de mayo de 2012
ISBN: 9788415410171
Género: Urban Fantasy
Saga: 4º Fiebre
El velo entre el mundo humano y el mundo Fae está a punto de caer y entonces los insaciables Unseelie serán libres. Pero MacKayla Lane está apresada en una trampa mortal. MacKayla Lane se halla indefensa bajo el hechizo de lord Master, el señor de los Fae. Salir de su prisión y encontrar el camino es el primer paso que Mac deberá dar para afrontar una senda llena de peligros. Las calles de Dublín se verán tomadas por los integrantes de una antigua secta tan secreta como el mismo mundo Fae y que reclaman para sí el reino oculto tras el velo. Nada es lo que parece y Mac deberá afrontar una verdad que puede terminar por quebrarle el alma. El enigmático Jericho Barrons es la piedra firme en la que apoyarse y el sensual Príncipe Fae V'lane quien la hace anhelar con cada poro de su piel la pasión que está dispuesto a entregarle. La lucha por la posesión del Sinsar Dubh llega a su fin.



Fiebre Sombría
Karen Marie Moning
Editor: Terciopelo/5 de marzo de 2012
ISBN: 9788415410126
Reeditado: Bolsillo/6 de marzo de 2014
ISBN: 9788415410997
Género: Urban fantasy
Saga: 5º Fiebre
MacKayla Lane era solo una niña cuando su hermana, Alina, y ella fueron dadas en adopción y desaparecieron de Irlanda para siempre. Veinte años más tarde, Alina está muerta y Mac ha regresado al país que las expulsó para cazar al asesino de su hermana. Pero después de descubrir que desciende de un linaje maldito y bendito a la vez, Mac se ve arrastrada a una historia secreta: un antiguo conflicto entre humanos e inmortales que han vivido ocultos entre nosotros durante miles de años. Lo que sigue es una sorprendente cadena de acontecimientos con devastadoras consecuencias, y ahora Mac lucha por sobrellevar la pena mientras continúa con su misión de conseguir y controlar el Sinsar Dubh, un libro de magia negra prohibida escrito por el mítico rey unseelie y que contiene el poder de crear y destruir mundos. En una batalla épica entre los humanos y los fae, el cazador se convierte en el cazado cuando el Sinsar Dubh vuelve sus ojos hacia Mac y comienza a dejar un sendero de muerte entre aquellos a quienes ella ama. ¿A quién puede acudir? ¿En quién puede confiar? ¿Quién es la mujer que la persigue en sueños? Y lo más importante, ¿quién es Mac y cuál es el destino que vislumbra en los dibujos negros y escarlata de una antigua carta del tarot? Del lujo del ático de lord Master a las sórdidas profundidades de un club nocturno unseelie, de la erótica cama de su amante al aterrador lecho del rey unseelie, el viaje de Mac la obligará a enfrentarse a la verdad de su exilio y a tomar una decisión que salvará el mundo o lo destruirá.

Pues bien, en una semana he leído los cinco libros de la muy femenina Mackayla Lane, la protagonista absoluta de Fiebre. En lugar de publicar una reseña de cada historia, he preferido hacer una general de los cinco libros porque me arriesgaba a repetirme ya que los protagonistas son siempre los mismos y, sobre todo, porque podía revelar acontecimientos.

Lo primero que quisiera aclarar es que no soy una lectora asidua del urban fantasy, apenas he tocado el género y lo único que me atrajo en un principio fue más el estilo de la autora que lo que me esperaba en cada historia, sobre todo al principio. Cualquier subgénero de la novela de fantasía requiere una gran dosis de imaginación: el autor crea un mundo irreal y el lector debe percibirlo de manera coherente. Este género requiere, como en un acto de fe, por parte del lector abrir la mente a lo extraño, inexplicable y extraordinario, ya sean seres de otros mundos o razas desconocidas, guerreros inmortales, hadas psicópatas o enanos mortíferos. Tienes que estar dispuesto a creer en lo imposible. Pues bien, estaba dispuesta a abrir la mente a lo quimérico y aceptarlo; lo que no me imaginaba era que el mundo que ha creado Karen Marie Moning me fuera a absorber con su desbordante creatividad.

Lo primero a destacar es el submundo al margen de nuestro entendimiento, una amenaza que nos envuelve sin que los humanos sean conscientes de ello, hasta que lo inconcebible estalla. La autora recrea un universo vasto y opulento de magia habitado por seres que van de lo más bello a lo más horrendo con descripciones claras que a la vez permiten que la imaginación se haga una idea propia. Es oscuro, versátil, voluble e inquietante, colmado de vida y muerte, seducción y traición. Todo es ambivalencia: el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la destrucción y la creación, donde nadie es realmente lo que parece, lo que deja al lector con la necesidad de seguir con la lectura hasta que se desvela la verdadera naturaleza de cada personaje. Ante tal despliegue de creatividad adictiva que se mueve al filo de las peores pesadillas a la par que seductora, con pinceladas de humor que arrancan sonrisas y diálogos con chispa, solo puedo quitarme el sombrero porque la fantasía es para mí uno de los géneros más exigente a la hora de crear a partir de la nada.

El segundo puntal de la saga son los personajes, ya sean los principales o los secundarios: complejos, turbios, difíciles de encasillar, incluso la superficial y ultra femenina MacKayla Lane, la protagonista.

Al principio es, como la llama de manera muy acertada un personaje del que hablaré más adelante, “la señorita Arcoíris” porque todo lo que la rodea es colorido, delicado, fresco, ingenuo. Mac es la esencia de la feminidad y aunque pueda parecer insustancial, me encandiló su sencilla y a la vez enrevesada filosofía de la vida, de lo que le interesa, que no es mucho porque no hay quien la saque de los chicos, el rosa, la música y la moda. Es una dulce magnolia del sur, educada entre el romanticismo de antaño y el materialismo de hoy acompañados de un punto mojigato y una pizca de descaro. Pero su mundo colorido se ve sacudido por una noticia que la deja al filo de un precipicio: la muerte de su hermana Alina la obliga a salir de su letargo y viaja a Irlanda en busca de respuestas cuando se entera de que la “guarda” dublinesa decide cerrar el expediente. La joven de poco más de veinte años que desembarca en Dublín, en contra de la voluntad de sus padres, es inocente y se siente perdida en un entorno hostil que desconoce. Mac descubre que en esa ciudad cohabitan con los humanos, y sin que estos sean conscientes de ellos, seres salidos de los peores delirios. Todo lo que la rodea es peligroso e inexplicable, no puede fiarse de nadie aunque todos parecen querer algo de ella. La evolución del personaje es progresiva a lo largo de los cinco libros, todos los acontecimientos que la afectan sacarán a relucir capa a capa a la mujer que es realmente gracias a su increíble capacidad de adaptación, su imaginación, su sentido del humor y su deseo de venganza.

Frente a tanto rosa, tenemos a Jerricho Barrons, un misterioso hombre que exuda oscuridad, peligro, misterio y sexualidad, dueño de algo tan insólito como una librería y coleccionista de objetos valiosos. Tras esa fachada inquietante Mac intuye que ese desconocido autoritario y parco en palabras es la esencia del peligro. Lo que menos entiende son su constante presencia y su más aun sorprendente ayuda a la hora de descubrir la identidad del asesino de Alina. Pero con Barrons nada es gratis, a cambio de su protección exige a Mac que le ayude a encontrar una reliquia milenaria procedente de una raza inmortal: el Sinsar Dubh, un libro creado en los albores del tiempo y donde el rey de la corte Unseelie -los Oscuros- volcó toda su magia negra. El libro contiene todas las respuestas y Barrons parece estar dispuesto a todo para conseguirlo, incluso dejar entrar en su ordenado y peligroso mundo a una rosa delicada procedente del sur más profundo de Estados Unidos y que le descoloca con su feminidad. La somete a un ritmo sin tregua en su búsqueda sin revelar ni un ápice de su pasado. Barrons es una de las mayores intrigas de la saga, hasta casi el final no se averigua cuáles son sus intenciones.

Frente a un hombre tan indescifrable, Mac se enfrenta a un tercer en la discordia: ni más ni menos que un príncipe seelie, V'Lan, la mano derecha de la mítica reina Aoibeal de la corte de la Luz. Necesita el Sinsar Dubh para restaurar los muros que separan los mundos de las dos cortes y el de los humanos. Es tan ambiguo como todo lo que rodea a Mac y exuda una sexualidad desbordante, difícil de controlar para una humana. Es arrogante y orgulloso, desprecia a los humanos y sin embargo anhela a sus mujeres.

No son los únicos que buscan esa reliquia, tanto los unseelies como los seelies de la corte de la luz anhelan hacerse con el Sinsar Dubh para su propio beneficio. Este objeto se convierte en un personaje más por su complejidad. Un sinfín de personajes secundarios rodean a Mac, ninguno  es transparente, previsible, excepto una huérfana de trece años, Dani, rápida como el viento y perteneciente a una casta de Shide-seer, mujeres capaces de ver a los seres mágicos y con talentos fuera de lo normal que viven en una comunidad muy cerrada.

Mac se enfrentará a humanos y fae luminosos u oscuros, todos tan peligrosos como difíciles de matar. ¿Y cómo una joven tan mimada por sus padres y convencida de que el mundo es un lugar agradable podría hacer frente a una guerra que amenaza con acabar con la humanidad?

Mac aprenderá a base de decepciones, traiciones y batallas en las calles o consigo misma para aceptar todas las incógnitas que ponen en evidencia que ha vivido más de dos décadas engañada. Se enfrentará a los peligros de las sombras, a los invencibles príncipes unseelies y su arrolladora sexualidad, a un comisario deseoso de acusarla de asesinato, al irresistible V’Lan, al misterioso Barrons, la Shide-Seer más poderosa del Refugio… y con ella misma y sus orígenes. Verá su mundo, tanto íntimo como el que la rodea, tambalearse hacia el caos.

Si bien el ritmo y la trama mejora según el lector se adentra en la saga, mi única pega es que los cinco libros se podrían haber reducidos a una trilogía porque algunas veces, para refrescar la memoria, Karen Marie Moning repite una y otra vez los acontecimientos y algunas motivaciones de Mac resultan reiterativas, así como sus reflexiones sobre su pasado, su presente y la incógnita del futuro, además de sus sospechas acerca de todo aquel que la rodea. Por supuesto el último libro es el más interesante porque las respuestas se despliegan en un estallido de sorpresas que dejan al lector asombrado, pero debo admitir que el final del tercero, así como el del cuarto me dejaron pasmada. La autora juega con el lector un exquisito juego de despiste y revelaciones a medias que no hacen más que generar más preguntas. Los personajes se despojan de una máscara para revelar otra en un tiovivo en constante movimiento.

Al alcanzar el final como si de un último sprint se tratara, debo decir que me he quedado con ganas de más, por muy increíble que parezca después de cinco libros. Sin embargo no sé si alegrarme o tirarme de los pelos al saber que el fin de la saga Fiebre no es un final en sí ya que uno de los personajes secundario da inicio a su propia aventura, en ese mismo mundo caótico, justo donde Mac da por finalizado su periplo, al menos su venganza, porque queda mucho por hacer para recuperar algo de normalidad en un mundo donde nada volverá a ser como antes.

Lo dicho, meterse en una saga puede llegar a ser tan frustrante como perderse en un laberinto, pero, ¿quién se resiste a un reto? Sobre todo cuando promete tanto como su predecesora. Seguramente leeré Bajo Cerro porque Dani, la protagonista, es uno de los secundarios con más carisma de toda la saga Fiebre. ¿No se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra? Pues esa soy yo... 


Bajo Cero
Karen Marie Moning
Editor: terciopelo/21 de noviembre de 2013
ISBN: 9788415410843
Género: Urban Fantasy
Trilogía: "Las crónicas de Dani Mega O´Malley" 
(continuación de la saga Fiebre)
Estamos en el año 1 DMC (Después de que el Muro Cayera). Los Fae deambulan libres por nuestro mundo, cazándonos. Todo el planeta es una zona de guerra y los días son distintos los unos de los otros. Soy Dani O'Malley, las caóticas calles de Dublín son mi hogar, mi ciudad preferida.
Dani "Mega" O'Malley sigue sus propias reglas, y en un mundo lleno de faes oscuros la regla más importante de todas es hacer lo que sea necesario para sobrevivir. Gracias a sus poderes excepcionales y la Espada de la Luz, Dani está más que preparada para seguir esa regla. De hecho, es una de las pocas humanas que puede defenderse de los unseelie. Pero ahora, en medio de todo aquel pandemónium, sus extraordinarias habilidades se han convertido en un hándicap.
Su ex mejor amiga, MacKalya Lane, la quiere muerta, la aterradora princesa unseelie ha puesto precio a su cabeza, y el inspector Jayne, el alto mando de las fuerzas de seguridad, va tras su espada y no se detendrá hasta conseguirla. Y lo que es peor, últimamente están apareciendo cadáveres congelados por toda la ciudad.
Cuando el club nocturno más seductor de todo Dublín sufre esa oleada de "congelación", Dani se encuentra a merced de Ryodan, su brutal propietario. Él la necesita a ella y a su súper velocidad para averiguar quién es el encargado de congelar a humanos y a faes hasta la muerte, y no parará hasta que ella acepte. Y si Dani quiere salvar Dublín, no le quedará más remedio que hacer peligrosas y desesperadas alianzas.