Primera temporada de Enric Pardo

21 abril 2014



Primera temporada
Autor: Enric Pardo                               Género: narrativa
Editorial: Literatura Random House   Fecha publicación: abril 2014
ISBN: 9788439728528                         Precio: 15,90€
Una historia de amor de película (o de serie). Cliff Hanger es usuario activo en las redes sociales, es crítico de series y tiene un blog muy leído y con bastantes trolls. ¿Qué se necesita para ser crítico de series? Según él nada, porque en realidad su vida y sus fracasos son como los de sus personajes favoritos. En el momento en el que le conocemos está ligeramente obsesionado con Los Soprano. Una noche, en el Antikaraoke de la discoteca Apolo, empieza a sonar la música de la banda sonora de Los Soprano. Quien la interpreta es California, una chica joven y muy sexy, por la que Cliff siente tal atracción inmediata que se desmaya. Así da comienzo la odisea de Cliff: conocer a California y enamorarla.

La generación BUP y en adelante ha encontrado a un autor de cabecera. Resulta sumamente refrescante leer una novela que deja de lado los formalismos y clichés de la narrativa y adopta un tono actual. Y no me refiero únicamente a integrar las redes sociales como Twitter o Whatsapp, a emplear un lenguaje coloquial o al humor del que hace gala, sino a plasmar para bien o para mal el mundo y las relaciones modernas. Es el conjunto lo que define a Enric Pardo, lo demostró en "Todas las chicas besan con los ojos cerrados" y vuelve a hacerlo en su segunda novela. 

"Primera temporada" relata la historia de Cliff en clave de serie. Sirviéndose de escenas y personajes míticos de una larga lista (Los soprano, Friends, Twin Peaks...) construye un paralelismo con las vivencias y pensamientos del protagonista. No en vano es un experto y adicto a las series - que no crítico, sólo habla de lo positivo - cuya dedicación es escribir columnas en periódicos, colaborar en la radio y administrar el blog que le sirvió de trampolín para alcanzar su afamada reputación. Pero también es un adicto a las chicas bonitas. Son su perdición y el origen de muchos quebraderos de cabeza, algunos literales y con desmayos incluidos. La última celda en su listado de Excel lleva el nombre de California, ¿su nueva conquista?

El eje central de la novela es Cliff, un personaje tan ambiguo como imperfecto que se mueve por las principales calles y locales de Barcelona. Si me permitís, en otras palabras: un cabrón entrañable. Se hace odiar en algunas ocasiones, sin embargo, es tan honesto con sus virtudes, defectos y motivaciones que al final logra ganarse nuestra simpatía. No deja de ser un hombre que teme al compromiso, a las canas, a los cambios y a las pérdidas. En cualquier caso, independientemente del género el autor esboza un perfil exento de idealizaciones, como en la vida real.

Los capítulos, breves, facilitan el ritmo ágil y ameno de la lectura. Hablan de temas diversos como amistad, familia, amor, fidelidad, traiciones, verdades y silencios, adicciones, terapia e hipnosis. Y por supuesto, hace un guiño a las series que nos han acompañado en diferentes etapas de nuestra vida.
"Cuando la vida te da la espalda, la ficción te acurruca en su regazo" 
Realmente es un libro que tanto el contenido, su estructura y los recursos empleados recuerdan a una serie. Por no hablar de su título y el final. Al respecto, dado que no soy una seriéfila, debo confesar que tenía miedo de no entender algunas referencias pero finalmente no ha sido así. Aunque conocía más de las que pensaba, hay constantes aclaraciones y, por si fuera poco, Enric Pardo añade un glosario final que tampoco tiene desperdicio y diversos enlaces complementarios con canciones y escenas destacadas. De hecho, dan ganas de entrar en materia y darse un atracón audiovisual.

En definitiva, he disfrutado mucho de la lectura. Es una comedia divertida y repleta de humor que parte de un enfoque muy original. Bien puede considerarse un homenaje a las series, sus creadores y personajes. Y no menos importante, una reivindicación del valor de la ficción.