Heridas abiertas de Gillian Flynn

14 abril 2014



Heridas abiertas
Autor: Gillian Flynn                            Género: novela negra
Editorial: Literatura Random House   Fecha publicación: marzo 2014
ISBN: 9788439728115                         Precio: 16,90€
Traductor: Ana Alcaina                       Páginas: 312
Camille Preaker, reportera de segunda o tercera categoría que trabaja en un periódico también de tercera categoría, vuelve a su pueblo natal, para investigar el secuestro y asesinato de una niña, ocurrido un año antes y que está relacionado con el secuestro de otra niña sucedido unos días antes. Cuando la segunda niña es encontrada muerta y sin dientes, se confirma la existencia de un asesino en serie. Los niños empiezan a desaparecer de las calles, desatando el pánico en el pueblo.
Paralelamente a esta situación, Camille se enfrentará a los fantasmas de su pasado, una madre sin escrúpulos y las jerarquías sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

Un año después del éxito de Gillian Flynn con el título Perdida llega a nuestras manos la que fue su primera novela. En Heridas abiertas vuelve a hacer hincapié en la faceta más nociva y dañina de las relaciones personales a través del consternador retrato del vínculo que une a la protagonista, Camilla Preaker, con su familia. 

Obligada a regresar a su pueblo natal para cubrir el asesinato de una niña y la desaparición de otra para el periódico donde trabaja, Camille indagará entre sus antiguos vecinos y amigos, además de colaborar con un atractivo inspector, en busca de las claves del caso. Pero también debe hacer frente a las heridas y a los fantasmas que la acechan: una madre fría y manipuladora, una hermana muerta y otra a la que apenas conoce y sus diversas caras tampoco lo facilitan.

Con una trama más truculenta de lo que el argumento inicial puede dejar entrever, unos personajes desconcertantes y un escenario sombrío y violento, observamos cómo el estilo de Flynn se reafirma. Sin entrar en grandes detalles para no destriparos todo el libro, encontraréis una vez más giros inesperados y un final sorprendente (aunque más previsible en esta ocasión) que rompe la línea habitual esperada y, por tanto, puede gustar más o menos pero desde luego no deja indiferente.

Otro punto a destacar es la imperfección de los personajes, especialmente el perfil antiheroína de Camille. La autora esboza con precisión la complejidad de matices que la definen, acrecentada por una problemática que arrastra y por la que ha sido tratada en un hospital psiquiátrico pocos meses antes de viajar hasta Wind Gap. Asimismo, no es una novela tan impecable como Perdida lo que denota una evolución favorable en su narrativa, pero de igual forma atrapa y resulta una lectura ágil y amena.

En definitiva, un thriller psicológico que ofrece una perspectiva cruda y oscura del ser humano y gira entorno a temas diversos como sexo, drogas y alcohol. Tengo claro que seguiré la pista a la autora que tiene la capacidad de dejarme descolocada con finales atípicos.

Valoración: 3,5/5