Secretos de una asesina de Martina Cole

03 marzo 2014




Secretos de una asesina
Autor: Martina Cole              Género: Narrativa
Editorial: Alianza                  Fecha publicación: 2012
ISBN: 9788420673776          Precio: 18,00€
Traductor: Fernando González
Nacida y criada en un mundo moldeado por el peligro y la violencia, Sue Dalston parece salir del infierno familiar gracias a su sentido de superación y a su pasión por Barry. Pero Barry no es menos violento que el entorno que los rodea y en su hogar se repetirá lo que vivió en su infancia: malos tratos a la menor contrariedad y una hija amenazada de sufrir el mismo calvario que Sue vivió con su padre. Hasta que una noche, en un último acto de desesperación, Sue pierde los nervios y 152 golpes de martillo acaban con Barry… En la cárcel compartirá celda con la enigmática Matilda Enderby. Ambas tienen algo que ocultar en sus respectivos asesinatos, unos secretos no compartidos que entrelazarán sus destinos.
Hay escritores que llevan un género a su propio terreno. "Secretos de una asesina" supone algo más que un thriller que entraña los entresijos de un asesinato, principalmente explora la antesala en la que se forma un asesino. Si en su anterior novela Martina Cole me sorprendía con una perspectiva centrada en los factores y causas que predisponen a las personas a cometer determinadas atrocidades, en la presente vuelve a incidir en lo mismo, si cabe, con mayor peso.

No hay palabras para describir el infierno y horror que vive Sue Dalston, una víctima convertida en asesina. Como tal se presenta en el prólogo, momento en el que es trasladada a una nueva prisión en la que seguirá cumpliendo la condena impuesta por matar a su marido. Una breve introducción que sirve para retroceder hasta su infancia, carente de cariño e inocencia, y ser testigo del largo y arduo camino que la lleva a estar entre rejas.

No os engañaré, es una novela cruda y difícil de digerir ante el relato consecutivo de salvajadas como son repetidas violaciones o maltrato físico y psicológico. Pero aunque no sea plato de buen gusto, he de reconocer que la autora esboza una precisa descripción del estilo de vida en los bajos fondos donde predomina la ley a manos de delincuentes y maleantes, la prostitución y una violencia expuesta en múltiples formas. Un círculo perverso y dañino del cual aparentemente es imposible salir
Violencia, violencia, siempre violencia. ¿Nunca iba a poder librarse de ella?
Asimismo, refleja con gran acierto tanto el escenario como el perfil de los personajes que, si bien son de lo más variopinto, pueden encasillarse dentro de tres grupos: depredadores, víctimas y víctimas que repiten el patrón de su maltratador. El lenguaje, por otra parte, refuerza este carácter nocivo y peligroso de forma sorprendente debido al conveniente empleo de la jerga soez y ordinaria característica del barrio.

Pero todo este buen hacer de Cole se ve desmerecido por su considerable extensión y una visión excesivamente desoladora. Se recrea tanto en el origen del mal y los abusos que, bajo mi gusto, abusa de repeticiones y páginas innecesarias.

En definitiva,  narra la historia de una mujer que lucha por su supervivencia desde los primeros años de vida y cae en el error de refugiarse en un enemigo igual o peor del que huye.
Teniendo presente las objeciones señaladas, es una novela muy bien escrita que finalmente no me ha gustado tanto como esperaba. Creo que con menos hubiera logrado más. No obstante, plantea su respuesta al clásico debate que cuestiona si el hombre es violento o no por naturaleza. Para Cole no se nace, se hace.