Como en una montana rusa de Susan Elizabeth Phillips

26 marzo 2014

Como en una montaña rusa
Susan Elizabeth Phillips
Editorial: B DE BOLSILLO/5 de febrero de 2014
ISBN: 978-8498729078
Género: Contemporáneo Romántico
Honey Jane Moon es una pequeña sabelotodo, valiente e inteligente, pero mal preparada para convertirse en la más famosa estrella infantil de América... a pesar de que no es tan joven como todo el mundo cree. ¡Cuidado! ¡Honey va a manejar a los hombres de su vida loca! Entre ellos Eric Dillon, un ardiente "chico malo" y uno de los actores más talentosos de Hollywood. Y Dash Coogan, el último de los héroes vaqueros, un hombre atrapado en una pantalla demasiado pequeña para contener una leyenda. Cuando Honey se enamora, lo hará de la única manera que sabe: con todo su corazón.


A los seis años Honey Moon perdió a la persona que más amaba: su madre, desde entonces ha luchado para conseguir lo que más añora: una familia, pero su tía y su prima son dos mujeres sin empuje ni ambición. A los dieciséis se encuentra al filo de la indigencia; el negocio familiar, un parque de atracción cuyo mayor reclamo era una de las últimas montañas rusas de madera del país se ha averiado y por falta de fondo no han podido arreglarla, lo que ha llevado el parque a la quiebra. El banco está a punto de embargarlo todo. La niña se ha convertido en una adolescente mandona que se aferra a su sueño, de ahí que obligue a su prima, una lánguida beldad sureña, a presentarse a un concurso de belleza que le permitirá participar en un casting para una serie de televisión. La aventura la llevará a cruzar Estados Unidos hasta la ciudad del cine. Pero el resultado será muy diferente a lo esperado. A partir de entonces la vida de Honey da un giro desconcertante para la joven y de repente pasa de no tener nada a tenerlo todo. Todo, menos lo que sigue anhelando más que el éxito, el dinero y la fama: un hogar. Honey intentará buscar un amigo entre sus compañeros de reparto, alguien a quien aferrarse, pero cada uno tiene sus propios problemas y Honey seguirá sola. Impulsada por la desesperación, se convertirá en un pequeño monstruo que llegará a irritar a todos a su alrededor.

Si algo caracteriza a la pequeña Honey es su valor, su tenacidad y su sinceridad. A pesar de su medio metro y su aspecto de golfillo callejero, es un pequeño torbellino a rebosar de energía. Camina con los puños apretados, dispuesta a dar la cara por todo aquel que le importa, pero también dispuesta a batallar por lo que más desea. A lo largo de esta estupenda historia el lector la ve crecer hasta convertirse en una mujer. Es tal su sed de afecto que asusta a los demás. Uno de ellos es Dash Coogan, un vaquero maduro de vuelta de todo que siempre se ha interpretado a sí mismo. Tiene que luchar sus propias batallas, como su largo historial de alcoholismo, sus repetidos divorcios, una paternidad que solo le produce una sensación de fracaso y una carrera cinematográfica en declive. La pequeña Honey no es asunto suyo, pero no cuenta con la cabezonería de la joven. La relación que los une es sorprendente y enternecedora, la de dos personas solitarias que no tienen nada en común y antes de darse cuenta Dash se hará responsable de esa pequeña deslenguada.

Frente a Dash, que lo ha visto todo, Eric es la joven promesa con un brillante futuro por delante. Su belleza oscura y distante le hacen irresistible y su talento un tanto temperamental resulta difícil de manejar. Por supuesto Honey queda deslumbrada en cuanto lo conoce, pero a su lado conocerá el lado más amargo del mundo del espectáculo. La verdad, Eric no es un personaje que me cayera muy bien a pesar del trauma que arrastra. Algunas veces su personalidad me recordaba la que se le atribuía a James Dean. Es un hombre con muchos matices, difícil de conocer o encasillar.

No puedo contar mucho más sin revelar detalles que frustrarían el factor sorpresa, pero quien se decida a leerla se encontrará con una historia de amor sorprendente, fuera de lo habitual en la romántica pero SEP se ha arriesgado y ha conseguido una novela tierna, dulce, que me ha conmovido, sobre todo Honey, que pasará de la nada a estar en lo más alto, de la desgracia a la felicidad, de la desesperación a la esperanza y sobre todo aprenderá que la felicidad no es algo que se puede dar por sentado. La novela transcurre a lo largo de casi una década, lo que da lugar a apreciar el trabajo de la autora para que su protagonista se convierta en una mujer dispuesta a luchar, ha conseguir el sueño que siempre arrastró desde la muerte de su madre. Para mí, que he disfrutado de todas las novelas de SEP, esta es una de las mejores, porque me pellizcaba el corazón según iba conociendo a la Honey adolescente, me arrancaba sonrisas con la joven actriz caprichosa decidida a hacer la vida imposible a sus compañeros, y me emocionó cuando regresó a sus orígenes en busca de algo a lo que aferrarse en el momento más difícil de su vida.

Como en una montaña rusa es Susan Elizabeth Phillips en estado puro, con personajes maravillosos que se cuelan en el corazón del lector y tardan días en desvanecerse. Por supuesto Honey es el puntal sobre el cual se apoya toda la historia. Incluso diría, por el patrón que ha seguido la autora, que Como en una montaña rusa roza el género sentimental, porque no es una historia de amor, es ante todo una historia de superación, maduración, soledad y pérdidas que no deja indiferente. Mi única pega es la traducción, algunas veces me irritaba un poco algunas cosillas, pero la novela es tan buena que pasaba por alto esos detalles.

Conclusión: Totalmente recomendable, para las amantes de SEP y para las que todavía no la conocen.